Casas-Chani. Serrat del Moro

  • Zona: Serrat del Moro. Montserrat
  • Aperturistas: F. Casas, J. Álvarez (Chani), enero 1972
  • Dificultad: 7a+
  • Dificultad obligada: V+/Ae
  • Longitud: 315 metros
  • Orientación: Este
  • Equipamiento: Semi-equipada.
  • Material: 16 cintas, juego de friends hasta el #2, semáforo de aliens + el azul, juego de tascones, plaqueta recuperable
  • Horario: 30’ aproximación, 5h10’escalada, 1h50’ retorno
  • Agua: en el pueblo de Monistrol se puede conseguir

CasasChani

Pinchar aquí para abrir reseña/topo en PDF.

La simbología utilizada en la topo se puede encontrar aquí

Aproximación

Tenemos que dejar el coche en el refugio Santa Cecilia “Bartomeu Puiggros” que se encuentra en la carretera que va desde el Monasterio de Montserrat a can Massana (BP-1103). Saliendo del parking dirección Monasterio, al otro lado de la carretera,  tenemos que ir a tomar el camino del Camí de l’Arrel dirección monasterio. En el momento que tomemos el desvío hacía el monasterio, al cabo de unos 80 metros nos tenemos que encontrar un desvío sin señalizar a nuestra derecha que nos llevará hacía la vía Mas Brullet. La nuestra está unos 30 metros más a la izquierda. La zona de pie de vía está despejada de árboles, tendremos un gran bloque detrás nuestro, veremos el diedro del primer y parte del segundo largo y un parabolt a unos cinco metros.

La Vía

  • L1 (V+ – 40m): Es un largo que no tiene pérdida, hay que escalar por dos diedros. Inicialmente con bastante vegetación y la roca algo rota que no inspira mucha confianza. Es un largo equipado con paraboles ya que hubo un desprendimiendo y se reequiparon de nuevo. Los cuatro paraboles del largo se pueden completar con seguros flotantes. Reunión de dos parabolts con anillas.
  • L2 (7a+(V+/Ae) – 40m): Este largo fue reequipado después del desprendimiento. Se inicia por un diedro y luego se pasa a una fisura a nuestra derecha. Ojo que veremos alguna expansión hacia la izquierda que no tenemos que seguir. Cuando se acaba la parte más dura y sostenida escalaremos por roca bastante terrosa y dudosa. Si hacemos el largo en artificial, las expansiones no está a tocar. Si nos hiciera falta se puede colocar alguna cosa flotante. La reunión en un árbol.
  • L3 (6a – 20m): Cruzamos la vegetación para ir a buscar un diedro que se puede auto-proteger. La parte superior de la fisura tiene más dificultad, especialmente si llevamos mochila, pero es la parte que está protegida con buriles (uno de ellos sin chapa). Una vez superado el diedro nos encontraremos en una repisa cómoda con la reunión. Reunión de dos spits.
  • L4 (IV – 40m): Flanqueo hacia la derecha por la repisa. Nada más salir de la reunión ya nos encontramos con algún seguro digno de museo. Tendremos que ir con cuidado ya que hay bastante roca suelta. Una vez pasado el espolón es cuando ascendemos. Un puente de roca nos indica la dirección en la cual escalar. La roca es muy dudosa con bastante vegetación y tierra. Al final, antes de un diedro y una marcada fisura, nos encontraremos la reunión con dos spits.
  • L5 (6a/A0 – 35m): A nuestra izquierda tendremos la marcada fisura que tendremos que escalar. A pie de fisura tendremos un buril con chapa casera para asegurarnos. La fisura impresionante, ligeramente desplomada, con muy buen canto, gustosa de escalar y con dos tacos de madera que nos pueden proteger de una eventual caída. Antes del puente de roca tendremos que salir de la fisura. A la izquierda, casi a los pies nos debería quedar un buril. Se tiene que seguir ascendiendo por una placa, pasando por debajo de un techo. La reunión cuesta de ver, está pasado el techo a nuestra derecha formada por 2 buriles y un spit.
  • L6(V+ – 35m): la mitad del largo transcurre por un diedro y la otra mitad es una placa. Por el diedro transcurre por una fisura donde podremos colocar autoprotección, ya que el único seguro que encontraremos será un puente de roca con un cordino roñoso que es mejor no usar. Al salir del diedro nos dirigiremos hacia la izquierda donde tendremos tres pitones. Hay uno que no se ve hasta que no estemos prácticamente encima. El último es uno en forma de V; una vez chapado tendremos que seguir escalando en la misma dirección en la que íbamos, no por una fisura que nos queda encima. La reunión está formada por spits/buriles oxidados y no se ven hasta que no estamos prácticamente encima.
  • L7 (6b (V+/A0) – 30m): Desde la reunión ya veremos los buriles a nuestra derecha (en uno hay que colocar una placa recuperable). Es la parte más dura del largo pero se puede hacer en artificial. Una vez superado, realizamos una travesía hacia la derecha para ir a buscar un diedro algo desplomado con fisura. Una vez superado el diedro iremos a parar a una zona con la roca más rota. Montaremos reunión en un árbol.
  • L8 (V – 35m): Otro largo que inicialmente tiene diedro con fisura, es un largo que está desequipado, lo único que tendremos será un antiguo clavo que sobresale bastante, que ya no tiene la cabeza. Podremos colocar seguros flotantes hasta llegar al clavo. A partir de este punto tendremos flanquear hacia la izquierda; será más difícil colocar seguros; iremos a parar a una zona más herbosa. Te todos los árboles, vamos a buscar uno que pilla a la izquierda.
  • L9 (II – 20m): Una opción para acabar la vía es salir por la fisura de off-width que tenemos delante. En nuestro caso, vamos a buscar el último largo de la Mas-Brullet, que parece ser que es lo que hace la mayoría de gente. Para ir a buscar este último largo hay que hacer un flanqueo sobre una repisa hacia la derecha para ir a buscar el espolón. El largo apenas se puede aseguar y tiene algo de roca suelta. Reunión en 2 parabolts con anilla.
  • L10 (IV – 20m): Salimos un poco a la izquierda de la reunión, yendo a buscar la arista y una fisura que nos ayudará a ascender. El único parabolt lo tendremos a 6 metros. A partir del parabolt seguiremos escalando por una placa hasta la cima donde nos encontraremos un par de buriles.

Descenso

La gente suele rapelar por la Mas-Brullet. En nuestro caso decidimos bajar caminando por la canal de Sant Jeroni; para ello caminamos dirección sur hacia una canal terrosa que nos queda delante. Subimos por la canal. A nuestra izquierda nos quedará una pared que también ascendemos de unos 5 metros de altura (ir con cuidado porque no tiene ningún seguro y arriba no hay reunión). Una vez ahí, veremos al fondo el inicio de la canal (donde está la torre eléctrica), también veremos un bosque colgante sobre la canal que es por donde pasamos nosotras. En el bosque colgante hay que intuir el camino que es bastante jabalinada. Llegará un momento que notaremos que tenemos que ascender con tendencia a la izquierda, que apenas podemos continuar rectos. A partir de ahí nosotras ascendimos totalmente hacia las torres de comunicaciones que hay instaladas arriba. Una vez delante de las torres, seguiremos caminando hacia la derecha (sur). Llegaremos a un desvío donde iremos hacia la derecha. Al cabo de 20 metros tendremos la torre eléctrica que es el inicio de la canal de Sant Jeroni. No tiene pérdida y lo más seguro es que no encontremos a gente bajando de alguna ferrata. La canal nos devolverá al párking de Santa Cecília.

Opinión personal

Vía preciosa, donde podemos disfrutar escalando diedros y utilizando fisuras para poner seguros. Es una lástima que de vez en cuando haya trozos con la roca tan suelta o tan terrosa, pero esto no hace que nos quedemos con mal sabor de boca.

Algunos tramos sorprende el grado. Lo ponen fácil, pero no se puede bajar la guarda, normalmente los trozos fáciles son los que tienen la roca más rota.

En el largo de artificial, se pueden colocar piezas para ayudarnos a hacer un A0 en de que no lleguemos, especialmente piezas pequeñas.

No podemos confirmar el grado en libre del largo que le dan 7a+, en nuestro caso lo hicimos en artificial.

Realizada 17/4/2016

Referencias

Montserrat. Guia D’Escalades Del Vessant Nord. David Hita Sánchez. Ed. Desnivell

Web Rotpunkt Holds

Web Silencio Mineral

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *