G.A.M. El Bisbe

• Zona: Frares Encantats. Montserrat
  • Aperturistas: A. Alegre, J.M. Anglada, E. Auqué, J. Boladeras, Jaume y Joan Cerdà, F. Guillamón, E. Lamarca, R.M. Martínez, H. Pokorski, J.Pons, J. Riera, V. Vergés, X. Illa y J.Puig-Reig en 1959
  • Reequipamiento: Josep V.Ponce, T. Mora y Josep Mª Porta (FEEC) 2006
  • Dificultad: 6c
  • Dificultad obligada: V+
  • Orientación: Norte
  • Equipamiento: Semi-equipada.
  • Material: 22 cintas, juego de friends hasta el #2, juego de tascones
  • Horario: 50’ aproximación, 4h30’escalada, 1h10’ retorno

GAMElBisbePinchar aquí para abrir reseña/topo en PDF.

Desde el Hotel El Bruc tomar la BP-1101 dirección norte. Unos metros antes de cruzar con la BP-1103, a mano derecha encontramos el parking de Can Massana. Desde ahí tomaremos inicialmente el camino para ir a la región de Agulles que coincide con la de ir al monasterio. Al cabo de unos 40 minutos caminando nos deberíamos encontrar un poste de madera con indicaciones, entre ellas tiene que estar la del Coll de Port. Empezaremos a ascender hasta un desvío donde tomaremos el de la izquierda para ir a para debajo del El Bisbe. Nosotras tomamos un camino bastante recto para llegar casi a pie de vía. Hay un trozo de trepada  que nosotros lo incluimos como parte de la escalada de la vía.

• L1 (V – 40m) El primer largo es una placa con roca algo delicada, a su izquierda transcurre una fisura donde se podrá colocar alguna cosa si no son suficientes los parabolts que hay en la placa y el clavo que tendremos para asegurarnos. Justo algo antes de la reunión nos encontraremos con el paso clave del largo. La reunión se encuentra al lado de un árbol.
  • L2 (V+ – 40m): A la derecha de la reunión tendremos la fisura que utilizamos para ascender. La primera parte del largo está bastante desequipada además de tener roca dudosa, sólo tendremos un clavo que se encuentra nada más empezar. La segunda parte del largo está bastante equipada con parabolts. Iremos a parar a una reunión de una sola anilla para hacer un chapa y sigue y meternos por una canal terrosa fácil pero sin seguros. Nosotros montamos inicialmente la R en el árbol facilitando así el ascenso al que va de segundo. La reunión se encuentra a unos 4 metros a la derecha del árbol (hay bastante roca suelta), algo antes de llegar a la fisura. La roca del largo en general tendrá una capa de tierra que incomoda a la hora de escalar.
  • L3 (6a – 35m): Saliendo de la reunión hay que descender un poco para colocarnos en la fisura que nos permite escalar con técnica de diedro. A partir de este largo la vía está equipada y no harán falta los friends. En general hay bastante buen canto y sólo en algunos sitios tendremos algún paso fino. Habrá bastante trozo de roca con liquen y mierda de pájaro que hace que en algún momento no sepamos muy bien de dónde agarrarnos. La roca ya empieza a ser de excelente calidad. Reunión bastante incómoda.
  • L4 (6c (V+/Ae) – 35m): Sobre la vertical de la reunión veremos un trozo de cordino que se corresponde a un clavo de la vía. Una vez chapado tendremos que ir con tendencia hacia la derecha. Los primero metros se puede escalar en libre; después tendremos un muro vertical, que no da tregua, con una ristra de paraboles con algún buril antiguo intercalado. Entre chapa y chapa habrá que escalar algo. La roca es de altísima calidad. El número de cintas se corresponde únicamente al número de paraboles de la vía contando el clavo, pero sin contar los buriles intercalados. Otra reunión incómoda.
  • L5 (6a – 35m): El largo hace algo de zig-zag al ascender. Inicialmente va recto y es bastante fácil, al cabo de poco nos tendremos que desviar hacia la derecha y los grandes bolos se volverán más pequeños. Los paraboles y clavos nos irán marcando la escalada. Nos encontraremos con una fisura con un par de clavos y pasos finos, que nos llevarán a un terreno más fácil que nos permitirá llegar a la reunión.
  • L6 (V+ – 30m): este largo también haremos algo de zig-zag por la pared. Los paraboles y los clavos nos vuelven a marcar la escalada. En algunos momentos habrá distancia entre un parabolt a otro, pero desde uno veremos el siguiente. Desde la reunión saldremos rectos, al cabo de poco habrá que ir con tendencia a la izquierda y en una fisura tendremos dos pitones bastante juntos, algo más arriba tendremos un parabolt, debajo de un desplome; al cabo de nada, a su derecha, tendremos la reunión.
  • L7 (6c (IV+/A0) – 15m): desde la reunión, en las narices, ya tendremos los paraboles para hacer el desplome en artificial si hace falta. Una vez superado el desplome tendremos un terreno fácil para llegar a la última reunión.

Hacemos un rápel por la normal RIMG6295de la vía de unos 50 metros (cara sur). Salimos hacia la derecha hacia el “Coll d’en Xandri”, al menos esto nos dice una pedazo pintada amarilla en el suelo. Empezamos a descender y ascender por el camino más evidente y vamos siguiendo todo el tiempo marcas azules durante unos 20 minutos. En el momento que no tengamos más marcas azules, tendremos un camino que sale hacia la derecha, junto a una rampa de una aguja, con marcas blancas. Seguiremos dichas marcas blancas siguiendo siempre lo más evidente. Al cabo de un rato encontraremos un poste informativo indicando la dirección de Can Massana. Siguiendo dicha dirección iremos a parar al camino por el cual hemos llegado a El Bisbe.

Opinión personal

Al principio de la vía no se entiende muy bien el por qué se considera tan buena pero  cuando llegamos a los largos superiores le dejan a uno con muy buen sabor de boca.

En nuestro caso no hicimos ni el cuarto ni el sexto largo en libre, por lo tanto no podemos decir nada sobre el grado en libre. Ponemos aquí el que hemos leído de otras reseñas y del libro.

El segundo largo nos pareció duro, a lo mejor simplemente por la sensación de la roca, pero si alguien le pone 6a no estaríamos en desacuerdo.

Realizada 4/6/2016

Libro Montserrat Vertiente Norte. Luis Alfonso y Xavier Buxó. Ediciones Superkrack

Web kutrescaladors k pa team

Web Rotpunkt & Holds

Web Domzalski

One thought on “G.A.M. El Bisbe”

1. Buenas! siguiendo vuestras reseñas la hice justo ayer y hace honor a su fama. Nosotros sacamos todos los pasos en libre pero el encadene es para maestros… Grado de la época. Si se va con la intención de encadenar el largo de 6c éste, solo por pila, para mi pasaría a ser 6c+/7a.

El primer paso del último largo que se marca de 6c/Ae es acertado. Es un sólo paso de bloque de 6c, que salió, pero tampoco a la primera. Aquí el tema es que vas con una hinchada considerable jeje

En resumen, gran clásica Montserratina memorable, no apta para gente que no le guste poner cacharros ni la expo (largo 3) ni con el grado justo (si no se domina el Ae)