Sureste Clásica. Midi d’Ossau

• Dificultad: V+
  • Orientación: Sur – Sureste
  • Equipamiento: Reuniones con principalmente con clavos
  • Material: Juego de aliens, camalots hasta el #4, juego discreto de tascones, 14 cintas
  • Horario: 1h45’ aproximación desde el parquin, 7h15’ escalada, 4h15’ regreso al parquin con viras
  • Agua: En el refugio de Pombie hay fuente

SuresteClasicaMidi

Para llegar al Midi tenemos que pasar de largo el pueblo de Sallent de Gállego por la carretera A-136 dirección Francia; rebasar también de largo las pistas de Formigal. Una vez superado el Puerto de Portalet, frontera España – Francia, tenemos que seguir un kilómetro más hasta encontrar un aparcamiento al lado derecho donde podremos dejar el coche. A partir de aquí tendremos que seguir a pie. Al otro lado de la carretera veremos caminos y carteles informativos que nos indicarán la dirección del Midi o del refugio de Pombie.

Hito para pillar la tartera

A unos 200 metros antes del refugio vimos una senda a lado izquierdo que fue la que tomamos. Hay que pasar una zona de grandes rocas. Frente nuestro tendremos la cara sur del Midi como referencia para avanzar.

Pie de Vía

Al cabo de un rato nos cruzaremos con el camino que viene del  refugio. Ascendemos por él un rato hasta un gran hito donde nos meteremos en la tartera para ir a buscar el pie de vía.

• L1 (V – 40m): La vía se inicia por un diedro. En la mayoría de reseñas marca montar reunión en la repisa al llegar al punto más alto. En nuestro caso lo hicimos después de bajar la placa inclinada.
  • L2 (IV+ – 20m): Seguimos en horizontal realizando un paso aéreo para ascender por un diedro hasta la reunión.
  • L3 (V – 30m): Continuamos avanzando horizontalmente. Habrá que ascender y descender un poco durante la travesía. Bordearemos el espolón después del cual tendremos la reunión.
  • L4 (IV – 50m): Travesía larga a través de una zona bastante herbosa. Tendremos que descender hacia la zona herbosa, cruzarla, para volver a ascender (último tramo es una placa). Cuando estemos ascendiendo después de la zona herbosa no veremos la reunión hasta que no estemos prácticamente encima. Hay un clavo del siguiente largo que sí veremos antes de llegar a la R.
  • L5 (V+ – 40m): Salimos por la izquierda de nuestra reunión. Inicialmente unos pasos más finos, que se convertirán en unas gradas inclinadas que nos llevarán hasta reunión a pie de diedro. Será donde empezará la parte más interesante de la vía.
  • L6 (V+ – 60m): Desde la reunión ya veremos los dos primeros clavos del largo. Inicialmente será un diedro con una fisura bastante sostenidos. Al superar la primera parte nos encontraremos una reunión sobre una repisa. Nosotros chapamos y seguimos. Seguiremos ascendiendo encontrándonos con algún muro/diedro algo exigente. Unos 20 metros antes del final el terreno se vuelve bastante más fácil. Ojo que las cuerdas llegan muy justas.
  • L7 (V – 40m): Desde la reunión tenemos que escalar la pared que nos queda a nuestra derecha con una gran fisura (sin dar la vuelta al espolón). Desde la R tendríamos que ver el primer clavo. Reseguiremos la fisura hasta encontrarnos con la siguiente reunión sobre una repisa.
  • L8 (V – 55m): Continuamos escalando resiguiendo la fisura utilizando técnica de diedro y en algún momento más placa. Puede que nos encontremos algo de material abandonado. En un momento dado estaremos sobre una repisa delante de un clavo. A nuestra derecha una fisura off-width con material abandonado en la parte superior. NO hemos de seguir la fisura. Tenemos que ir hacia la izquierda, por un terreno más fácil, bordeando el espolón hasta llegar a la reunión.
  • L9 (V – 50m): desde la reunión tendremos que superar el muro que tenemos a nuestra derecha. Una vez superado, es cuando nos podemos avanzar para ir a buscar un diedro con una fisura. En una repisa, tendremos la antigua reunión donde sólo queda un pitón entero y el resto del otro. Nosotros chapamos y empalmamos con el siguiente largo. En la siguiente repisa habrá que dirigirse por la horizontal hacia la derecha hasta una zona herbosa, a pie de canal, donde se puede montar reunión.
  • L10 (V+ – 50m): Nada más entrar en la canal, en la pared de la derecha tendríamos que ver el primer clavo. Seguiremos por la canal. Veremos una pirámide con un puente de roca y encima una chimenea bastante estrecha donde se encuentra el paso clave del largo. Es bastante incómodo con la mochila a la espalda. Una vez superado el paso, salimos por el espolón y continuamos por la canal por un terreno bastante más fácil.
  • L11 (IV – 50m): Seguiremos por la canal con algún que otro tramo algo más exigente de escalar. Nosotros montamos la R en una repisa cómoda, bajo un muro de unos 5 metros con algo de material abandonado en una fisura.
  • L12 (IV – 10m): Superamos el muro para montar R antes del paso aéreo.
  • L13 (V – 10m): Los aperturistas se supone que rapelaron unos 10 metros para ascender el muro que queda en frente. La nueva variante es hacer el paso aéreo y ligeramente desplomando con un clavo para asegurarlo. Superado el muro habrá que ir hacia la izquierda a buscar la instalación de rápel e iniciar el descenso por las viras

La parte inicial del retorno recomendamos seguir encordados y con los pies de gatos puestos. Hay que seguir por unas viras bastante delicadas y semiequipadas con algunos pitones y bastantes puentes de roca. Nos permitimos aquí incluir la información de Remi Thivel (link1 y link2) que describe con detalle las viras.

VIRAS1VIRAS2Bajaremos por la pedrera y pasaremos por el pie de vía. Nosotros a la vuelta pasamos por el refugio de Pombie. A partir de aquí deshicimos el camino que habíamos hecho por la mañana

Se incluye el trozo de viras en el track de descenso. Ojo que en vertical los tracks no suelen ir demasiado bien. Recomendamos utilizar la información de las viras que se incluye aquí y no intentar seguir el track para dicha parte.

Una preciosa clásica de los Pirineos con unos largos centrales espectaculares y en general con muy buena roca. Una vía exigente pero disfrutona por la calidad de la roca, con graduación alpina. Recomendamos que el que haya de primero vaya sin mochila, especialmente en los largos 6 y 10 donde resulta bastante incómoda.

Es una vía muy frecuentada, habrá que madrugar bastante para no tener ninguna cordada delante. Los primeros largos son comunes con otras vías; hay posibilidad de ir con más reseñas y desviarse si vemos que las cordadas anteriores van demasiado lentas.

En las viras conviene ir con mucho cuidado. Hay roca suelta y podemos tener a gente en una vira debajo o a pie de vía.