Cepeda. Pico Urriellu – Naranjo de Bulnes

• Zona: Pico Urriellu – Naranjo de Bulnes. Picos de Europa
  • Aperturistas: Pedro Udaondo, María Jesús Aldecoa y Jaime Cepeda. 21 de septiembre 1955.
  • Dificultad: V+
  • Dificultad obligada: V+
  • Orientación: Este
  • Equipamiento: Semiequipada. Reuniones con clavos y/o puentes de roca. Durante los largos con algún clavo y puente de roca.
  • Material: 15 cintas, juego de camelots hasta el #3, juego de aliens, juego discreto de tascones
  • Horario: aproximación: 1h, escalada 5h20’(cordada de 3), bajada 1h50’(desde el pico)
  • Agua: Junto al refugio hay una fuente de agua

Cepeda

AproximaciónmapaCepeda

Desde el refugio salir dirección Este para ir a buscar la canal de la Celada. En la parte superior de la cara este veremos una roca que sobresale del Naranjo en forma de “Y”. La vía se empieza por un canalizo/grieta que hay a la izquierda de la “Y”.

• L1 (III+–40m): Largo fácil de asegurar. Cuando estemos escalando no veremos la reunión. Al final del canalizo, cuando nos coloquemos sobre la repisa, y nos desplacemos sobre ella veremos la reunión (2 pitones).
    • L2 (IV+– 35m): Nos tenemos que dirigir hacia la derecha yendo a buscar el lateral de la “Y”, ascendiendo por la zona más fácil. Inicialmente no hay que meterse totalmente en la grieta de la “Y”. Al final del largo nos tendremos que meter más; tendrá forma chimenea. En el largo tendremos algún clavo. R con puente de roca y pitón.
    • L3(IV– 30m): Continuamos escalando por la chimenea hasta llegar a la cima de la “Y” donde encontraremos la reunión (2 pitones).
    • L4(V – 42m): Empezamos a escalar en la vertical de la reunión por una placa para ir a buscar una fisura con tendencia hacia la izquierda. No hay que seguir toda la fisura. Hay un momento que veremos un puente de roca al cual tendremos que llegar salvando un pequeño desplome. Pasado el puente de roca, a unos pocos metros y con algo de tendencia hacia la derecha tendremos la reunión (2 pitones). No se ve fácilmente. En una repisilla hay que ir hacia la derecha para verla.
    • L5(IV– 30m): Salimos hacia la derecha para ir a buscar un diedro. Una vez superado el diedro habrá que moverse hacia la izquierda por un terreno fácil para ir a buscar la reunión (pitón y puente de roca).
    • L6(II– 55m): Desde la reunión, si miramos en diagonal hacia la izquierda y arriba veremos una reunión equipada de la vía “Espejismos de Verano”. Tendremos que escalar en esa dirección. Hay algo de roca suelta. En la reunión podemos hacer un “chapa y sigue”. Al cabo de unos 55 metros encontraremos la reunión (pitón y puente de roca).
    • L7(IV– 20m):  ascendemos
      Largo 7

por un par de metros por una grieta para, a posteriori, volver a dirigirnos en horizontal hacia la izquierda para irnos hacia un gran nicho, junto a un diedro, donde encontraremos la reunión (puente de roca).

• L8(IV+ – 58m): escalamos sobre la vertical de la reunión. A unos 20 metros nos encontraremos un pasito algo desplomado y fino. Pasado este paso hay que dirigirse hacia la izquierda para subir por unos canalillos característicos del Naranjo. Al final del canalillo flanquear hacia la derecha donde encontraremos la reunión (3 pitones).
    • L9(V+ – 20m): desde la reunión se ve el paso clave. Hay un puente de roca, una expansión y un tascón abandonado. El paso se puede superar en artificial. Una vez pasado, nos moveremos por un terreno más fácil hasta un agujero. A través del agujero pasaremos a la cara sur del Pico Urriello. Recomendamos pasar el paso con los pies primero. Una vez en la cara sur se puede acabar de subir al Naranjo por el anfiteatro (II).

Bajada

A la misma altura que la última reunión de la vía Cepeda, pero unos 150 metros más a la derecha encontraremos la instalación de rápel de la vía Directa de los Martínez. Incluimos la reseña de dicha vía copiada de http://elmaquis.net/escaladas/webesroca/urriellu-surdirecta.htm. Los rápeles se pueden hacer de R5 a R4. De ahí a R2 y al suelo. En el suelo dirigirse al Este hacia la canal de la celada para volver al refugio.

urriellu-martinez

Opinión personal

Vía bonita en la que hay que prestar atención para seguir correctamente la vía. El grado algo apretado y recomendamos no ir justos de grado.

El paso de pasar por el agujero no dejará indiferente a nadie. Bastante gracioso de realizar.

Realizada 25/06/2015

Libro Picos de Europa 100 vías de Escalada. Miguel Angel Garcia Crespo. Ed. Desnivel.

Web Picos de Europa

Web Fernando Zamora. Guía de Montaña.

One thought on “Cepeda. Pico Urriellu – Naranjo de Bulnes”