K.R.T. Els Ports de Beseit

  • Zona: Roca Dreta de Les Valls. Els Ports de Beseit
  • Aperturitas: J&K Carreté, J. Casanova (Julio 1987)
  • Dificultad: 6b+/Ae
  • Dificultad obligada: 6a/A1
  • Longitud: 225 metros
  • Orientación: Sur
  • Equipamiento: Equipada con parabolts. Reuniones con parabolts rapelables
  • Material: 22 cintas, opcional estribo
  • Horario: Aproximación 30′, escalada 3h30’, retorno 1h
  • Agua: En el pueblo de Arnes o de camino al parquin hay una fuente de agua

Pinchar aquí para abrir reseña/topo en PDF.

La simbología utilizada en la topo se puede encontrar aquí.

Aproximación

Tenemos que ir al pueblo de Arnes y buscar el Hotel Vilar Rural (está indicado en el pueblo). Cuando pasemos por delante del hotel estaremos en el camino que nos llevará al párking. Tendremos que seguir las indicaciones de Toll del Vidre o Refugi de Mas Damià. A medio camino hacia el párking, junto a la indicación de Toll de Vidre a 5,950km, tendremos una fuente de agua potable. Cuando tengamos una indicación de Toll del Vidre a 1,900km estaremos en el párking. En ese punto dejaremos el coche e iremos hacia el este. Es un camino ancho que se irá estrechando a medida que avancemos. Habrá un punto donde tendremos una bifurcación en 3, una senda en ángulo recto con el camino que estamos. Tomaremos la opción central que al cabo de unos pocos metros tiene un tronco de madera con una estrella de azul pintada. Diez minutos más tarde tendríamos que ver la Roca Dreta (también conocida como la Roca Grossa). Seguimos avanzando hasta estar prácticamente en el espolón para ascender en plan jabalinada. Entre el espolón y unos árboles a su derecha tiene que haber una cueva a pocos metros de altura con pasos de IV+ que es donde empieza la vía. Hay un cartel a pie de vía con el nombre de K.R.T. El cartel se puede llegar a ver ante de la trepada de IV+. No hay ningún seguro para llegar a la R0.

La Vía

  • L1 (6b+/Ae – 35m): El largo empieza con un fuerte desplome bien equipado. Una vez superado el desplome pasaremos a una placa fina donde los parabolts no están lo bastante cerca para hacerlo en A0. A medida que nos acercamos a la reunión el grado se irá suavizando.
  • L2 (6a+ – 30m): A la izquierda tendremos el primer parabolt del largo. Éstos alejan más y estarán más cerca en cuando el grado sea más duro. Los pasos de 6a+ se encuentran en una placa asegurada con 3 paraboles entre los cuales hay que escalar, no están tan cerca como para hacerlos en A0. Una vez superada tendremos que subir por un pequeño dierdro hasta encontrar la R en una cueva.
  • L3 (6a – 40m): Salimos en flanqueo hacia la izquierda para ir a buscar el primer parabolt. A partir de ahí seguiremos ascendiendo con algún tramo de placa disfrutona hasta llegar a la R sobre una gran repisa.
  • L4 (V+ – 45m): Unos metros a la izquierda tenemos que ver una R que corresponde a la vía Secreta Vida. Entre donde estamos y la R de dicha vía tendremos un parabolt que corresponde al de nuestra vía. Nuestra vía es la ristra de paraboles nuevos con tendencia hacia la derecha. En este largo tendremos que ir superando panzas. Al cabo de unos 20 metros nos encontraremos una R que nosotros no montamos. A partir de aquí tenemos que ir con tendencia hacia la izquierda para ir a buscar la siguiente reunión que sí montamos. En el largo aconsejamos utilizar algunas cintas largas para evitar el roce.
  • L5 (V – 30m): Es un largo bastante disfrutón donde sólo tenemos que ir siguiendo los paraboles.
  • L6 (IV+ – 45m): Tenemos que ir en dirección del techo que vemos encima nuestro. A medio largo volveremos a tener una reunión que no montaremos y nos vamos directamente hasta la última reunión que está detrás de un árbol en la cima de la Roca Dreta.

Retorno

Tenemos que caminar por la arista hasta encontrarnos con una pared de unos 3 metros con un paso de IV. Una vez superada, continuamos por la arista para ir a buscar el punto más alto donde deberíamos encontrar un hito y alguna marca naranja. A partir de aquí seguiremos las marcas que nos llevarán a la canal de bajada y nos guiarán durante el descenso. Al final de la canal nos encontraremos en el camino por el cual hemos llegado a la vía.

Opinión personal

Vale la pena realizar la vía. La entrada pone a tono y a medida que avancemos ya irá suavizándose el grado.

Habíamos leído que la roca es muy buena. En general lo es, sólo hay algunos puntos donde hay que ir al loro. Pero ya se ve claramente las lajas que no son de fiar.

Es una vía que ha debido ser reequipada recientemente. En varios blogs hemos visto que hablaban de material precario, que hemos visto, pero al lado o cerca había algún parabolt y las reuniones tienen todas parabolts con anilla. Si tuviera que buscar un pero al reequipamiento es que podrían haber eliminado el material obsoleto de la vía.

Realizada 9/3/2017

Referencias

Libro Els Ports Rock Climbs The Very Best. Josep Enric Castellnou y Fina Ferret. Editorial: La Rateta Montse

Web RaCons

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *