The Passenger. Pedraforca

  • Zona: Pollegó Inferior. Pedraforca
  • Aperturistas: Marcos Cuesta, Raúl Alvarez (colaboración Alberto Márquez y Juan Lazo) 2015
  • Dificultad: 6b
  • Dificultad obligada: 6a/A0
  • Longitud: 280 metros
  • Orientación: Sur
  • Equipamiento: Prácticamente equipada. Reuniones con parabolts.
  • Material: 16 cintas, semáforo aliens, camalot hasta el #2
  • Horario: 1h50’ desde la carretera, escalada 4h40’, retorno 2h15’
  • Agua: comprar en Saldes si no llevamos

ThePassengerPedraforca

Pinchar aquí para abrir reseña/topo en PDF.

La simbología utilizada en la topo se puede encontrar aquí

Aproximación

Cuando estemos en la B-400 camino a Saldes, nos tendremos que saltar la salida de Saldes y tomar la siguiente salida hacia el Refugi Lluis Estasen. Al cabo de 1,7km de haber tomado la nueva carretera  un parquin a mano izquierda. Desde dicho lugar sale un camino de tierra que inicialmente tiene buena pinta, pero a medida que avancemos se pondrá bastante peor. El que tenga un 4×4 o no le importe arriesgar el coche puede intentar avanzar. En nuestro caso, no arriesgamos y salimos caminando. Tendremos que pasar por una balsa de agua, en la primera bifurcación seguimos la indicación de Gósol. En la siguiente bifurcación fuimos campo a través dirección montaña a buscar una explanada a partir de la cual el camino se vuelve bastante peor. Si venimos en 4×4 podemos dejar el coche en la explanada. Siguiendo el camino nos encontraremos una indicación de Prat del Reo, es el punto donde nos adentraremos en el bosque. Seguiremos la senda más marcada. Al cabo de 40 minutos por esta senda tendremos que estar atentos por si vemos un hito en una curva y una senda pequeña a mano derecha. Nos tendremos que meter por ahí y al cabo de poco iremos a parar a una tartera. Ascenderemos por la tartera hasta un hito sobre una roca grande, momento en el que nos desviamos de la tartera hacia la derecha para ascender entre las piedras con arbustos. Intentaremos seguir lo más pisado y veremos algún que otro hito, pero cuesta de seguir. Ya estaremos bastante cerca de la pared y nos podremos guiar por ésta.

Cerca del pie de vía. A la derecha se aprecia la cueva de la vía vecina
Cerca del pie de vía. A la derecha se aprecia la cueva de la vía vecina

Una vez en la pared nos servirá buscar el pie vía de la Ventura Highway, la vía inmediatamente a la derecha de la nuestra. La Ventura Highway tiene una cueva con un cordino viejo colgando en medio. Al ir a buscar dicho cordino nos encontraremos con un puente de roca hecho con taladro en el suelo. Aquí ya podemos asegurar, nuestra vía está un poco por encima a la izquierda y el primer seguro es un puente de roca.

La Vía

  • L1 (6a – 35m): Iremos hacia el puente de roca; a partir de aquí, tendremos una ristra de paraboles sobre una placa de roca buenísima que nos guiarán hasta la reunión.
  • L2 (6a+ – 40m): Seguimos teniendo a nuestra izquierda unos paraboles que nos marcarán el camino a escalar: dirección fisura. En la misma fisura, algo bajo, veremos un pitón. No sabemos si es de la vía, pero consideramos mejor no chaparlo para evitar un roce brutal con la cuerda. En la fisura podremos colocar algo antes del siguiente parabolt. Ascenderemos para superar el muro que tenemos a nuestra izquierda. Reseguiremos los parabolts hasta la reunión. El paso difícil está justo antes de llegar a la R.
  • L3 (V+ – 50m): Tenemos una placa donde iremos encontrando manos y pies si buscamos bien. Tendremos de nuevo una ristra de paraboles con algún pitón y puente de roca que nos llevarán hasta la R. La roca se vuelve peor a la hora de acercarnos a la reunión.
  • L4 (IV+ – 40m): Si miramos sobre la horizontal hacia la derecha tendríamos que ver el primer parabolt cerca de un arbusto. Nos dirigimos hacia él y tendremos que dar la vuelta al espolón. Una vez pasado el espolón tendremos que ascender con roca mala y donde será difícil encontrar dónde colocar un seguro flotante con seguridad. A lo alto tendremos un parabolt, al cabo de poco, tendremos la reunión con un parabolt y un puente de roca.
  • L5 (V+ – 45m): Desde la R4, a lo lejos, sobre el siguiente muro, veremos los parabolts. Antes nos encontraremos con el puente de roca y algún que otro seguro más. Escalada bastante agradable y al acercarnos a la R tendremos unos grandes cazos de aspecto algo roto.
  • L6 (6b – 25m): Hacia la izquierda tendremos nuestros parabolts. Es una escalada con enormes cazos. Iremos a buscar un pequeño desplome que es donde se encuentra seguramente el paso clave. Una vez superado tendremos de nueva una placa de roca excelente a escalar.
  • L7 (6a – 45m): De nuevo los paraboles y pitones nos marcan el camino a escalar por los canalizos. Inicialmente una escalada fina y delicada; en la segunda parte se vuelve bastante más fácil. En la parte fácil habrá que flanquear hacia la izquierda para encontrar la reunión.

Descenso

La vía se baja por la normal del Pollegó Inferior: es caminando. Desde la última reunión bajaremos hacia el este. Tendremos algún que otro hito y algún que otro punto verde que nos llevarán hacia el filo sur del Pollegó. Una vez en el filo, nos ahorramos algo de camino bajando por una pequeña canal que nos dejará en el lado completamente este de la pared que acabamos de escalar. Descenderemos hasta encontrar el camino marcado e iremos recorriendo toda la pared. Iremos hasta el final del camino donde bajaremos descenderemos por un terreno que nos recuerda a la tartera. Descendemos hasta que veamos un hito con una senda ascendente, de trepada, a mano derecha. Subiremos y reseguimos el terreno más marcado y con hitos. Esta senda nos llevará hasta la tartera que cruzaremos por un camino muy marcado y nos llevará hasta la senda por la cual ya hemos llegado anteriormente a dicha tartera. A partir de aquí tendremos que deshacer el camino de la aproximación.

Opinión y experiencia personal

Una vía con roca muy buena y buen trazado. Lástima del cuarto largo que rompe la continuidad y la buena roca de la vía.

Hemos mantenido la dificultad indicada por los aperturistas en su reseña. El 6b nos ha parecido que debe ser un paso en concreto que no hemos sabido ver. Nos ha parecido más fácil, especialmente comparando con el 6a del siguiente largo.

En el cuarto largo no hemos encontrado el material descrito en otras reseñas y la reunión no coincidía con un pitón y un parabolt sino que nos encontramos con un puente de roca y un parabolt.

Respecto al material, también hemos mantenido lo indicado por los aperturistas. En nuestro caso utilizamos el camalot #1 al saltarnos un pitón y un alien verde para el cuarto largo al no encontrar  un puente de roca y pitón descritos en otras reseñas.

Realizada 13/8/2016

Referencias

Web El Silencio Mineral

Web Amics del puputs

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *