Doctor Scintilla. Piz Civazes

  • Zona: Izquierda de la cuarta torre del Sella , Piz Civazes
  • Aperturistas: L. Galvagni, M. Marceri, C. Zadra otoño 2005
  • Dificultad: 6b
  • Dificultad obligada: 6a+
  • Longitud: 345 metros
  • Orientación: noroeste
  • Equipamiento: prácticamente equipada con parabolts y clavos, primeras reuniones rapelables
  • Material: 12 cintas, juego de aliens y friends hasta el #2, juego discreto de tascones, tricams
  • Horario: 40’ aproximación, 5h40’ escalada, 1h30’ retorno
  • Agua: se puede comprar en el paso del Sella,

Pinchar aquí para abrir reseña/topo en PDF.

La simbología utilizada en la topo se puede encontrar aquí.

Aproximación

Dejar el coche en cerca del Paso de Sella, el sitio ideal es donde hay una caseta de madera cerrada de Souvenir Dolomiti (si venimos de Canezei estará a mano derecha, un poco antes del cartel de final de provincia de Trento, inicio de Bolzano). Sino se puede aparcar ahí, habrá algunos sitios más donde aparcar junto a la Carretera. Tomamos el camino ancho que parte de detrás de la casa y no sufre demasiado desnivel. Es el mismo camino que lleva hacia la ferrata de Mesules o Pössnecker por lo que está bastante marcado, e incluso hay puntos rojos que lo marcan. Recorremos unos 30 minutos paralelos a la pared hasta que reconozcamos la vía. Si llegamos a la vía ferrata es que nos hemos pasado por unos 120 metros. El pie de vía tiene un parabolt con un cordino, una pintada casi borrada con el nombre de la vía y una placa con el nombre grabado.

La Vía

  • L1 (6b – 30m): Desde el suelo, donde está la placa, si miramos arriba a la derecha veremos el primer pitón con un cordino colgando. Nos dirigimos hacia él y desde ahí ya veremos los paraboles a nuestra izquierda. Cuando llegamos a los paraboles la cosa empieza a ser más sostenida y fina de escalar. Son unos 3 seguros, que una vez superados, se suaviza y rectos llegamos a la R.
  • L2 (V+ – 25m): Desde la R se reconoce un diedro bastante marcado a nuestra izquierda. Es hacia donde nos tenemos que dirigir. Salimos en diagonal hacia la izquierda, nos tocará superar una panza, para ir a meternos en el diedro sostenido y con la pared izquierda bastante lisa. Una vez salgamos del diedro, nos encontraremos con la reunión a nuestra derecha.
  • L3 (IV+ – 45m): Largo bastante recto e inicialmente por terreno fácil. Cuando tengamos la pared en frente, tenemos que ir hacia la derecha. Hay como una brecha en la pared y la reunión está a su derecha.
  • L4 (6a – 50m): Al a izquierda vemos los paraboles. Hay un paso aéreo que impresiona más de lo que finalmente es. Vamos escalando hacia la izquierda, siguiendo paraboles y pasaremos a serpentear, siguiendo los paraboles. La segunda mitad de largo tienen mucho canto, casi parece un rocódromo. Habrá un trozo que habrá que vigilar algo la roca.
  • L5 (6a+ – 20m): Largo parecido al anterior en cuanto se parece a un roco. A nuestra derecha ya vemos los paraboles. Tendremos unos pasos desplomados, pero con canto. Superada la parte más dura, la cosa se suavizará y encontraremos la R.
  • L6 (6a – 50m): Salimos rectos siguiendo los paraboles. En general no tendría que haber mucha pérdida hasta casi al final. Estaremos en un seguro a nuestra derecha vemos un pitón que sobresale y está relativamente cerca, NO tenemos que ir hacia él. Si sacamos la cabeza veremos un parabolt con un cordino en diagonal hacia la izquierda. Vamos en dicha dirección y poco después encontraremos la reunión.
  • L7 (V+ – 45m): Desde la R ya vemos el parabolt con cordino. Salimos rectos hacia él y a unos 20 metros habrá que ir hacia la derecha. Nos encontramos con una reunión que no hace falta que montemos, además se nota que no se parece a las anteriores ya que es de 2 pits y un parabolt, simplemente chapamos y seguimos hacia la pared que se pone más vertical. En esta pared vamos hacia la derecha y después ascendemos rectos hasta la R.
  • L8 (6a+ – 45m): Salimos rectos y en seguida nos encontramos con unos pasos más duros de largo. Una vez superado, tenemos que ir serpenteando un poco y siguiendo la lógica para encontrar los paraboles, es un poco lioso y la distancia no hace que se vean fácilente. Una vez se ponga la pared más vertical nos encontraremos un parabolt con un cordino y se ve que es la antigua R donde han quitado el otro parabolt (está el tornillo que sobresale). Ahí habrá que ir a buscar la R a la derecha. Este último quiebro provocará que la cuerda roce mucho.
  • L9 (IV – 35m): Salir unos metros hacia la derecha para ir a buscar la rampa que va hacia la izquierda. Cuando se bifurque, veremos una canal bastante marcada a la izquierda, subir por ahí. Cuando se acabe la canal, la R estará a la derecha, justo antes de que empiece toda la roca suelta.

Descenso

Tal y como acaba la vía veremos un bloque a nuestra izquierda y pequeño hito junto a éste. Nos tenemos que dirigir hacia él. Seguiremos lo más marcado y con hitos. En cuanto podamos, empezamos a descender. En este momento ya nos encontramos en el camino que suelen usar los que hacen la ferrata y tendríamos que encontrar puntos rojos o marcas cuadradas blanca y roja con el número 649. Vamos descendiendo y en un punto encontraremos un cable para ayudarnos a descender unos metros. Todavía nos falta hasta la ferrata. Seguiremos descendiendo e ir al loro, en un momento dado, a nuestra izquierda tenemos que ver una canal y en el lado derecho de la canal (mirando hacia abajo) ver un peldaño, aquí es donde se inicia la ferrata. Una vez descendida, estaremos a 120 metros de pie de vía. Prácticamente nos toca deshacer el camino de ida.

Opinión y experiencia personal

Via muy guapa, especialmente parte del cuarto y del quinto largo, son un disfrute de agujeros donde pillarse para escalar. En general la roca muy buena. Los paraboles están a veces algo distanciados y cuesta encontrar huecos para colocar piezas flotantes, por lo que recomendamos no ir con el grado justo.

La bajada por la ferrata se hace eterna. Ésta tiene algunos metros sin línea de vida, pero no da la sensación de peligroso.

Realizada 20/9/2020

Referencias

Libro Arrampicare su vie moderne. Dolomiti settentrionali.  Armin Oberhollenzer. Editorial Athesia 

Web Gulliver

Web Allgaeu-Plaisir

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *