Pirineos con frontera. Portalet

• Dificultad: 6c
  • Dificultad obligada: V+
  • Orientación: Suroeste
  • Equipamiento: Equipada con parabolts.
  • Material: 12 cintas
  • Horario: 20′ aproximación, 3h20′ escalada, 40′ descenso
  • Agua: en algún supermercado o bar cerca de Portalet

La simbología utilizada en la topo se puede encontrar aquí.

Dejamos el coche después del puerto de Portalet, cruzada la frontera España-Francia junto al Hotel de Pourtalet (o Maison Casadebaig). Desde el aparcamiento se ve la pared. Al inicio hay un sendero pisado que lleva hacia Portalet. Bordearemos la tartera para dirigirnos al contrafuerte más bajo de la pared. Punto donde se inicia la vía. Desde el suelo veremos varios paraboles.

La vía

• L1 (6b+ – 30m): Iniciamos la vía por una placa fina con tacto algo jabonoso. Se suavizará la dificultad por un momento, para pasar a un muro vertical donde se concentra la dificultad del largo. Una vez superado, tendremos un grado más asequible hasta llegar a la reunión.
  • L2 (6a – 25m): Salimos hacia la derecha para ir a buscar un diedro algo desplomado. Una vez superado, la escalada se volverá más fácil.
  • L3 (II – 5m): Largo de transición en el que descendemos a un collado para situarnos a pie del siguiente largo
  • L4 (6b+ – 50m): Empieza por una placa fina y bien asegurada. Pocos metros después, se suaviza la dificultad hasta que llegamos a una reunión que no montamos. Seguimos para realizar la cresta, para al final de ésta, dirigirnos hacia la izquierda e ir buscar la siguiente pared.
  • L5 (6a – 25m): Largo que se inicia con un flanqueo hacia la izquierda, para ir a buscar un paso desplomado con buen canto. Una vez superado, escalaremos por un terreno más fácil hasta la la reunión.
  • L6 (6c – 30m): Comienza por una placa fácil, pero desde la reunión ya se ve, que en seguida se pone vertical e incluso desplomado y aumenta la dificultad. Los cantos están bastante magnesiados y en la parte final del largo se notan sobados. Una vez pasado el pitón, se pondrá fácil y llegaremos a la reunión.
  • L7 (V – 20m): Desde la reunión se ven dos paraboles, uno más a la derecha del 8 y otro más a la izquierda. Proseguimos por la izquierda. Reseguiremos un diedro tumbado y una vez finalizado, tocará ir con tendencia hacia la derecha hasta la reunión.
  • L8 (6a – 30m): El inicio es fino. Poco después nos encontramos una reunión que nos la saltamos. No encontramos con unos pasos algo desplomados, con buen canto, pero algo sobados. Al final del largo tendremos una mezcla de tramos de roca con tramos herbosos.
  • L9 (I – 15m): Largo de transición caminando donde vamos a buscar la siguiente reunión a pie de canal que nos queda más cercana.
  • L10 (V – 45m): El último largo se inicia metiéndose por la canal unos 20 metros, para después ir a buscar la roca a mano derecha por donde se ve fácil. Ir a buscar una fisura con buen canto, pero de tacto también jabonoso

Desde el final de la vía tenemos que descender con tendencia hacia la derecha. Nos encontraremos camino pisado e hitos que nos guiarán en el descenso. Ya llegando abajo iremos a parar al camino que habíamos utilizado en la aproximación

La vía buena en general. Muy bien equipada y por la cantidad de chapas es difícil perderse. El tacto en algunos puntos está sobado, en algún momento se tiene la sensación de que se va a resbalar la mano.
El grado, hemos puesto el consensuado, pero el tramo de 6c nos ha parecido más fácil que algunos tramos de 6b.
Nosotras no usamos estribos, pero ojo, que las chapas no están como para hacer un A0 fácil. Si estamos más cerca del grado obligado que del grado en libre, recomendaríamos llevar estribos.

Realizada 14/8/2022

Libro Valle de Tena. Luis Alfonso. Ed. La Noche del Loro (2021)

Web Montañas de ayer y hoy