La Festa Del Paca. Montroig

• Zona: L’Extrem. Mont-Roig
  • Aperturistas: J. Clotet, L. Vaqué (Enero 2000)
  • Dificultad: 6b+
  • Dificultad obligada: V+/A1
  • Orientación: Sur
  • Equipamiento: Semiequipada con pitones y spits, última R de parabolts
  • Material: 21 cintas, juego de friends hasta el #1, semáforo de aliens, juego de tascones
  • Horario: 35′ aproximación, ‘3h escalada, 35’retorno
  • Agua: Se puede comprar Camarasa o Sant Llorenç de Montgai

Pinchar aquí para abrir reseña en PDF.

La simbología utilizada en la topo se puede encontrar aquí

Cuando estemos cerca de Camarasa o Sant Llorenç de Montgai, poner las coordenadas 41.888164, 0.864229 o ‘VVQ7+7M9 Camarasa’ en Google Maps. Nos desviará de la LV-9047 para tomar una pista no asfaltada, denominada Camí de la Plana de les Fugues, hasta el aparcamiento. Una vez en éste, veremos una indicación de Refugi. Al cabo de unos 25 minutos habremos recorrido parte de la pared de Pilar Sin Brillo, nos encontraremos un desvío. Tomaremos el de la derecha, descendiente. Unos 100 metros antes de llegar a la vía pasaremos por unos restos de muros. El primer largo se trata de un diedro muy marcado con el primer seguro a algo más de un metro a la izquierda del diedro.

• L1 (V+ – 40m): Los primeros dos seguros están a un metro del diedro, pero el tercero ya nos acercará hacia éste. Un poco más adelante se ensanchará la fisura y acabaremos escalando en chimenea. Hay que ir bastante al tanto con la roca, es algo precaria y por lo tanto tampoco es la más fiable para colocar seguros. A partir del tercer seguro hay bastante aire entre éstos.
  • Para continuar la vía caminamos 15 metros hacia la derecha. Desde lo lejos veremos una roca tumbada que no acaba de tocar la pared. Subiéndonos a dicha roca alcanzaremos el primer seguro del siguiente largo.
  • L2 (6a – 45m): Los seguros ya marcan la tendencia hacia la izquierda del largo. Al poco de empezar, en un techo, tendremos un pasito. Al salir, vemos el siguiente seguro alejado a la izquierda, es por ahí, también es por donde se ve la roca más limpia de liquen. El final del largo es una canal con restos de defecaciones de pájaro.
  • L3 (6b+ – 35m): El largo es evidente por donde va, por la ristra de seguros. Al inicio va ganando dificultad. Escalada más bien de regletas donde éstas de hacen cada vez más pequeñas. Pasaremos a un nuevo tramo más fácil, para volver a aumentar la dificultad con un techo unos metros antes de llegar a la reunión.
  • L4 (IV+ – 25m): Largo de transición para salir de la vía con una clara tendencia hacia la izquierda. Pocas opciones de colocar seguros, pero con roca buena.

Tal y como acabamos la vía salimos rectos entre los matorrales. A unos 50 metros nos cruzaremos con un camino el cual tomaremos hacia la izquierda. Por este camino descendemos hasta encontrarnos de nuevo con el camino que habíamos utilizado en la aproximación.

A Maira le gustó bastante la vía, pero a mí no tanto. La cabeza todavía no la tengo bien para disfrutar cuando hay roca cutre. En el segundo largo se rompió un canto, por lo que tampoco ayudó a mejorar la opinión.

Respecto al grado, hemos respetado el que se indicaba en un croquis pintado a mano, que imaginamos es del aperturista. El segundo largo, el paso de 6a nos pareció duro. Parece más V+/A0 o un largo graduado para gente muy alta. En el tercer largo, la parte más dura, ni la intentamos en libre. Este tercer largo también es el mejor de todos.

Respecto a friends, nosotras usamos únicamente aliens y tascón grande. Llevábamos friends hasta el #3, pero los paseamos por la pared.  Las cintas se utilizan básicamente en el tercer largo y si se van recuperando a medida que se escale, se pueden pasar con bastantes menos.

Realizada 26/11/2022

Guia d’Escalades al Mont-Roig Jordi Marmolejo, Joan Escuer. Ed GTA S.L Príncep de Viana

Web Roca i Neu

Web Lo Gall

2 thoughts on “La Festa Del Paca. Montroig”

1. Siento la equvocación, pero he resivsado la guía del Mont-Roig y ahí sale con el mismo nombre y de ahí mi confusión. Me podrías indicar el nombre correcto para que lo corrija, gracias.