- Zona: Pedra Longa. Baunei. Cerdeña
- Aperturistas: Giorgio Cadeo, Cecilia Marchi y Maurizio Oviglia. Octubre 2013
- Dificultad: 6a+
- Dificultad obligada: 6a
- Longitud: 200m
- Orientación: Norte y Este
- Equipamiento: Equipada con parabolts, puentes de roca y químico
- Material: 12 cintas, opcional friends medianos y/o pequeños
- Horario: 10’ aproximación, 2h45’escalada (cordada de 3), 20’ retorno
- Agua: Pillar antes de llegar ahí. No vimos ninguna fuente de agua.
Pinchar aquí para abrir reseña en PDF.
La simbología utilizada en la topo se puede encontrar aquí
Aproximación
Para el aparcamiento poner 2PG4+X8 Baunei en Google Maps. Si Google se hace un lío al salir del pueblo de Baunei, bajando a la izquierda, al cabo de unos 1.6kms hay el desvío para ir hacia Pedra Longa. En el desvío está si venimos de Baunei a mano izquierda, el asfalto cambia de tonalidad y hay un cartel totalmente descolorido que pone Pedra Longa (ojo que en la carretera hay una línea continua). Tomar el desvío hasta que estemos junto a un restaurante (que no vimos abierto).

Desde el aparcamiento, tomar las
escaleras de piedra que salen junto al restaurante. Nosotros nos metimos por el segundo desvío que vimos al cabo de 40 metros, que nos sigue llevando hacia el mar y nos acerca a la pared del Pedra Longa. Casi a la altura del mar, flanquear

por encima del agua hasta que nos encontremos con el nombre de la vía escrito en la pared. En el suelo hay una argolla enorme. Los seguros también son claramente visibles.
La Vía
- L1 (6a – 30m): Inicialmente seguimos las chapas rectas y después con tendencia a la izquierda. Ojo no confundirse con la vía de al lado que va muy cerca y su primera reunión nos puede confundir. Cuando vayamos por un tramo cuarteado de un tono más blanco, nuestra reunión quedará a la izquierda; pero lo primero que veremos es la R de la vía vecina
- L2 (V+ – 25m): Seguimos con una tendencia hacia la izquierda. Otra vez ojo no liarse con la vía de al lado. Reseguimos un diedro poco marcado y cuando éste se acabe, hay que ir prácticamente sobre la horizontal hacia la izquierda para ir a buscar la R que no se ve desde lejos.
- L3 (6a – 40m): Escalamos con tendencia hacia la izquierda sobre una roca que parece coralina. Cuando se acabe, daremos una vuelta al espolón para seguir subiendo hasta ir a parar debajo de una repisa.
- L4 (V – 35m): A nuestra izquierda, por debajo de la repisa, se ve el primer parabolt del largo. También se ven los dos primeros puentes de roca. Básicamente es caminar hacia la izquierda, para, después del segundo puente de roca, ascender y seguir escalando sobre la horizontal hasta la reunión.
- L5 (6a+ – 30m): Salimos unos metros caminando hacia la izquierda para ir a buscar los parabolts que se ven desde la R. Con unos pasos atléticos y cantos sobados superaremos este tramo del largo. Después, ir con tendencia hacia la izquierda a buscar la reunión.
- L6 (V+ – 20m): La escalada sigue siendo física, pero más fácil. Se asciende prácticamente en línea recta hasta llegar a una pequeña repisa donde encontraremos la R.
- L7 (V+ – 20m): Salimos hacia la izquierda, donde se ven parabolts, que nos llevarán hasta una chimenea física.
Retorno
Descendemos resiguiendo lo más pisado y al cabo de poco, junto a un abismo, habrá una instalación de rápel. En nuestro caso preferimos bajar caminando. Seguimos siempre los más pisado o donde vemos la roca tintada por la tierra de la cantidad de gente que ha bajado/subido. Habrá algún paso aéreo durante el descenso. El hecho de bajar rapelando no significa que nos ahorremos dichos pasos ni destrepes que hay durante el descenso. Al final iremos a parar a la escalera de piedra que hemos tomado para la aproximación.
Opinión y experiencia personal
Vía muy guapa porque vas escalando todo el rato sobre el mar. Es de las más repetidas de la isla, lo cual hace que empiece a estar bastante sobada. En nuestro caso, la hicimos en el mes de noviembre y pasamos algo de frío. Estaba tapado y hacía viento. La vía empieza en la cara norte y a medida que avanzas te metes en la cara este y pensábamos que tendríamos algo de sol al ir girando, pero el sol se iba escapando y dando la vuelta a medida que avanzábamos, por lo que hicimos la vía prácticamente en la sombra.
Respecto a friends opcionales es porque hemos leído que otra gente han usado. Nosotros no llevábamos y tampoco echamos en falta.
Realizada el 22/11/2025
Referencias
Pietra di Luna. Maurizio Oviglia. Ed. Fabula
Web Gulliver
Web Planet Mountain


































