Sipogolo Steger. Primera Torre del Sella

• Dificultad: V
  • Dificultad obligada: V
  • Orientación: Oeste
  • Equipamiento: Semiequipada. Reuniones con piton(es).
  • Material: 10 cintas, juego de aliens, camalot hasta #3, juego discreto de tascones
  • Horario: 25’ aproximación, 2h10’ escalada, 50’ vuelta
  • Agua: Intentar venir con agua

EspolonStegerPrimeraTorreSellaPinchar aquí para abrir reseña/topo en PDF.

mapaEspolonStegerPrimeraTorreSellaLa vía se encuentra en la primera torre del Sella. Para llegar hasta ahí, tendremos que tomar la carretera SS242 y dejar el coche cerca del restaurante Pian Schiavaneis (queda cerca del Paso Sella, algo antes del paso si venimos desde Canazei). Una vez ahí es bastante RIMG4068evidente, tenemos que salir del parquin hacia el norte, dirección torre del Sella. Hay un sendero marcado. Habrá que ir hacia el espolón de la primera torre y pasarnos hacia el lado norte. Después de trepar un poco nos tenemos que colocar a pie de un pequeño diedro. Si no se ha caído, a pie de vía hay una cruz de esparadrapo que indica ENTRENCE

• L1 (III – 60m): Subimos el diedro; cuando éste termine vamos hacia la izquierda para pasar por encima de un gran bloque. En un paso aéreo, abajo, veremos la reunión de dos pitones que nosotros no chapamos. Continuamos escalando por el espolón hasta el pie de un diedro. No encontramos la reunión y la montamos con material nuestro.
  • L2 (IV – 30m): Nos metemos en el diedro para al cabo de unos metros flanquear hacia la derecha para meternos de nuevo hacia el espolón. Parte de la roca se ve brillante de lo sobado que está. Montamos la reunión en un pitón con anilla.
  • L3 (I – 15m): Caminamos 15 metros por la repisa hacia nuestra derecha hasta un clavo. Éste se puede reforzar.
  • L4 (V – 35m): Subimos rectos para ir a buscar el espolón. Hay pasos bastante sobados donde el pie resbala muchísimo.
  • L5 (V – 20m): Inicialmente seguimos por el espolón, para al cabo de unos pocos metros pasarnos a la pared de la derecha para subir por una placa extremadamente sobada. Hay un químico para asegurar el paso. Una vez superado continuar hasta la R con pitón.
  • L6 (II – 30m): Seguir por el espolón buscando el terreno más fácil. No tiene dificultad.

Bajada

Se baja por la ruta normal de la torre del Sella. Para ello hay caminar hacia el este para ir a buscar el collado entre la primera y segunda torre del Sella. Ahí ascendemos un poco (no bajar por el collado) para avanzar por las torres. Seguir recorriendo la cara sur de la segunda torre hasta que veamos el descenso. Es empinado pero destrepable. La ruta normal nos dejará a pie de la segunda torre desde donde tendremos el sendero para volver hacia el coche.

Primera vía en Dolomitas. Los grados en libros locales los ponen de IV o IV+. Por lo que vimos se refieren a grados alpinos, por lo que es algo más difícil. Buena roca, lástima de los trozos bastante sobados.

En los primeros largos apenas hay seguros. En la parte superior encontraremos alguno más. Vía agradable y rápida para iniciarse en Dolomitas.

Realizada 28/08/2015

Libro IV grado in Dolomiti Occidentali vol. 1. Emiliano Zorzi . Ed. Idea Montagna

Web Joan Asin

One thought on “Sipogolo Steger. Primera Torre del Sella”

1. Buenos días.
    Estamos en las Torres de Sella, para escalar la via. Hemos parado en el restaurante que indicas pero no es ahí. Es desde el mismo paso de Sella , donde empieza la aproximación. El restaurante se llama restaurante Maria Flora.
    Te lo comento por si quieres modificar las indicaciones . Gracias.