Les Pilier des Cathares. Calamès. Ariège

  • Zona: Pilier des Cathares. Calamès. Ariège
  • Aperturistas: Pierre Aragon, Sauveur Canela, Bernard Loubière, Christine et Christian Roujas.1984. Reequipada 1995.
  • Dificultad: 6a+
  • Dificultad obligada: V+/A0
  • Longitud: 195 metros
  • Orientación: sureste
  • Equipamiento: equipada paraboles 
  • Material: 10 cintas, opcional semáforo de aliens y friends hasta #1
  • Horario: 25’ aproximación, 3h30’ escalada, 1h retorno
  • Agua: En caso de que los baños junto al aparcamiento estén cerrados, hay un grifo con pulsador en la pared el cementerio

Pinchar aquí para abrir reseña/topo en PDF.

La simbología utilizada en la topo se puede encontrar aquí.

Aproximación

Si venimos de Tarascon, después de cruzar el pueblo de Bédeilhac, justo a la salida, tendremos el aparcamiento. Desde ahí ascendemos por la calle que parte hacia el pueblo y callejeamos pasando de largo la iglesia. Hemos de seguir las marcas rojas y amarillas. Cuando casi se acaban las casas, nos desviamos en dirección cart

Cartel de Escalade
Cartel de Escalade

el de ‘Escalade’; punto donde se inicia el sendero hacia Calamès. Unos 10 minutos después de haber salido del aparcamiento, pasaremos por zona de escalada deportiva con unas cuevas. Seguimos en la misma dirección, ya que a unos 150 metros encontraremos un primer desvío ascendente. El segundo estará unos 20 metros más adelante y se une con el anterior. Remontamos la falda de la montaña por alguno de los desvíos, pasando cerca de

Pie de vía
Pie de vía

otras zonas de deportiva. Al cabo de poco ya veremos el sector de Pilier des Cathares con la vía a la izquierda de un techo anaranjado característico. A pie de vía tendremos el nombre de la vía pintado y una placa conmemorativa pegada.

La Vía

L1 (V- – 35m): Desde pie de vía se ve el primer parabolt bastante alto. Pasado éste, irse hacia la izquierda. A la derecha nos meteríamos en la vía de Mandarine Mécanique. Siguiendo la vía, tendremos tres paraboles más que aseguran unos pasos por placa antes de llegar a la reunión.
L2 (V – 30m): Inicialmente subimos rectos y para poco después seguir los seguros que nos marcan la dirección. Llegaremos a una reunión a unos 10 metros que se puede chapar y seguir. La pared se pondrá más vertical con pasos más finos y ligeramente sobados. Cuando lleguemos a ‘la reunión’ con parabolt y spit casero, estaremos debajo de un bloque con el que hay que ir con cuidado. Dicha ‘reunión’ la hemos marcado en la topo. No hacemos la R y seguimos hacia la izquierda, hacia un parabolt con un cordino blanco. No ir hacia la derecha a una R visible (también marcada en la topo). Ascendemos hacia el techo y por ahí hacia la derecha. Pasado el espolón veremos la reunión con dos paraboles y cadena.
L3 (V- 30m): Salir con tendencia hacia la izquierda para realizar unos pasos desplomados, pero con buen canto. Una vez superado, seguiremos los pabaroles por una placa con agujeros.
L4 (6a+ – 30m): Desde la R ya se ven los pasos duros y más verticales concentrados en dos chapas. Está bastante sobado, pero se puede hacer en A0. Una vez superado, habrá que ir con tendencia hacia la izquierda. Pasado el espolón subiremos por un terreno fácil hasta la R.
L5 (III – 40m): Hay una reunión

Iniciales PC junto a la R
Iniciales PC junto a la R

intermedia que se puede realizar al cabo de unos 15 metros. Si la hacemos, evitaremos el roce de la cuerda. En la siguiente pared tendremos una reunión con dos paraboles donde sólo uno de ellos tiene anilla. Junto a la reunión están las letras PC.
L6 (V+ – 30m): Subir rectos siguiendo las chapas hacia el lado derecho de un techo. Justo antes de llegar al techo tendremos el paso más delicado. Pasar el techo por debajo hacia la izquierda para, a posteriori ascender con tendencia hacia la derecha hasta la R

Descenso

Subimos cresteando hasta la torre en ruinas que hay en la cima de Calamès. Una vez ahí, el camino de bajada estará más marcado. Lo iremos resiguiendo hasta que nos adentramos en el bosque. Al cabo de poco hay una bifurcación donde tomaremos el camino de la derecha y descenderemos. Nos llevará hasta el punto donde hemos pasado por las cuevas durante el ascenso.

Opinión y experiencia personal

Vía difícil de leer en los primeros largos por la proximidad con las vías vecinas. Hay demasiada chapa y reunión por la zona. En nuestro caso no hicimos exactamente las reuniones donde indicamos, por el follón que teníamos con las chapas vecinas y que revisábamos dónde estábamos. Lo dibujado es la recomendación de cómo realizarla.

El grado nos ha parecido duro y recomendamos no ir con el grado justo; es una vía con aire clásico al estilo antiguo, especialmente por los primeros largo. En los tramos más difíciles está correctamente asegurada y aleja más en las más fáciles. El tema opcional friends, nosotras llevábamos y pusimos alguno en algún largo, no significa que se necesiten todos estos friends para escalar la vía. Con uno o dos medianos para proteger donde se aleja más ya bastaría.

Algunos chapajes nos han parecido que están pensados para personas altas. Nos ha costado llegar.

Realizada 28/5/2022

Referencias

Libro France: Ariège.  Anne Arran, Chris Craggs, John Arran. Ed. Rockfax

Web CAFMA

Web Camptocamp

Leave a Reply

Your email address will not be published.