- Zona: Roca Narieda. Figols.
- Aperturista: Joan Vidal, finalizada 20/8/2024
- Dificultad: 6c/Ae
- Dificultad obligada: 6a/Ae
- Longitud: 250m
- Orientación: Norte
- Equipamiento: Equipada con parabolts, puentes de roca y pitones
- Material: 15 cintas, estribo o panic
- Horario: Aproximación 30’, escalada 3h45’, 1h20′ retorno
- Agua: En el aparcamiento de Fígols se supone que hay fuente de agua, pero el día que estuvimos no iba.
Pinchar aquí para abrir reseña en PDF.
La simbología utilizada en la topo se puede encontrar aquí
Aproximación
Al ir por la C-14 desde Coll de Nargó hacia Organyà nos encontramos un desvío para ir hacia Fígols. Poco antes de llegar a dicha población, nos encontraremos un aparcamiento a la izquierda donde dejar el vehículo. Desde aquí salimos caminando, volviendo hacia la carretera y dirigiéndonos hacia Fígols. Cruzamos al otro lado de la carretera y el primer desvío que vemos a la derecha, nos metemos por él (está a unos 40 metros del aparcamiento). Al cabo de poco nos encontraremos con una indicación en amarillo de Vies de escalda.
Seguimos por la pista donde veremos marcas amarillas; pasaremos una señal de la DGT de entrada prohibida. Al cabo de 1km desde que hemos salido del aparcamiento, las marcas se meten en un sendero estrecho por el cual ya no puede circular

un coche. Seguiremos por la pista y en la siguiente curva cerrada hacia la izquierda habrá un hito que marca el inicio de un sendero. Éste estará bastante pisado; igualmente, encontraremos algún que otro hito hasta llegar a la pared. El sendero nos lleva directamente a pie de vía de L’Indi Solitari. Se supone que hay una marca de IS y una flecha, no la encontramos, pero se ven 4 puentes de roca desde el suelo.
La Vía
- L1 (6a – 30m): El inicio empieza fácil y la dificultad irá en aumento especialmente cuando lleguemos a la altura de un pitón. Superada dicha sección, volverá a suavizarse la dificultad. Antes de llegar a la R tendremos un tramo con tierra y un parabolt con un cordino para ayudar a superalo. Tramos con tierra nos los encontraremos varias veces a lo largo de la vía.
- L2 (6a – 30m): Salimos hacia la izquierda siguiendo los seguros. Tendremos una primera sección de placa que nos lleva a un flanqueo hacia la derecha hasta llegar a la reunión. La roca antes de la R se ha de controlar. La reunión es cómoda para una sola persona ya que se pisa un árbol. Más de una, ya se vuelve incómoda.
- L3 (6c – 25m): Salimos hacia la derecha, para superar una punta que sobresale por su derecha. Nos iremos algo hacia la izquierda para ir a buscar una ‘chorrera’, Superada, iremos a parar a una canal/diedro que, cuando se acabe, nos llevará a la reunión a la derecha.
- L4 (6b/Ae- 20m): Los primeros parabolts se ven claramente desde la R y los tendremos en diagonal hacia la derecha. Superado, ascenderemos unos metros siguiendo los seguros que nos llevarán a una placa fina donde se encuentra la sección de Ae. Cuando se acabe, tendremos un tramo de roca algo mezclado con tierra antes de llegar a la R
- L5 (6b+ – 25m): Encima nuestro vemos una laja que sobresale y en su parte inferior un bloque con forma puntiaguda. Nos dirigimos hacia él, para después ir hacia la izquierda y superar la laja. Una vez rebasado, escalaremos con tendencia hacia la derecha hasta encontrarnos la R.
- L6 (6a – 25m): En este largo se serpentea un poco. Los primeros seguros los tenemos algo a nuestra derecha, pero en seguida nos empezará a llevar hacia la izquierda. Los seguros nos dirigirán para sortear la vegetación.
- L7 (6a+ – 30m): Los 2 primeros parabotls están sobre la horizontal hacia la izquierda. Posteriormente, empezaremos a ascender siguiendo la tendencia hacia la izquierda. Iremos siguiendo los seguros hasta la reunión algo herbosa.
- L8 (6b – 30m): El primer parabolt sale recto y nos lleva hacia una ‘gran laja’ con una fisura en su lado izquierdo. Superado, pasaremos un par de repisillas con tierra y una nueva franja de roca de escalada en placa que nos llevarán a la R
- L9 (6b+ – 30m): Nos encontramos a pie de un diedro poco definido. Ascendemos por él con tendencia a la derecha para ir a superar el techo que vemos desde la R por un punto bastante débil. La dificultad irá aumentando a medida que avancemos.
- L10 (6c – 15m): Salimos hacia la izquierda por una escalada en placa que se irá poniendo cada vez más fina. Superado un paso debajo de un arbusto, la cosa se suaviza.
Retorno
Salimos ascendiendo rectos por lo más pisado. Habrá algún que otro hito, pero habrá que fijarse sobre todo en lo más pisado hasta que nos encontremos una senda bien definida con hitos. Seguimos ascendiendo por ésta hacia la izquierda. En el primer desvío nos encontraremos indicaciones para Aparcament de Fígols. Nos encontramos alguna similar más adelante. Siguiéndolas acabaremos en la pista por la que hemos ascendido.
Opinión y experiencia personal
Vía equipada con aire deportivo. Tanto en los tramos fáciles como difíciles tendremos los seguros relativamente cerca. En los tramos con roca dudosa se agradece que los seguros estén cerca. Ojo que los tramos de artificial, los seguros no están tan cerca como para poder hacer A0. En nuestro caso, una de la cordada llevaba estribo y la otra panic. Cada una usó lo que tenía para superar la escalada artificial.
La roca en general es bastante buena. Se nota que han hecho un gran trabajo de limpieza. A pesar de ello hay que seguir vigilando la roca. Además, nos encontraremos tramos con terracitas herbosas y tierra, pero suele estar bien asegurado.
Es una vía bastante demandada. Es de las pocas opciones que hay de cara norte en verano que no sea Pirineos por lo que se pueden montar colas de cordadas. En nuestro caso nos fueron siguiendo otras dos cordadas.
La vía es cara norte, pero nos han comentado que, en verano, al ir el sol alto, en la parte superior puede llegar a tocar el sol bien entrada la tarde. Cuando acabamos la vía sí que nos da el sol de lleno. En algún momento caminaremos por bosque, pero en otros estaremos caminando por alguna esplanada bajo todo el solazo.
La R4 la hemos indicado como no rapelable hay un parabolt con anilla y en el otro una cuerda, pero sin estar atada a la anilla. No consideramos seguro rapelar donde el ‘segundo seguro’ es una cuerda a pelo.
El grado lo hemos copiado del Blog de Lo Gall, los chicos son muy listos y saben lo que ponen. Seguramente también son más altos que nosotras y habrán llegado a algún canto que nosotras no podíamos. Algún paso nos ha parecido que el podría ser el grado, pero que depende de la morfología de la persona.
Realizada 6/9/2025
Referencias
Web Lo Gall
Web Joan Asín




































