- Zona: Pollegó Inferior (cara norte). Pedraforca
- Aperturista: Quim Bretch y Edu Sallent 23 de junio 2008
- Dificultad: 6c
- Dificultad obligada: 6a/A1
- Longitud: 220m
- Orientación: Norte
- Equipamiento: Reuniones equipadas para rapelar. Semiequipada con spits, pitones y parabolt.
- Material: 16 cintas, semáforo de aliens, juego completo de friends hasta #4, juego pequeño de tascones opcional repetir #2 y #3.
- Horario: Aproximación 1h40′, 3h40′ escalada, 2h25′ bajada con rapeles
- Agua: Tanto en la aproximación como el descenso pasamos por el refugio Lluis Estasen donde hay fuente de agua
Pinchar aquí para abrir reseña en PDF.
La simbología utilizada en la topo se puede encontrar aquí
Aproximación
Aparcamos el coche en el Mirador de Gresolet en el Pedraforca. Por la carretera, antes de llegar al mirador hay unas escaleras de piedra que suben al refugio de Lluis Estasen (está indicado). Llegando al refugio hay un panel informativo, y al fondo a la izquierda hay dos más. Es ahí de donde parte el camino hacia la Enforcadura. Vamos siguiendo las indicaciones de Enforcadura y las marcas amarillas y blancas. Cuando veamos la indicación de Enforcadura 1,3km estamos

en la base de la tartera. Aproximadamente 850m más tarde estaremos frente a la vía. Es orientación norte, pero con una ligera componente este, ya que le toca algo el sol por la mañana.
El inicio de vía se reconoce por la fisura tan marcada. Los dos spits son visibles desde el suelo.
La vía
- L1 (6b+ – 35m): Desde el suelo se ve la fisura marcada y no hay pérdida. La dureza del largo se encuentra al inicio donde están los spits. Una vez superada la fisura, flanquear hacia la izquierda sobre la horizontal para después descender ligeramente hasta llegar a la reunión junto a un arbolito. En general, roca muy buena, en algún momento resbala por donde está el segundo spit.
- L2 (6b+ – 35m): Salimos hacia la izquierda y al poco nos deberíamos encontrar el primer pitón, no visible desde la R. Ascendemos para ir a buscar la fisura. Desde lo lejos se verán los spits, pero habrá varios pitones no tan fáciles de encontrar. En el largo básicamente recorreremos a fisura y al final de ésta, iremos hacia la derecha para ir a buscar la reunión. En algún momento la roca puede resbalar.
- L3 (6c – 35m): Salimos algo hacia la izquierda para ir a buscar la nueva fisura. En cuanto la hayamos superado veremos en el extremo derecho un pitón, algo a su izquierda por encima un primer spit y a siguiendo la misma dirección, relativamente cerca, un seguro spit que nos llevará de nuevo a la fisura; es donde se encuentra la dificultad del largo. Superado, ascenderemos por donde lo veamos más factible hasta encontrarnos la reunión en la pared de la izquierda.
- L4 (IV+ – 35m): La roca está bastante cuarteada y hay que ir al tanto en este lago. Nos separamos algo de la fisura para ascender unos metros y volvernos a dirigir hacia ella, para unos pocos metros después volver a separarnos definitivamente. Hay que escalar por intuición con tendencia hacia la derecha. En un momento dado deberíamos ver un pitón que sobresale un poco que nos marca que el camino correcto es por ahí. Poco después llegaremos a la reunión.
- L5 (IV+ – 35m): Largo parecido al anterior. Hay gente que lo empalma con el largo anterior. Tomaremos como referencia la fisura más marcada que se ve en la pared de en frente, ya que la siguiente reunión está algo a la izquierda del inicio de esta fisura. Habrá que escalar por intuición.
- L6 (6c – 35m): Salimos hacia la derecha para ir a buscar la fisura. No hay pérdida ya que se trata de reseguirla hasta el final. En el largo hay colocados un total de 14 seguros fijos entre spits y parabolts. Los seguros no están tan cerca, como para realizar la tirada en A0. Al tratarse de una fisura, hay opciones de complementar los seguros existentes.
Retorno
Hay varias opciones de bajar de la pared que se pueden encontrar en diferentes blogs. Nosotras escogimos una opción con rápeles y por donde se vuelve a pasar por el pie de vía.
Para ello fuimos hacia la cima que

nos queda delante de la reunión, que corresponde a la cima del Pollegó Inferior. Una vez ahí estaremos ante un anfiteatro que bordearemos yendo hacia la izquierda. Cerca de un hito, junto a un abismo nos encontraremos la primera instalación de rápel. Por lo que hemos leído, se puede realizar con un único rápel de 40metros, pero nosotras preferimos utilizar la instalación intermedia y bajar realizando dos rápeles (con una única cuerda de 60m).

Al acabar el segundo rápel, mirando la pared que acabamos de bajar, ascendemos un poco hacia la izquierda sin subir del todo a la roca que nos queda a ese lado, simplemente con bordearla hay suficiente. Al otro lado veremos la bajada empinada, pero factible.
Una vez en la base del Pollegó Inferior bajaremos hasta pasar de nuevo por el pie de vía. Deshacer el camino de ida
Opinion personal y experiencia personal
Vía guapa, especialmente el último largo que es el estrella de la vía. En nuestro caso estábamos escalando en algunos momentos en la niebla, por lo que la pared se notaba húmeda y se resbalaban los pies. En varios largos se notaba la humedad, pero en el último lo hicimos entero en la niebla.
Los primeros largos la roca es muy franca; en los últimos se ve resquebrajada y hay que vigilar un poco.
En algún sitio hemos visto que ponía el camalot del 4 como opcional, en nuestro caso lo pusimos en dos largos diferentes. Seguramente se puede pasar sin, pero nos fue bien llevarlo. También hemos visto que recomendaban duplicar camalot del #2 y #3. En nuestro caso los llevábamos, pero no hicimos uso del duplicado. En general, la vía ofrece bastantes opciones para meter cacharros.
Realizada 2/8/2025
Referencias
Libro Pedrforca Indret Mític. Guia D’Escalades. Joan Miquel Dalmau. Editorial Aeri New Alpin S.L.
Web Roca Calenta





























