Paqui Castellà. Barranc Fondo

  • Zona: Barranc Fondo. Sant Llorenç de Montgai
  • Dificultad: 6a
  • Dificultad obligada: V+
  • Longitud: 70m
  • Orientación: Sur
  • Equipamiento: Equipada
  • Material: 10 cintas (alguna alargable)
  • Horario: aproximación 30’, escalada 1h15’, descenso 1h15’ (incluyendo rápeles)
  • Agua: En Sant Llorenç de Montgai hay varias fuentes de agua

Pinchar aquí para abrir reseña en PDF.

La simbología utilizada en la topo se puede encontrar aquí

Aproximación


Para dejar el coche tomamos la carretera que va de Camarasa a Sant Llorenç de Montgai, la LV-9047. Si venimos desde Camarasa, cruzaremos un puente sobre el río Noguera y al cabo de poco veremos un cartel de ‘Cámping La Noguera’ que pasamos de largo. A unos 600 metros encontraremos un desvío en una curva justo antes de un quitamiedos. Si venimos desde Sant Llorenç de Montgai y vamos por la nombrada carretera podemos tomar un desvío justo pasado el restaurante L’Isard. Por ambos desvíos llegaremos a la misma esplanada para dejar el coche.

Nos vamos al lado contrario por

Pie de vía
Pie de vía

el cual hemos llegado, para ir a meternos en una torrentera. El camino está muy marcado ya que también se trata de la aproximación de la vía ferrata Cágate Lorito. Avanzaremos hasta encontrarnos una placa que nos marca hacia la izquierda con la palabra ferrata y debajo una marca de un cuadrado rojo. Dicha marca nos acompañará todo el camino. Hay que subir por una tartera, cruzar las vías del tren, pasar por todo un tramo de pared, descender de nuevo, pillar unas cadenas y cuerdas hasta que veamos la ferrata. Unos 40 metros antes del inicio de la ferrata está la pared que nos interesa. Una vez a pie de pared, veremos dos vías bastante cerca la una de la otra, nos interesa la de la izquierda.

La Vía

  • L1 (V+ – 25m): Largo con dos desplomes, uno más al inicio y el segundo más a mitad del largo. En ambos casos están bien asegurados. Los paraboles no dan lugar a pérdida.
  • L2 (6a – 20m): La primera parte del largo es parecido al final del largo anterior. Al cabo de poco, flaquearemos hacia la izquierda y la roca se volverá más de un estilo escalada en placa y adherencia. Casi al final del largo nos encontraremos un desplome con el paso curiosos y más difícil del largo. Hay paraboles visibles.
  • L3 (6a – 25m): Salimos por el diedro e iremos resiguiendo una serie de fisuras hasta tener otro paso algo más difícil al final de todas las fisuras. Tendremos un pequeño techo a superar. Una vez conseguido, no veremos ningún seguro, estamos en un terreno fácil horizontal, avanzaremos rectos unos 10 metros hasta la reunión.

Retorno

Rapelamos desde la R3 a la R2 y de ahí al suelo. Deshacemos el camino de ida. Supuestamente también se puede bajar andando.

Opinion personal y experiencia personal

La primera parte de largo 3 buenísimo. Vale la pena. El resto de la vía es muy. Los pasos de 6a sorprenden, pero están muy bien asegurados; son pasos donde se concentra la dificultad y se pueden superar fácilmente tirando de cinta. Sorprende que los aperturistas hayan puesto ese grado.

Muy buena roca.

Realizada 17/3/2019

Referencias

Libro Escalades en la Noguera. Jordi Marmolejo. Joan Escuer.

Blog Joan Asín

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *