Isaac-Gabriel. Sant Llorenç de Montgai

Esta vía fue desequipada en noviembre del 2022. Vigilar la reseña que utilicemos, ya que puede estar no actualizada.

• Zona: Paret de L’Òs. Sant Llorenç de Montgai
  • Aperturista: Isaac Melgosa y Gabriel Marín   octubre 1972
  • Dificultad: V+
  • Dificultad obligada: V+
  • Longitud: 160m
  • Orientación: Sur
  • Equipamiento: Muy poco equipada, R con paraboles
  • Material: 14 cintas, juego completo de friends desde aliens pequeños hasta camalot #3, repetir números medios #0.5 y #0.75, tascones pequeños y medianos, placa recuperable
  • Horario: aproximación 7’, escalada 3h, descenso 30’
  • Agua: En Sant Llorenç de Montgai hay varias fuentes de agua

Pinchar aquí para abrir reseña en PDF.

La simbología utilizada en la topo se puede encontrar aquí

Para dejar el coche tomamos la carretera que va de Camarasa a Sant Llorenç de Montgai, la LV-9047. Si venimos desde Camarasa, cruzaremos un puente sobre el Segre y a menos de 500 metros encontraremos un gran aparcamiento a nuestro lado derecho donde podemos dejar el vehículo. Desde ahí

Pie de vía

podemos seguir andando por la carretera en la misma dirección en la que veníamos conduciendo y en menos de 500 metros estaremos en el punto donde la pared toca la carretera. Subiendo 5 metros junto a la pared estaremos a pie de vía. Caminando por la carretera ya deberíamos de ser capaces de identificar la vía

• L1 (V – 25m): La vía se inicia a pie de un diedro anaranjado con las presas algo sobadas. A nuestra derecha tendríamos que ver una fisura que va recorriendo un diedro. Es por donde escalaremos. Habrá 2 repisas muy marcadas con arbustos, la reunión estará en la segunda repisa.
  • L2 (V+ – 40m): El spit que vemos en la reunión junto a la fisura ya nos marca la dirección en la que salir. Nos situamos sobre una repisa y de ahí con una ligera tendencia a la derecha, por donde lo veamos más fácil y con posibilidades de asegurar. A nuestra derecha, sobre una placa gris, veremos dos paraboles, no es por ahí. Tendríamos que ver a nuestra izquierda un diedro corto con un parabol;. es por ahí y es donde está el paso clave. Cuando lleguemos a dicho diedro veremos más seguros que desde la distancia no se vislumbraban. Superado el diedro ir por la placa gris de la derecha dirección pared anaranjada
  • L3 (V – 30m): Nos encontramos ante una pared, ligeramente desplomada donde encima se ven los espárragos de los paraboles. A lo alto se ve un parabolt con chapa, no ir a buscarlo. El largo flanquea por la horizontal, resiguiendo una fisura. Daremos la vuelta al espolón y, después de avanzar unos metros, nos encontraremos un puente de roca. A partir de ahí ascendemos hasta la reunión que no la veremos hasta que no estemos prácticamente encima y nos quedará a la izquierda. La cuerda rozará bastante.
  • L4 (IV+ – 25m): Si sacamos la cabeza, mirando por encima de la fisura que nos queda delante desde la reunión, veremos el pitón del largo. A partir de ahí tirar hacia la derecha y no dejarse liar con la ristra de paraboles o el puente de roca que vemos más a nuestra izquierda. Tirando hacia la derecha nos encontraremos la reunión..
  • L5 (V+ – 40m): En nuestro caso empalmamos los últimos dos largos. Desde la reunión veremos una fisura en diagonal con una sabina en medio. Una vez superado este tramo, escalando un poco más llegaremos a una repisa con la reunión que nos saltamos. Ascendemos inicialmente rectos, para ir un poco a la izquierda donde la roca tiene un tono más clarito, es más vertical y con agujeros. Una vez superado, ir con tendencia a la derecha por placa. La reunión no la veremos hasta que estemos bastante cerca, está puesta en una repisa y está a la derecha del punto que parece más alto de la roca

Salimos por donde se vea más pisado, en la misma dirección que escalábamos, con una tendencia hacia la derecha. Nos encontramos algún que otro hito, pero como la pared ya no se escala tanto, el camino se ha cerrado, cuesta de seguir en algunos tramos. En nuestro caso teníamos la sensación de encontrarnos hitos y embarcarnos. Una vez descendido una parte de la ladera, encontraremos un camino marcado que tomaremos hacia la derecha que nos llevará de vuelta a la carretera.

El primer largo ya deja claro que el grado está muy collado. Hemos respetado la graduación que suponemos puesta por los aperturistas, pero no se debería ir con el grado justo, especialmente teniendo en cuenta que está algo sobado.

Hay que estar acostumbrado a navegar. Como la vía se ha dejado prácticamente limpia, en algún momento puede ser confuso por donde ir y hay que escalar por intuición.

Vigilar al inicio del tercer largo. Al empezar algo desplomando y la R estar en una buena repisa, nos estamos jugando una buena hostia sobre los tobillos. Es el único punto donde el desequipador ha dejado visibles los espárragos de dos parabolts. Se podría llevar una chapa con tornillo para asegurar el paso, pero hay opciones de colocar algún friend. En este tercer largo no está dibujado un pitón; no lo vi al escalar, y al no saber exactamente dónde está, prefiero no indicarlo.

En general nos gustó la vía. Algunos de los tramos son buenísimos y en los largos superiores mejora la abrasividad de la roca.

Nosotros llevábamos más friends ya que no teníamos claro lo que haría falta, en el resumen de arriba hemos puesto lo que fuimos utilizando