Sandstein (Suiza Sajona) 2018

En la antigua RDA están sufriendo una ola de calor bastante larga y aprovechamos para ir a escalar al Parque Nacional de la Suiza Sajona de Sandstein. Este parque se encuentra en estado federal alemán de Sajonia y hace frontera con Checoslovaquia. Más información sobre el parque aquí. El lado checoslovaco también tiene su parque, pero nosotros nos centramos en la parte alemana. Para llegar fuimos en avión hasta Dresde y alquilamos un coche. Hay opción de llegar en tren, pero no sabemos lo difícil que será moverse por la zona con transporte público. Los dos que ibamos hablamos alemán por lo que no puedo evaluar lo complicado que puede ser moverse por la zona sin hablar el idioma.

El parque está formado por cumbres muchas de las cuales son escalables. Cuando hablamos de cumbre no nos referimos a la cima de una alta montaña, sino más bien de bloques de roca arenisca que pueden tener entre 20 y 100 metros de altura y que se escalan. En alemán se les llama Gipfel, y la traducción literal es cumbre.

Antes de decidirnos a ir, hay que tener claro que hay una serie de normas que habrá que respetar si queremos escalar por ahí. En la parte checa, por lo que sabemos, en algunas cosas son más laxos. También hemos de tener claro que las vías están muy desequipadas.

Aquí comentamos algunas de las que conciernen a la parte alemana. Las normas completas en versión alemana las podemos encontrar aquí

Normas para escalar en la Sajonia Suiza

• Sólo se pueden utilizar seguros de tela para no estropear la roca. No está permitido utilizar friends o tascones.

Tipo de seguros que sí está permitido utilizar

• Está prohibido usar magnesio.
  • No se puede realizar escalada artificial.
  • Está prohibido salir de los caminos marcados, a no ser que sea un tramo corto para llegar a la pared de escalada.

Señalización de caminos

• Cuando llueve hay que esperar 24 horas antes de poder escalar. La roca absorbe mucha agua y se vuelve más quebradiza.
  • Se debe llevar todo el material de escalada, incluyendo cuerda, arnés y pies de gato dentro de la mochila. No se deben llevar colgando cosas por fuera.

Otras características

Bastante gente escala sin casco, especialmente si va de segundo ya que se considera que no hay peligro de caída de piedras. Al que vaya de primero sí que se recomienda llevar casco por si se voltea escalando.

La gente ahí suele escalar con una sola cuerda, aunque sean cordada de 3. Asciende el primero, el segundo se ata a mitad de la cuerda y el tercero al final. Hay que tener en cuenta que los largos no  pasan de los 30 metros.

Las vías son bastante cortas. La mayoría están entre uno y dos largos y bastante a menudo se baja rapelando, pero los rápeles no pasan de los 30 metros.

La mayoría de gente no lleva agua, ni mochila, ni bambas en la vía. Se deja todo a pie de vía y en caso de rapelar y hacer un trozo caminando, lo hacen descalzos. El suelo es una mezcla de ramas, piñas y arena sobre tierra.

Los sajones tienen su propia escala de grados a la hora de graduar las vías. En esta entrada utilizaremos su escala. La escala también se encuentra aquí en la web.

Escala de graduacíon de escalada

Ellos tienen seguros fijos a partir de su VI grado, pero hay una distancia mínima entre ellos. No estarán cerca. Para grados más bajos las vías están completamente desequipadas y como máximo encontraremos una reunión. Para ellos una reunión o un seguro suele ser una anilla. Tanto las R como instalaciones de rápel las montan de un solo punto.

En las cumbres tiene el ‘libro de cumbre’. Cada cordada que sube, se inscribe, siendo el primero en apuntarse el que ha hecho de primero y el resto en el orden que han subido, cada uno con su puño y letra. Se apunta también la fecha y la vía por la que se ha subido la cordda.

Dormir y otros servicios

Dormir

La zona ofrece múltiples opciones para pernoctar. Es una zona muy turística y habrá para elegir. En esta entrada del blog, más abajo, tenemos un mapa donde hemos marcado los sitios donde hemos pernoctado nosotros. Son refugios ‘de montaña’. No están guardados tal y como se conocen aquí, pero están muy cuidados. Tienen lavaplatos, nevera y cocina con surtido de platos y ollas.

Para el refugio de Bielatal tuvimos que informarnos dónde vive el guarda e ir a pagar a su casa (vive en el mismo pueblo donde se encuentra el refugio). En el caso de Papstdorf el refugio se llama  Dessauer y la reserva se puede hacer online aqui. Los refugios valen unos 8 euros la noche por persona.

Otra opción es hacer vivac o lo que los sajones llaman ‘boofen’.  Hay cuevas donde está permitido pernoctar. En el momento de estar nosotros ahí, estaba prohibido por el peligro de incendio.

Otros servicios

La zona es bastante turística. No deberíamos tener demasiados problemas en encontrar supermercados, restaurantes, bares, bancos o gasolineras especialmente si nos movemos en coche. Los pueblos son bastante pequeños, o sea que lo más seguro que no encontremos todos los servicios en cualquier pueblo. En nuestro caso nos íbamos a comprar a Bad Schandau por ejemplo. Al ser una zona turística los supermercados están abiertos durante bastantes horas.

Mapa y guía de escalada

En el siguiente mapa hemos puesto la información de donde hemos pernoctado, aparcado y escalado. En la mayoría de aparcamientos hay que pagar unos 3 euros por aparcar todo el día. Alguno de los aparcamientos indicados es gratuito. También hemos marcado los pies de vía de las vías escaladas.

Si nos compramos una guía de escalada, nos ayudará saber que en OpenStreetMaps tienen los nombres de las cumbres. Nos será de utilidad para movernos por la zona siempre que podamos descargarlo offline. ¡La zona tiene poca cobertura de móvil e internet, incluso en los pueblos!

La mayoría de gente utiliza la misma guía, que a primera vista parece más una biblia que un libro de escalada. Hay diferentes tomos dependiendo de la zona de escalada del parque. En el mercado existen otras guías que son una selección de las diferentes zonas.

La guía que parece una biblia

En caso de las guías que nosotros usamos, las que parecen una biblia, tienen mapa de la zona y, de algunas cumbres, un esquema de la cumbre con las vías. En el caso de que no haya dibujo asociado, hay que encontrar el Alter Weg (camino viejo) que es la vía más fácil y a partir de ahí ‘contar’ las vías en sentido horario alrededor de la cumbre. En la guía se marcan con * y ** las vías buenas y muy buenas respectivamente. Las descripciones de las vías están descritas con un montón de abreviaturas e incluso los locales tienen problemas para entender por dónde va la vía con la descripción.

Extracto de la guía

En otras guías de otros autores tienen más topos por lo cual es más fácil de localizar y seguir la vía

La información se puede completar con la web Teufelsturm.   La gente puntúa las vías y comenta peculiaridades como por ejemplo la dificultad de colocar seguros.

Escaladas realizadas

Día 11 de Agosto – Zona de Bielatal

El nombre del aparcamiento es ‘Waldparkplatz Ottomühle’ y google es capaz de encontrarlo. Al final del aparcamiento, donde se ha de pagar, seguir la señal de AP Kanzelstein (entre otros). Nos encontraremos con un puente por el cual no se puede cruzar y hay que bordear por el agua a la izquierda. En el árbol pintado de colores seguir a la izquierda. En seguida nos encontraremos con rocas que se pueden escalar.

Sonnenwendstein – Südriß

• Cumbre: Sonnenwendstein
  • Vía: Südriß
  • Aperturistas: Lutz Tittel, H. Tittel  21.6.58
  • Orientación: Sur – Oeste
Sonnenwendstein Südriß

Para llegar a la vía Südriß de la cumbre Sonnenwendstein pasamos de largo por las primeras rocas escalables que nos encontramos y en el siguiente desvío, a nuestra derecha, tendríamos que ver la vía.

Desde el lado sur de la pared veremos la fisura a reseguir. Inicialmente bastante fácil donde no se puede colocar nada, pero en seguida llegaremos a la fisura que ofrece posibilidades. Tendrá un paso en medio donde aumenta la dificultad, pero donde hay buenas manos. Volveremos a tener un terreno más fácil y tendremos que girar hacia la izquierda para llegar hasta la cima que es una terraza amplia. Reunión en el árbol.

Para bajar, en la cara norte se puede destrepar con facilidad. Bajamos hasta un collado  y ahí , a la derecha, en la pared de en frente tendremos la instalación de rápel. Con un rápel llegamos hasta el suelo.

Día 12 de Agosto – Zona de Bielatal

Nosotros dormimos en el refugio de Bielatal y salimos desde ahí andando. No se puede dejar el coche más cerca. Si nos hospedamos en cualquier otro sitio, habría que dejar el coche en el pueblo o el aparcamiento usado el día 11.

Saliendo del refugio nos dirigimos hacia la derecha. Al cabo de unos 1 minutos nos encontraremos una explanada con un panel informativo, un banco y una caseta. Seguimos por el mismo camino, pero unos 5 minutos más tarde nos tendríamos que encontrar un camino ligeramente marcada hacia la izquierda. Nos metemos por ahí. El camino se volverá más marcado. Cuando lleguemos a una caja de primeros auxilios ascenderemos por la escalera que hay junto a ella.

Falkenwand – Alter Talweg

• Cumbre: Falkenwand
  • Vía: Alter Talweg
  • Aperturistas: Heinz Zinke, J Böhme, W. Vieweg   19.7.53
Falkenwand - Alter Talweg
Falkenwand – Alter Talweg

Para llegar al pie de vía nos tenemos que subir al pedestal. Tiene una trepada fácil por el lado oeste. Tenemos que reseguir una fisura que tiene una forma de media luna. Cuando ésta se acabe, tendremos 2 fisuras. Tomamos la de la derecha. Una vez superada nos vamos hacia la izquierda hacia la cima. Reunión en roca.

El descenso es por el lado contrario por el cual hemos ascendido. Hay una instalación de rápel en el lado noroeste que desde arriba no se ve. Hay que descender para verla.

Nymphe – Talverschneidung

• Cumbre: Nymphe
  • Vía: Talverschneidung
  • Aperturistas: Gïnter Paul, W. Schulz   1.7. 61
Nymphe - Talverschneidung
Nymphe – Talverschneidung

La cumbre está al final de las escaleras por donde hemos hecho la aproximación.

Escalada evidente resiguiendo la fisura. Bajada con rápel.

Gespaltener Turm – Talweg

• Cumbre: Gespaltener Turm
  • Vía: Talweg
  • Aperturistas: Dieter Fahr, M. Kühn, G. Daneck   11.6.63
  • Orientación: Sur -Suroeste
Gespaltener Turm - Talweg
Gespaltener Turm – Talweg

Entrar por una fisura que en algún momento parecerá offwidth. Ascender hasta que por una terraza podamos ir hacia la izquierda hacia un árbol. Cuando lleguemos a éste, ascender por lo más fácil con tendencia hacia la derecha inicialmente. En un momento dado habrá que pasar hacia la otra pared para ascender hasta la cima. Reunión en la instalación de rápel.

Blatt – Alter Weg

• Cumbre: Blatt
  • Aperturistas: Frich Langer, F. Fleischer 21.9.21
  • Orientación: Norte
Blatt - Alter Weg
Blatt – Alter Weg

Para llegar a esta cumbre, nos tenemos que ir hacia la derecha cuando hemos acabado la aproximación.

La vía se inicia por el centro de la pared y en la repisa nos dirigiremos hacia la izquierda a buscar el espolón. La reunión se hace en la instalación de rápel que se encuentra en la cara sur.

Schildbürger – Alter Weg

• Cumbre: Schildbürger
  • Orientación: Norte
Schildbürger - Alter Weg
Schildbürger – Alter Weg

Hay que reseguir la repisa hacia la derecha hasta que veamos que podemos reseguir la fisura que asciende. La R la podemos montar en la instalación de rápel, o en la cima, en el árbol que hay junto al libro de cumbre.

Pokal – Alter Weg

• Cumbre: Pokal
  • Aperturistas: Paul Löschner, A. Nietzold, W. Raudisch 31.3.07
  • Orientación: Este
Pokal - Alter Weg
Pokal – Alter Weg

Esta cumbre se encuentra más hacia el este de todas las que hicimos aquel día. La entrada de la vía se hace por un terreno fácil sin reseguir nada en especial. Vamos a buscar la fisura evidente que hay más arriba. Reunión en instalación de rápel

Día 13 de Agosto – Zona Rathen

Hay varias maneras de llegar a esta zona. Mirar en día 17 para ver otra opción. Este día nosotros elegimos la opción de ir hasta el coche hasta el aparcamiento ‘Parkplatz Oberrathen’ (5 euros al día) y cruzar el Elba en barco (2,5 euros por persona ida y vuelta). Iremos por la calle principal hasta encontrarnos con ‘Haus de Gastes’ donde nos metemos a la izquierda para cruzar el aparcamiento y meternos en el bosque. Resiguiendo el camino llegaremos al Türkenkopf.

Türkenkopf – Südwand

• Cumbre: Türkenkopf
  • Vía: Südwand
  • Aperturistas: Ehrhardt Renger, E. Klemm, J. Kehling 8.9.15
  • Orientación: Sureste, Sur, Este
Türkenkopf - Südwand
Türkenkopf – Südwand

La vía empieza a la derecha de una cueva, en la esquina sureste. Ascenderemos por lo más fácil flanqueando hacia la izquierda para ascender hacia una mancha blanca donde está la reunión de una sola anilla. Desde dicha reunión nos iremos flanqueando hacia la derecha y una vez bordeando el espolón nos iremos hacia la cima resiguiendo una fisura. Reunión en la instalación de rápel. Bajada en dos rápeles por el lado este.

Westlicher Feldkopf – Stufenwand

• Cumbre: Westlicher Feldkopf
  • Vía: Stufenwand
  • Aperturistas: Rolf Sütterlin, B. Schöbel 6.7.85
  • Orientación: Sureste, sur, norte
Westlicher Feldkopf - Stufenwand
Westlicher Feldkopf – Stufenwand

Esta cumbre está a la izquierda del Türkenkopf. Al loro que el pie de vía no está a la misma altura. Hay que bordear el muro inferior por el lado occidental.

Hay que meterse por una vira que asciende en diagonal para ir a parar a un paso vertical de bloque. Una vez superado nos colocaremos sobre una terraza donde ascenderemos una ligera tendencia hacia la derecha. Una vez hemos superado dos terrazas más iremos hacia la derecha a buscar el espolón para ascender por donde es más fácil. Ojo que la cuerda rozará un montón. Primera reunión en instalación de rápel. Desde la R iremos hacia la derecha, donde veremos el punto más alto. Lo bordearemos por detrás hasta que veamos una grieta ancha por la que ascender hasta la cima donde montaremos R en instalación de rápel. Bajada por las dos instalaciones de rápel.

Imker – Nordostwand

• Cumbre: Imker
  • Vía: Nordostwand
  • Orientación: Noreste
Imker - Nordostwand
Imker – Nordostwand

En una zona apartada de donde hemos estado hay una cumbre que se denomina Imker. Está en la parte más alta donde se escala en la zona de Rathen. Lo mejor es ver en el mapa dónde se encuentra la cumbre y buscar un camino hasta ahí.

La vía Nordostwand tiene un seguro intermedio con la misma pinta que la reuniones de una sola anilla. Hasta ese seguro va a ser difícil colocar nada. La anilla se encuentra en el paso clave. Una vez superada el terreno se volverá más fácil. Descenso rapelando.

Día 15 de Agosto – Zona Gebiet der Steine

El coche lo dejamos en un aparcamiento llamado Wanderparkplatz Lilienstein. Desde el aparcamiento, por el lado suroeste saldrá un camino que tiene que ir a parar al ‘Südaufstieg’ que es el nombre que tiene el camino que sube hasta la cumbre llamada Lilienstein.

Lilienstein – Südverschneidung saliendo por Südkante

• Cumbre: Lilienstein
  • Vías: Südverschneidung + Südkante
  • Fecha apertura: antes de 1990
Lilienstein – Südverschneidung

El camino que hemos tomado para la aproximación debería dejarnos cerca  del Lilienstein. En el espolón sur encontraremos un diedro que se trata de la vía Südverschneidung. En sí, la vía consiste en reseguir el diedro con su respectiva fisura hasta que llegamos a un terreno más fácil. La reunión se puede montar en un árbol. Desde ahí, unos metros por debajo tendremos una instalación de rápel. O podemos continuar por la vía denominada Südkante, que es lo que hicimos nosotros. Südkante significa espolón sur. Desde la R veremos un anillo a lo alto a la derecha que será un seguro intermedio. Realizaremos una escalada más bien de placa para llegar hasta dicho seguro. Una vez superado, llegaremos con una escalada más fácil hasta la cima. La bajada se realiza andando.

Lilienstein – Südhangel

• Cumbre: Lilienstein
  • Via: Südhangel
  • Grado: VIIa
  • Aperturistas: Dietrich Hasse, B. Arnold 18.8.85
Lilienstein - Südhangel
Lilienstein – Südhangel

Vía algo a la izquierda de la Südverschneidung y bastante fácil de identificar por la fisura tan marcada y arqueada en la parte superior. Vía con dos anillos intermedios para utilizar como seguro. Uno está en la parte inferior de la vía, visible desde el suelo. El segundo está en la parte superior, donde finaliza el arco. Tiene algún tramo donde no es evidente colocar cosas, pero se hace bien. Al final del largo, cuando llegamos a la terraza podemos montar R ahí mismo, o como en nuestro caso, irnos hacia la derecha hacia la instalación de rápel. Otra opción para salir es continuar con alguna vía de la parte superior de la pared.

Liliensteinnadel – Talweg

• Cumbre: Liliensteinnadel
  • Vía: Talweg
  • Aperturistas: Helmut Hempel, H. Bütter, A. Kapitza 14.8.37
  • Orientación: Sur – Este
Liliensteinnadel - Talweg. Foto desde pie de vía
Liliensteinnadel – Talweg. Foto desde pie de vía

Esta es una cumbre que se encuentra algo apartada. Tendremos que caminar unos 200 metros en dirección sureste para encontrarla. Tampoco hay manera de realizar una foto buena de la pared.

Liliensteinnadel - Talweg
Liliensteinnadel – Talweg

Incluimos fotos desde pie de vía, para llegar al inicio de vía hay que ir por una viera a buscar diedro arqueado con buen canto. A partir de ahí iremos con tendencia hacia la derecha para ir a buscar una fisura grande que reseguiremos hasta meternos por una zona donde se ve que nidifican pájaros. A esa altura nos vamos hacia la derecha por donde es más fácil hasta la cima.

Mirando hacia el noroeste tendremos una instalación. Rapelaremos unos pocos metros en dirección noroeste hasta que el terreno sea más fácil. Desde ahí se baja caminando. El camino cuesta de encontrar.

Día 16 de Agosto – Zona de Schrammsteine

Dejamos el coche delante de la Falkenstein Hütten en un aparcamiento gratuito. Salimos caminando en la misma dirección en la que hemos entrado con el coche, bordeando hacia la derecha siguiendo las indicaciones de Schrammsteine o Malerweg. Encontraremos varias indicaciones a lo largo del camino. Tardamos una media hora en hacer la aproximación.

Knabe – Rotzjunge

• Cumbre: Knabe
  • Vía: Rotzjunge
  • Grado: III
  • Aperturistas: Frank Donath, Cornelia Donath, S. Richter, Tanja Hebold, R. Donath   5.4.98
Knabe - Rotzjunge
Knabe – Rotzjunge

La cumbre está a unos 40metros al suroeste de Falkenstein a un minuto. Es una cumbre que tiene un desplome muy marcado. A la derecha del desplome escalaremos por una fisura offwidth hasta un árbol. Ahí nos iremos a la derecha y al cabo de poco, podamos flanquear hacia la izquierda. Se baja rapelando.

Falkenstein – Schusterweg

• Cumbre: Falkenstein
  • Vía: Schusterweg
  • Aperturistas: Oscar Schuster, M. Klimmer 27.9.1892
  • Orientación: Este – Norte
  • Largos: 6

De las largas más bonitas de la zona. Es una vía que hace un poco forma de espiral a medida que se avanza. Empieza al lado este y en cada largo hace un tramo más de la espiral y acaba en el lado norte del Falkenstein.

L1 del Schusterweg

(L1) La vía se inicia por un terreno fácil entre grandes bloques colocado ‘dentro’ de una chimenea tumbada. En cuanto lleguemos a la terraza nos encontraremos un gran bloque donde podemos montar la R.

L2 del Schusterweg

(L2) Para el siguiente largo, vamos hacia la derecha hacia donde se ve la instalación de rápel. En frente habrá un ‘diedro’ con una columna de buenos agarres pero que parece más de III grado. La vía es por ahí. Cuando lleguemos al final del diedro, a la izquierda, nos encontraremos una anilla de reunión.

L3 del Schusterweg

(L3) A nuestra derecha hemos de ver una ‘chimenea’ casi horizontal por donde nos tendremos que arrastrar como un gusano hasta la siguiente reunión. Hay dos tramos de arrastrarse antes de llegar a la R que vuelve a ser una anilla.

L4 del Schusterweg

(L4) Hemos de ver como tres torres separadas por una especie de toboganes. Hay que pasar por el tobogán de la derecha. Al llegar al final del tobogán, a nuestra derecha veremos como una cima pequeña, hay que pasar entre la cima y la pared. Una vez pasado veremos una imagen del Schuster donde todo el mundo le toca la nariz. Estaremos delate de una chimenea por la cual hay que descender. Cuando toquemos suelo, a nuestra derecha, habrá un gran puente de roca que es donde se monta la R.

L5 del Schusterweg

(L5) Hay una fisura ancha offwidth delante de nosotros que hemos de reseguir. Al final de la fisura pasaremos hacia la pared del a izquierda para subir a una terraza donde podremos montar la R con el gran bloque alargado.

L6 del Schusterweg (foto desde arriba)

(L6) Tal y como hemos llegado a la R6, en la pared de en frente hay una nueva fisura que asciende en diagonal hacia la izquierda a lo que parece la cima. Tenemos subir por ahí y montar la R en cuanto lleguemos a la terraza. Para encontrar la instalación de rápel, tenemos que mirar en la misma dirección en la que flanqueábamos. Ahí veremos la cima que parece que tenga un gran bloque. Hay que ascender, pero sin subir al gran bloque. Al otro lado del bloque encontraremos la instalación de rápel.

Realizaremos 3 rápeles y nos encontraremos en la R1, desde ahí habrá que caminar hacia la instalación de rápel que se veía desde la R1.

Oberer Lagerwächter – Pfingstweg

• Cumbre: Oberer Lagerwächter
  • Vía: Pfingstweg
  • Aperturistas: Gerhard Witt, P. Jacob, H.Paech, A. Paech, H. Züllchner 21.5.72
  • Orientación: Este
Oberer Lagerwächter - Pfingstweg
Oberer Lagerwächter – Pfingstweg

Subir por el espolón hasta la fisura. Reseguir hasta llegar a la placa. La reunión se puede montar en el árbol que se encuentra junto a la anilla de rapelar.

Día 17 de Agosto – Zona Rathen

Tal y como hemos comentado en el día 13, hay dos opciones para llegar a la población de Rathen. El día 13 hicimos la de cruzar el río Elba. En el día de hoy fuimos a un aparcamiento que hay a las afueras del pueblo. Está a unos 1,6 km del río cuando cruza el pueblo. Para ir a la zona de escalada, esta vez tenemos que cruzar todo el pueblo. A nuestra derecha, 100 metros antes de llegar al río, tendemos un camino de subida con bastante pendiente que parece que vaya a un hotel llamado Burgpension. Nos metemos por ahí, la subida nos dejará en un camino que va a través del bosque que se llama Basteiweg, lo seguiremos hasta que lleguemos a un puente. Ahí es donde se encuentra el inicio de la primera vía del día.

Jahrhundertturm – Alter Weg

• Cumbre: Jahrhundertturm
  • Aperturistas: KK Rauensteiner 1912
  • Orientación: Este – Sur
  • Largos: 3
Jahrhundertturm - Alter Weg
Jahrhundertturm – Alter Weg

Desde el puente, podemos identificar el inicio de la vía. Tendremos que saltar el muro del puente y al otro lado, pegados a la pared, descender resiguiendo la fisura unos 2 metros. Bordear la cumbre para volver a ascender y encontrar la reunión que será una anilla. Para el siguiente largo tenemos que flanquear ascendiendo hacia la izquierda por el terreno más fácil hasta encontrar la nueva reunión en forma de anilla. El tercer largo tenemos que ascender con tendencia hacia la derecha hacia una terraza aérea. Desde ahí iremos hacia la cima donde montaremos la reunión en la instalación de rápel.

Mönch – Südweg

• Cumbre: Mönch
  • Vía: Südweg
  • Aperturistas: Arymund Fehrmann, M. Görler, W. Siebert, A. Weidlich, 23.8.08
  • Largos: 3

El inicio se realiza por un diedro con fisura. A pocos metros del final del largo se acabará la fisura y tendremos que escalar un tramo más de placa sin muchas opciones de colocar nada para asegurar. A nuestra izquierda tendríamos que ver la anilla que nos servirá de reunión. Para el segundo largo ya nos metemos hacia el Alter Weg. Tiramos hacia la derecha, no hacia la anilla de arriba, sino que hacia la chimenea que se encuentra a nuestra derecha. Ascenderemos por ella hasta poder meternos detrás de una roca dentro de la chimenea donde podemos asegurar a cuerpo. Para el tercer largo, salimos por donde hemos venido y lo que es ahora nuestra izquierda encontraremos un desvío por el cual podemos llegar a la cima. Ascenderemos bordeando la cima siguiendo lo más fácil hasta encontrarnos con la veleta en forma de monje.

Fotos de terceros

Algunas fotos las hemos sacado de