Mas-Guash. Puntal de L’Albarda

  • Zona: Puntal L’Albarda. El Tabor (St. Jeroni). Montserrat.
  • Aperturista: J. Mas y M. Guash. (1961)
  • Dificultad: 6a-
  • Dificultad obligada: V+/Ae
  • Longitud: 160 metros
  • Orientación: Este
  • Equipamiento: Prácticamente equipada. Reuniones con parabolts.
  • Material: 16 cintas, semáforo de aliens, camalot #0.75.
  • Horario: 45′ aproximación (desde la estación de funicular de Sant Joan), 3h30’ escalada, 1h retorno
  • Agua: en el monasterio, antes de empezar a subir las escaleras, podemos encontrar fuente de agua

Pinchar aquí para abrir reseña/topo en PDF.

La simbología utilizada en la topo se puede encontrar aquí.

Aproximación

Dejamos el coche por la zona del monasterio. Si alguien desea realizar la subida andando, puede consultar la entrada de la Aresta Ribas. Si tomamos el funicular, reseguiremos el Camí Nou de Sant Jeroni unos 35 minutos. Hay un desvío poco marcado a mano izquierda, pasado el Cigronet, desde donde veremos el lateral del Puntal de L’Albarda.

Puntal visto desde el lateral a la altura del desvío
Puntal visto desde el lateral a la altura del desvío

Habrá una jabalinada para bajar y llegar hasta la vía. Un agujero de los que queda más cerca al suelo que tendrá en el lado derecho un spit con un bagueto, la vía que nos interesa está un par de metros más a la izquierda. El primer parabolt está alto.

La Vía

  • L1 (V – 20m): Los tres primeros seguros nos llevan hasta el interior de la cueva inferior; el primero de ellos lo veremos desde el suelo y está a unos cuatro metros de altura. Desde ahí, seguir hacia la izquierda con unos pasos muy finos para ir a buscar una segunda cueva que está algo más alta que la anterior. En la parte superior de esta segunda la cueva tenemos la reunión. Largo algo expuesto.
  • L2 (Ae y V/Ae – 25m): Desde la R se ve el inicio de una ristra de seguros para salir en artificial. El inicio es una placa fina desplomada. Cuando llegamos a la fisura, los seguros empiezan a ser más precarios y antológicos. A medio largo, a la altura de la sabina, se suaviza la verticalidad y se será más fácil combinar pasos en libre y artificial.
  • L3 (V – 35m): Seguimos resiguiendo la fisura hasta la sabina que se ve desde la R. Rodeamos ésta por la derecha y seguimos subiendo, pero lo haremos más por placa teniendo que vigilar por la roca. Hemos de ir hacia un gran árbol que hay a pie del diedro, pero para ello, se buscará la debilidad de la roca realizando el ascenso algo por la derecha. La reunión está dos metros por encima del árbol; no la veremos hasta que no estemos prácticamente encima.
  • L4 (V+ – 40m): Seguimos por el diedro que nos queda justo encima. Vigilar la roca, hay alguna otra laja que tiene pinta que se pueda caer cualquier día. El diedro tiene una fisura que permitirá completar los seguros existentes. Poco antes de la reunión la fisura se vuelve más estrecha y se ha de escalar por placa. El libro de piadas se encuentra en esta reunión.
  • L5 (6a- – 40m): Volvemos a reseguir el diedro con fisura dirección techo. Unos metros antes de llegar al éste tenemos los seguros que nos indican que hay que flanquear hacia la derecha para superar el espolón. Una vez superado, ascendemos por placa hasta la cima. A medida que ascendamos el grado se vuelve más amable. En la cima hay una reunión con dos paraboles.

Descenso

Una vez en la punta, tendremos que ir dirección norte (cruzar la aguja) para buscar la instalación de rápel de 8 metros. Desde aquí descendemos al collado y ascenderemos la aguja vecina (Contrapuntal). La volvemos a cruzar y destrepamos otra vez a un pequeño collado con un árbol. Ascenderemos a la siguiente aguja, escalada fácil pero expuesta. A partir de este punto ya será una caminada sobre las agujas, subiendo y bajando ligeramente. La última aguja la cruzaremos por la derecha para ir a buscar un camino marcado. Habrá un momento que veremos como un ‘barranco’ -la roca muy desgastada por la bajada de agua-, pasaremos de largo y al cabo de dos o tres metros nos desviaremos hacia la derecha para bajar por dicho ‘barranco’ que nos llevará de vuelta al camino nuevo de Sant Jeroni. En este punto ir hacia la derecha, a 20 metros tendremos el desvío para tomar el camino viejo de Sant Jeroni.

Opinión y experiencia personal

Los seguros son de antología. La vía fue reequipada, pero se mantuvieron bastantes seguros originales, lo cual afecta psicológicamente, ya que no hace gracia tener un saque sobre una pieza de museo. Algunos seguros son del tamaño de una cabeza de buril y cuestan de ver.

Hemos respetado el grado que parece estar consensuado, pero nos ha parecido duro y no recomendamos ir con el grado justo. Esta zona de Montserrat es bastante ventosa, lo cual tampoco ayuda a hacer los pasos de equilibrio de los largos superiores.

El largo de artifo, no hemos probado de hacerlo en libre. Hemos leído que es 6c+ y lo indicamos a nivel informativo.

En algún blog hemos leído que los seguros flotantes son opcionales. Recomendamos llevarlos, ya que hay sitios que están expuestos sobre seguros bastante antiguos.

Realizada 4/6/2022

Referencias

Web Roca Calenta

Web The Puretas Climb

Libro Montserrat pam a pam (Operació Montserrat). Josep Barberà i Suqué . Editorial Publicacions de l’Abadia de Montserrat. 1977

 

Leave a Reply

Your email address will not be published.