Pour Lubelline. Calamès. Airège

  • Zona: Pilier des Cathares. Calamès. Ariège
  • Aperturista: Gérard Pouliquen 
  • Dificultad: V+ 
  • Dificultad obligada: V 
  • Longitud: 170 metros 
  • Orientación: sureste
  • Equipamiento: equipada paraboles  
  • Material: 10 cintas, opcional semáforo de aliens y friends hasta #1
  • Horario: 25’ aproximación, 2h30’ escalada detrás de otra cordada, 1h retorno
  • Agua: En caso que los baños junto al aparcamiento estén cerrados, hay un grifo con pulsador en la pared el cementerio

Pinchar aquí para abrir reseña/topo en PDF.

La simbología utilizada en la topo se puede encontrar aquí.

Aproximación

Si venimos de Tarascon, después de cruzar el pueblo de Bédeilhac, a la salida, junto a un cementerio, tendremos el aparcamiento del pueblo. Desde ahí ascendemos por la calle que parte del aparcamiento y callejeamos por el pueblo pasando de largo la iglesia. Hemps de seguir las marcas rojas y amarillas. Casi al final del puedo, nos tenemos que desviar donde pone el cartel de ‘Escalade’; punto

Cartel de Escalade
Cartel de Escalade

donde se inicia el sendero hacia Calamès. Unos 10 minutos después de haber salido del aparcamiento, pasaremos por zona de escalada deportiva con unas cuevas. Seguimos en la misma dirección y unos 150 metros después encontraremos un primer desvío ascendente. El segundo estará unos 20 metros

Pie de vía
Pie de vía

después y se une con el anterior. Remontamos la falda de la montaña y pasaremos cerca de otras zonas de deportiva. Al cabo de poco ya veremos el sector de Pilier des Cathares con la vía Pour Lubelline en la parte derecha. A pie de vía tendremos una pintada en la pared con el nombre de la vía.

La Vía 

  • L1 (V – 35m): Largo resigue una diagonal ligeramente inclinada hacia la derecha con vegetación. No ir hacia la placa de la derecha con los paraboles en medio de la placa con la pared más negruzca: se corresponde al 6a vecino. Resiguiendo la diagonal iremos a parar a la reunión.
  • L2 (V+ – 25m): En este largo se encuentra el paso clave del largo. Unos pasos bien asegurados y finos de placa que se pueden hacer en A0. El resto del largo es más suave respecto al grado. En la reunión hay espacio justo para que una persona esté cómoda.
  • L3 (V – 30m): Inicialmente pasamos por un tramo herboso para pasar a un tramo más plaquero. Tendremos el paso clave del largo que volverá a ser fino. Finalmente tendremos una parte con buen canto hasta llegar a la R.
  • L4 (V- – 35m): Largo tranquilo entre trozos con vegetación. No se acaba de entender la colocación de la reunión. Está subiendo a unos metros a la derecha cuando se podría haber puesto algo más abajo y quedándose cómodo en la repisa.
  • L5 (V – 45m): Largo con dos pasos más finos y delicados en dos puntos diferentes. El resto tiene una dificultad inferior.

Descenso 

Subimos cresteando hasta la torre en ruinas que hay en la cima de Calamès. Una vez ahí, el camino de bajada estará más marcado. Lo iremos resiguiendo hasta que nos adentramos en el bosque y al cabo de poco hay una bifurcación. Tomar el camino de la derecha. Nos llevará hasta el punto donde hemos pasado por las cuevas durante el ascenso.

Opinión personal

Vía tranquila y agradable con pasos aislados con la dificultad que se indica. Dichos pasos están asegurados. Es en los tramos fáciles donde alejan los seguros. El tema opcional friends, nosotras llevábamos y pusimos alguno por largo, no significa que se necesiten todos estos friends para escalar la vía. Con uno o dos para proteger donde se aleja más ya bastaría. Hay bastantes fisuras y opciones para colocar si se desea practicar.

Es una lástima que el primer largo esté tan cerca de la vía vecina, genera confusión.

Realizada 27/5/2022

Referencias

Libro Autour de Bédeilhac – Escalades en Ariège-Pyrénées, Jean-Denis Achard

Libro France: Ariège.  Anne Arran, Chris Craggs, John Arran. Ed. Rockfax

Web CAFMA

Leave a Reply

Your email address will not be published.