- Zona: Paret de l’Estany. Travessani.
- Aperturista: Joan Olivé y Alex Simon
- Dificultad: 6a+
- Dificultad obligada: V+
- Longitud: 215m
- Orientación: Sureste
- Equipamiento: Prácticamente desequipada
- Material: 14 cintas, semáforo de aliens, juego de friends hasta el #4 repitiendo del #0.75 al #4, juego de tascones
- Horario: Aproximación 3h25’, escalada 4h40’, 3h30′ retorno (leer experiencia personal para entender los tiempos)
- Agua: Durante la aproximación pasaremos riachuelos o ya llegando a la pared en el Estany de Tumeneia de Dalt.
Pinchar aquí para abrir reseña en PDF.
La simbología utilizada en la topo se puede encontrar aquí
Aproximación
Aparcamos en la base de la presa de Cavallers. Viendo el muro de la presa tomamos el camino que sale a la derecha y ascendemos por él hasta llegar a la parte superior de la presa. Desde ahí reseguimos el embalse por su lado derecho hasta llegar a la otra punta, lugar donde tendremos el camino marcado que nos hará cruzar el río por 3 puentes diferentes. A esa altura de la aproximación nos encontraremos estacas de madera con la parte superior pintada de amarillo. Estas estacas llevan hacia el Refugi Ventosa i Calvell. Ascenderemos un buen rato, pero no tenemos que llegar a éste. En un momento dado, cruzaremos el río saltando de roca en roca grande, realizaremos una curva amplia y a nuestro lado izquierdo (mirando norte o noroeste, depende de donde estemos) deberíamos ver una tartera grande y unas paredes. Ahí nos desviamos del camino y ascendemos por la tartera o paralela a la tartera. Veremos hitos, que en un momento dado se desvían hacia la izquierda, pero no hay que seguirlos. Seguimos subiendo en la misma dirección (norte), lo que nos interesa es bordear la colina que nos queda delante; en nuestro caso nos parece más factible haciéndolo por el lado derecho. Bajando por el otro lado de la colina deberíamos de ver unos hitos que iremos siguiendo, yendo hacia la izquierda.

Pasaremos junto a dos lagos, el primero Estany de Tumeneia de Baix y el segundo Estany de Tumeneia de Dalt. Cuando estemos al inicio del segundo ya deberíamos de ser capaces de identificar la pared. Vamos siguiendo los hitos, que nos dirigirán por un camino factible bordeando el lago. Cuando nos acerquemos a la pared se verá más claramente la fisura de inicio de vía.
La Vía
- L1 (V+ – 20m): El primer largo es la fisura marcada de la izquierda que se ve en la imagen de Inicio de vía que hemos puesto en la aproximación. Empieza con un paso algo rabioso y al cabo de poco ya se suaviza la dificultad. Llegaremos a una repisa ligeramente tumbada donde encontraremos unos aros de cinta putrefactos; es el lugar para montar reunión si no empalmamos largos.
- L2 (V+ – 25m): A la derecha vemos un aro de cinta con un mosquetón que puede ser de alguien que se coló. La vía sigue hacia la izquierda. Se sale caminando a buscar un diedro recorrido por una fisura. Ésta va a parar a un techo donde se encuentra la dificultad del largo. Dicho techo lo bordeamos para ir a parar a una repisa tumbada, incómoda donde montaremos reunión.
- L3 (V+ – 30m): La segunda reunión está montada a pie de un sistema de fisuras que se acaba unificando en una; es por donde se inicia el tercer largo. Nos acabaremos subiendo a una especie de gendarme. Una vez superado se suaviza la dificultad e iremos con tendencia hacia la izquierda donde encontramos la reunión montada con aros de cinta roñosa. Está bajo un gran techo y es bastante estrecha e incómoda.
- L4 (6a+ – 30m): Si subimos un poco y miramos la placa, veremos el parabolt sin chapa; el único de toda la vía. Si giramos la vista hacia la derecha, veremos un arbustito del tamaño de una sandía, la vía continúa por ahí. Hasta que no estemos a la altura del arbustito y demos la vuelta al espolón no veremos la fisura a reseguir. Cuando llevemos unos metros de fisura la pared se pondrá más vertical y es la zona donde tenemos el paso clave. Una vez superado, la pared se tumba y a lo alto a la izquierda veremos una zona herbosa. La reunión se monta ahí y es cómoda.
- L5 (IV+ – 30m): Desde la reunión veremos delante de nosotros una fisura inicialmente algo herbosa. Al final de la fisura, ligeramente a la derecha hay un diedro situado bajo un techo que sobresale más. La vía es por ahí. Cuando lleguemos a la zona del techo podemos montar reunión a su derecha.
- L6 (V – 30m): A la derecha del techo que hemos mencionado anteriormente hay una fisura con un arbustito pequeño que va a parar a un diedro. La vía sigue por ahí. Cuando se acabe el diedro, rectos, nos encontraremos un techo que nos lleva a un nuevo diedro. Al final de éste tendremos una repisa cómoda para montar reunión.
- L7 (IV+ – 30m): A nuestra izquierda hayun diedro muy marcado y a nuestra derecha uno que se inicia con grandes bloques y menos marcado. La vía finaliza por la derecha. Por último tendremos que caminar un tramo por zona herbosa hasta encontrar un sitio para montar reunión.
Retorno
Desde la última reunión ascendemos con tendencia hacia la derecha por el terreno más fácil para superar un resalte. En el momento que podamos giramos hacia la izquierda y nos encontramos un hito a pie de una canal pequeña por la cual ascendemos. Seguimos con tendencia hacia la izquierda hasta el punto donde encontremos abismo, el cual lo vamos resiguiendo hasta que veamos factible destrepar. Estamos descendiendo hacia una canal que su bajada nos llevaría al Estany de Tumeneia de Dalt. No nos interesa bajar hacia éste, cruzamos transversalmente hacia el otro lado y seguiremos en la misma dirección hasta que volvamos a descender. Al cabo de un rato nos deberíamos encontrar hitos. Éstos los tomamos en dirección descendiente hacia la izquierda. Reseguiremos dichos hitos un buen rato y desde lo alto podremos reconocer el camino de estacas que hemos utilizado en la aproximación. Los hitos nos llevarán hasta el camino. Deshacer la aproximación.
Opinión y experiencia personal
Nada más empezar notamos que el grado está collado. De uno de los aperturistas, Joan Olivé, nos han comentado que es una persona que escala muy bien en granito. A nosotras nos ha parecido dura y no recomendamos ir justos de grado.
La roca es excelente, diría que en un único sitio ha sido donde me he planteado vigilar un canto en concreto (excepto el gendarme, que impresiona). El resto es de una altísima calidad con bastantes fisuras perfectas. La vía en general está reseguida por un sistema de fisuras que permite meter friends a cañón.
En nuestro caso, llevamos duplicamos más números de los que se indican en otras reseñas. La vía, en un momento dado, tenía algún spit y algún clavo más de lo que hay actualmente. En nuestro caso, preferimos llevar algo más de material ya que hay una parte que se queda con el compañero al montar reunión.
En algunos blogs hemos leído que se pueden empalmar largos, en concreto los dos primeros y los dos últimos. En nuestro caso preferimos no hacerlo.
El tiempo de aproximación nuestro fue bastante largo. Una lesión nos impedía caminar más rápido por ese tipo de terreno. En cualquier caso, ole por haber hecho la aproximación igualmente, la escalada y después el descenso. Para nosotras fue una paliza de día, pero nos quedamos con un buen sabor de boca. La vía está en un paraje precioso y simplemente ir hasta ahí y verlo, vale la pena. La vía se ha convertido en una de las clásicas de la zona.
Agradecemos a Fino de ClimbCat habernos rescatado el material que se nos quedó en la pared
Realizada 23/8/2025
Referencias
Libro Cavallers, Travessani y Aigüestortes. Luis Alfonso. Editorial La noche del loro
Libro Las 100 mejores escaladas de Cataluña. Pep Soldevila Rosell. Ed. Barrabes
Web Muntanyenc
Web Camptocamp































