Clásica de Verano. Peña Montañesa

  • Zona: Peña Montañesa. Ainsa. Huesca
  • Aperturistas: José Luis del Val y Sidarta Gallego en 2003
  • Dificultad: 6b+
  • Dificultad obligada: V+/Ae
  • Longitud: 235 metros
  • Orientación: Suroeste
  • Equipamiento: Semiequipada con parabolts y clavos. Reuniones con parabolts.
  • Material: 14 cintas, juego de aliens desde el azul al rojo, friends hasta el camelot #3
  • Horario: 1h45’ aproximación, 4h20’ escalada, 1h50’ vuelta
  • Agua: En una ermita que hay en el bueblo de Oncins, al inicio del PR-HU 139 que lleva a La Collada de Ceresa hay una fuente

ClasicaDeVeranoPeñaMontañesaPinchar aquí para abrir reseña/topo en PDF.

La simbología utilizada en la topo se puede encontrar aquí

Aproximación

Tenemos que llegar hasta el pueblo de Oncins (Huesca), comarca del Sobrarbe, a 5 kilómetros de Ainsa. Dejamos el coche en Oncins. En la salida del pueblo más cercana a la Peña Montalesa, a la derecha encontraremos un cartel que indica PR-HU 139 dirección La Collada de Ceresa. Inicialmente seguiremos este PR durante unos 25 minutos hasta llegar a un gran hito. Seguiremos el camino que nos llevará a una torrentera. Lo tendremos que seguir hasta pie de pared. De vez en cuando veremos la pared a través del bosque. Desde pie de vía tenemos que ver el primer parabolt.

La Vía

  • L1 (6a+ – 50m): Desde un lateral,
    Pie de vía
    Pie de vía

    podremos chapar la primera expansión sin necesidad de apenas escalar. La segunda expansión la veremos justo encima de un techillo que es donde está el grado de 6a+. El trozo está bien asegurado y tiene buena roca. A medida que avancemos se vuelve más fácil y los seguros desaparecen. Arriba se vuelve bastante. Tenemos que ascender hasta la pared que tengamos en frente y meternos a la izquierda, dirección ‘grieta’ para ver la R. No la veremos durante la ascensión.

  • L2 (V+ – 35m): Es un largo de transición, tenemos que ir hacia la izquierda para pasar por debajo de un gran bloque empotrado. Nos escontraremos con clavos y parabolt. Una vez pasado el parabolt hay que subir hacia la reunión por terreno más fácil pero algo expo.
  • L3 (V – 40m): Tiramos a la izquierda y nos vamos dirección ‘grieta’, a la altura de un arbolillo veremos el primer clavo. Desde ahí rectos para arriba encontraremos el segundo clavo. Nosotros nos metimos hacia la derecha a buscar el espolón, no lo recomiendo para nada, hay muchísima roca grande suelta y es peligroso porque puede caer sobre el compañero. Hemos leído que algunas cordadas, a partir del segundo clavo tira hacia la izquierda para ir a buscar el árbol. Parece la opción más razonable.
  • L4 (6b+ – 40m): Flanqueamos hacia la izquierda para meternos en la cueva. En la pared que queda a nuestra derecha tenemos que buscar el primer parabolt que estará bastante alto; para llegar podremos meter alguna cosa antes. A partir del primer parabolt tendremos que seguir el resto de seguros que tendrán una tendencia de flanqueo hacia la derecha. Tanto por el agujero superior, como por donde hemos entrado, nos llegará suficiente luz para ver las expansiones. Cuando acaben las expansiones tendremos que seguir ascendiendo hacia el agujero. La reunión estará unos metros debajo a su izquierda. La roca del largo muy buena.
  • L5 (V – 30m): En este largo se va hacia el agujero donde encontraremos el parabolt para chapar. Una vez salgamos nos encontraremos con una placa lisa delante nuestro. Nosotros salimos algo de la chimenea y escalamos la pared opuesta. Subiendo por la pared opuesta nos encontraremos el pitón. A partir de aquí seguir avanzando para volver a subir por la ‘original’. Hay algo de roca suelta. Al lado de un arbolito, algo alta, tendremos la reunión.
  • L6 (6b – 40m): Salimos con un flanqueo hacia la derecha con buena roca. Tendremos que superar una primera panza de 6b. Tendremos que escalar un trozo de V+ y nos volveremos a encontrar otro paso de 6b para volver a terreno más fácil e ir a buscar la reunión.

Bajada

Desde la R6 tendremos que salir hacia la canal dirección sur por el espolón para ir a buscar la instalación de rápel al borde de la pared. La segunda instalación de rápel estará a unos 30 metros.

Desde esta segunda instalación haremos un rápel volado inicialmente para continuar caminando los 60 metros de cuerda. Llegamos justos a la tercera instalación de rápel que estará otra vez al borde de pared.

Desde la tercera instalación de rápel bajaremos rectos. La reunión queda al inicio de la parte volada a nuestra izquierda. Es un rápel de unos 35 metros.

Desde la cuarta instalación llegamos al suelo por un rápel volado con mucho ambiente. Podemos aprovechar los 60 metros de cuerda para intentar llegar lo más abajo posible. A partir de ahí salimos andando de nuevo hacia la torrentera que nos dejará en el PR.

Opinión y experiencia personal

Vía con unos tramos chulos como el cuarto y el inicio del quinto por ser diferentes. Raya bastante los largos de roca mala y suelta.

Los tramos en artifical no los encontré para nada fáciles. Entre seguro y seguro hay que escalar. La graduación de la parte de V y V+ me pareció correcta.

La aproximación (y bajada) horrorosa. La torrentera se hace eterna.

Realizada el 16/08/2015

Referencias

Web Todo Escalada

Web La Noche Del Loro

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *