Sonjannika + Moohrhun Winter Edition. Morro Falquí. Benitatxell

• Zona: Morro Falquí. Benitatxell
  • Aperturistas Sonjannika: Hagen Goetzke (Septiembre 2006)
  • Aperturista Moorhuhn Winter Edition: Arnd Böhme (Octubre 2005)
  • Dificultad: 6a+
  • Dificultad obligada: 6a
  • Orientación: Sur y oeste
  • Equipamiento: Equipada con químicos y parabolt
  • Material: 15 cintas, opcional semáforo de aliens
  • Horario: 15′ aproximación desde aparcamiento de Cala de Moraig, 2h15′ escalada, 5’ retorno hacia el aparcamiento Fresnos 19, Benitatxell
  • Agua: Se puede comprar en el pueblo de Benitatxell

Pinchar aquí para abrir reseña en PDF.

La simbología utilizada en la topo se puede encontrar aquí

En esta vía dejamos un coche donde se acaba la vía (leer la parte de retorno) y otro donde se inicia. La aproximación se inicia cerca de la parada de autobuses de Cala del Moraig. En la carretera que lleva hacia la cala, antes de unos containers, veremos unos paneles indicativos de Barranc del Testos y una escalera junto a éstos.

Descendemos la escalera y reseguiremos el camino bajando dos marmitas con cuerda fija. Nos encontraremos unas flechas indicativas y tomaremos la dirección de Cova del Testos, camino por el cual nos encontraremos un cable forrado para ascender hacia la cueva.

Pie de vía (circulo rojo algo borroso arriba al centro-derecho)

Cuando demos la vuelta al espolón tenemos que estar atentos ya que veremos unos círculos rojos con un punto rojo concéntrico. Dichos puntos nos llevarán al pie de vía. En el mismo pie de vía tendremos uno de estos puntos y un químico donde la roca se ha pintado con el mismo color.

• L1 (IV+ – 40m): Desde el pie de vía podemos buscar el siguiente largo que se trata de un diedro, con ese punto como referencia podemos escalar ya que, a pesar de ser una vía equipada, en los largos fáciles hay aire entre los seguros. El primer largo se trata de una escalada en placa con un flanqueo marcado hacia la derecha.
  • L2 (V – 15m): El segundo largo se inicia por el diedro algo a la izquierda de la reunión, pero apenas se escala con técnica de diedro. En seguida se pasa a escalar en placa con una tendencia hacia la izquierda.
  • L3 (V+ – 30m): Desde la reunión se verá a lo alto a la derecha un puente de roca justo debajo de un agujero, es donde se encuentra la próxima reunión. Para llegar, el primer seguro lo tenemos a nuestra derecha. Es un largo donde iremos serpenteando para llegar hasta el agujero. Tendremos algún paso aéreo antes de llegar a éste.
  • L4 (V – 25m): Sacando un poco la cabeza por el lado contrario al que hemos llegado al agujero veremos el químico. Ascenderemos por el espolón y veremos unos químicos a nuestra izquierda, pero no nos debemos liar por ellos (no sabemos a qué vía se corresponden); la vía Sonjannika sigue recta. Superado un murito nos encontraremos unas pintadas con la indicación de Son. y 95. Seguiremos hacia un bloque encima del cual montaremos la reunión.
  • L5 (6a+ – 25m): Desde la reunión se ve la ristra de seguros, inclusive un parabolt donde se ha eliminado la chapa y otro con. Salimos hacia el diedro que queda a nuestra derecha. Justo debajo del parabolt (con chapa) tendremos el paso delicado del 6a+. Ojo que hay un bloque por esta zona que se mueve, estar al tanto. Superado el paso, seguiremos los seguros hasta llegar a la reunión.
  • L6 (6a – 35m): El último largo lo realizamos de la vía Moohrhuhn Winter Edition. Para ello salimos hacia la izquierda hacia un agujero con un puente de roca. Posteriormente reseguimos los químicos que nos llevarán hacia un diedro/chimenea sostenida con canto. Al final iremos un poco a la izquierda a buscar la reunión.

La vía la terminamos a pocos metros de un panel informativo, por lo que hay un camino bastante marcado que nos lleva hacia la calle Fresnos 19 de Benitachell. Es ahí donde habíamos dejado el segundo coche.

Vía muy guapa por el enclave donde está. Escalar en un acantilado siempre tiene un encanto especial. La escalada se hace más interesante después del tercer largo por los pasos aéreos, la salida de la cueva, etc. El último largo es espectacular. Vale la pena realizarlo. La sensación es estar escalando un rocódromo vertical donde han puesto presas por todos lados.

La vía está equipada, pero en los largos fáciles los seguros se distancian. En nuestro caso llevábamos un semáforo de aliens, pero no los usamos. Hay opción de colocarlos.

Respecto a los parabolts, por seguridad, aconsejamos no fiarse de ellos por la cercanía al mar. Recomendamos un artículo al respecto https://www.desnivel.com/escalada-roca/rotura-de-anclajes-de-escalada-en-zonas-junto-al-mar/

La roca, de momento tiene un tacto decente, en algunos puntos se nota algo resbaladiza.