Areneska. Ralla d’As Tiñas

• Zona: Ralla d’As Tiñas. Sierra de Bonés
  • Aperturistas: Siete, Toño Nogués, Jesús Sánchez, Luis Albero, Antonio Antoñanzas (Dic. 2013)
  • Dificultad: 7a
  • Dificultad obligada: 6a/A0
  • Orientación: Sur
  • Equipamiento: Vía prácticamente equipada. Reuniones rapelables.
  • Material: 20 cintas, semáforo de aliens y friend #1
  • Horario: 50’ aproximación, 2h20’escalada (cordada de 3), 1h10’ retorno
  • Agua: en el pueblo de Arguís hay hostal para comprar

RallaDAsTinyasAreneska

El pueblo más cercano es el de Arguís, seguramente llegaremos a dicho pueblo por haber tomado el desvío hacia el pueblo desde la A-23. No dejaremos la carretera para cruzar el pueblo. Al poco de salir de Arguís tendremos una curva cerrada hacia la derecha en la cual hay un desvío hacia piedeviala izquierda que es la que tomaremos. Dejamos el coche delante de un vertedero para restos de poda. Estaremos delante de la pared y deberíamos tener hitos que nos marcan el camino. Recorriéndolo, tendremos alguna cuerda fija. El camino nos dejará completamente a la derecha de la pared y tendremos que pasar delante de prácticamente todas las vías abiertas. Pasada la vía Begibeltz veremos una flecha de subida marcada en la pared que no tenemos que seguir, tendremos que continuar por un camino de bajada. En el pie de vía encontraremos el nombre de la vía rascado en la pared con una flecha verde junto a una fisura.

• L1 (V+ – 25m): Para entrar en la vía se aprovecha la fisura que han marcado con la flecha verde. Podremos colocar alguna pieza en la fisura si lo consideramos necesario. En seguida nos encontraremos con el primer parabolt. Una vez chapado tendremos que ir hacia la izquierda y tendremos un trozo de roca algo dudosa. Los parabolts nos irán marcando la línea a escalar.
  • L2 (6a – 30m): Desde la R1 ya veremos la siguiente reunión. Tendremos una ristra de paraboles en una línea recta que nos dirigen hacia la R2. Habrá que ir navegando un poco para poder ascender en la placa.
  • L3 (6a+ – 30 m): Largo que puede generar un poco de confusión por la colocación de los paraboles, la vía se pisa un poco con la ‘Les re-grès feins de Sarko’. Tendremos que estar atentos porque los 3 primeros paraboles que corresponden a la vía Areneska son de color verde. El primero lo tendremos a nuestra izquierda. Desde este primer parabolt tendremos que ir hacia la derecha donde veremos el segundo parabolt y a posteriori un puente de roca. El tercer parabolt, pintado de verde, nos ayudará a superar el paso del techo con seguridad. Una vez superado, tendremos que ascender rectos. Por lo que hemos leído, hay parabolts que han sido eliminados después del techo. Ahora hay que autoasegurar el último tramo del largo.
  • L4 (7a – 30m): Según parece que al inicio del largo también han sido eliminados paraboles, pero es un trozo de placa que se puede autoproteger. El primer parabolt lo tendremos en el momento que se ponga más vertical. A partir de aquí el grado será bastante más sostenido y habrá que hacerlo en A0 si no llegamos al grado. Es en éste largo donde nos harán falta las cintas.

Con dos rápeles, si tenemos cuerdas de 60, llegamos hasta el suelo. A partir de aquí podemos deshacer el camino de ida, o intentar bajar más rectos. Con esta segunda opción hay momentos que se pierde el camino, pero no se da tanta vuelta; es lo que hemos hecho nosotros.

Opinión personal

Vía interesante por lo diferente de la roca a otros sitios. Sobran las pintadas: no hace falta pintar la roca de esa manera para saber dónde se inicia una vía. Una marca más discreta o un inicio de vía bien explicado también sirve para encontrar la vía.

Al que no le guste la escalada artificial se puede ahorrar el último largo. Más de la mitad del largo se tiene que hacer en A0.

Nos ha extrañado algo la dificultad marcada para los dos primeros largos. Nos ha parecido algo más fácil del que marcan la mayoría de topos aunque hemos mantenido en nuestro croquis el grado que hemos visto por respeto. El último largo está dudoso si en libre sale 6c+ o 7a. En nuestro caso no podemos decir nada al respecto y por si acaso lo ponemos en 7a.

El A0 nos ha parecido bastante duro, pero seguramente estará influenciado por las bajas temperaturas a las que estábamos.