Performance. Collegats

  • Zona: Moles del Pessó. Collegats
  • Aperturistas: Cesar P. Hurtado y Armand Ballart 8 abril 1991
  • Dificultad: V+
  • Dificultad obligada: V
  • Longitud: 215 metros
  • Orientación: suroeste
  • Equipamiento: equipada con spits y paraboles
  • Material: 12 cintas
  • Horario: 1h aproximación hasta llegar a R0, 2h15’ escalada, 1h retorno
  • Agua: Si venimos de la Pobla de Segur podemos encontrar en el área de descanso de la Font de la Figuereta, otra opción en Gerri de la Sal

Pinchar aquí para abrir reseña/topo en PDF.

La simbología utilizada en la topo se puede encontrar aquí.

Aproximación

Hemos de tomar la N-260, en el tramo que va desde Gerri de la Sal hacia la Pobla de Segur; pasado el km 299, a mano derecha, tendremos un párking para varios coches.

Desde el aparcamiento veremos un sendero marcado para subir hacia la pared. Seguiremos el camino que irá relativamente paralelo a las torres eléctricas. En algún momento estaremos incluso pegadas a ellas. Pasaremos de largo de la cova de la serpent.

Unos 10 minutos más tarde habrá un cambio de dirección en el camino y en la pared. Unos 200 metros más adelante del giro, estaremos situados delante de la vía. En nuestro caso, el último tramo para llegar a la pared lo hicimos campo a través. Nos situaremos a la izquierda del pilar característico a pie de pared, para realizar una trepada para llegar hasta la R0. Para la trepada serpenteamos bastante por la pared.

La Vía

  • L1 (V – 30m): La escalada empieza en placa. Vamos resiguiendo los paraboles. Al cabo de unos pocos metros tendremos unos metros de chimenea. Seguimos ascendiendo con tendencia hacia la izquierda hasta llegar a una zona herbosa donde iremos casi sobre la horizontal hacia la izquierda. Una vez acabada, seguimos con tendencia hacia la izquierda, pero con unos pasos más verticales. Al cabo de poco llegaremos la R. En algún momento cuesta ver la siguiente expansión.
  • L2 (V – 50m): A nuestra izquierda nos ayudamos de un árbol muerto para superar la primera panza, tendremos un tramo más fácil que al cabo de poco se pondrá otra vez más vertical. A mitad del largo escalaremos con tendencia a la derecha y después hacia la izquierda. Los paraboles nos marcarán la dirección. En general, una escalada muy discontinua en cuanto a dificultad, tendremos alguna panza intercalada con tramos muy asequibles.
  • L3 (V – 45m): Salimos rectos hacia una sabina, pero viendo los seguros también queda claro. Una vez llegados a la sabina, seguiremos con tendencia hacia la derecha. Para más adelante ir hacia la izquierda. Seguimos con la escalada discontinua, donde tendremos alguna panza entre tramos muy asequibles. Cuando superemos una panza y después prácticamente podamos salir andado estamos a la altura de la reunión. Hay una reunión algo a nuestra izquierda de 3 spits, pero nosotras preferimos ir a una que hay algo más alto a la derecha de paraboles rapelable.
  • L4 (III – 20m): Largo sin ningún seguro, pero muy asequible. Desde la R vemos una una cueva pequeña con parte de la roca de color más rojizo y con un árbol o sabina a cada lado. La R4 está ahí. Desde la R salimos rectos y después hacia la izquierda.
  • L5 (V+ – 50m): Largo más mantenido de toda la vía, vamos siguiendo los paraboles. A medida que avancemos tendremos unos pasos más finos. Una vez superado el grado se irá suavizando hasta que podamos caminar. Al cabo de unos 35 metros tendremos una reunión de dos parabolts caminando hacia la derecha. Desde esta reunión, hay una segunda, unos 15 metros más arriba directamente al final de la pared. Este tramo entre reuniones se puede hacer caminando.

Descenso

Salimos hacia el norte y en seguida nos deberíamos encontrar con algún hito. Tendremos hitos bastante seguidos que nos llevarán hacia una ferrata, que a su vez no dejará en el camino que habíamos hecho de subida a la altura de dos torres eléctricas. Deshacemos el camino de ida para llegar al coche.

Opinión y experiencia personal

Vía con el grado bastante asequible y correctamente equipada. En el momento que alejan las chapas es porque el grado es mucho más suave.

La roca es excelente y no da la sensación de que vaya a saltar nada.

El quinto largo es el más interesante y disfrutón de todos. A ambas fue el que nos gustó mas.

Realizada 22/11/2020

Referencias

Libro Guia D’Escalada Collegats Baix PAllars Conca de Dalt. Autores Marc Ollé, Mariona Orgila y Armand Ballart. Ed Associació Cultural d’Escaladors i alpinistes del Pirineu (ACEAP)

Web Maniobras de Escapismo

Web Trepasomnis

Web Diario de Montaña y viajes CLQ

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *