Paul Gustavo. Ganivet de Diables

  • Zona: Ganivet de Diables. Montserrat
  • Aperturistas: Paul Calleja i Gustau Llobet en Noviembre 1973. Restaurada parcialmente en Junio 2007
  • Dificultad: 6c
  • Dificultad obligada: V+/Ae
  • Longitud: 120 metros
  • Orientación: Nordeste
  • Equipamiento: Equipada con parabolts y burils. Reuniones con parabolts. .
  • Material: 18 cintas, 6 plaquetas recuperables
  • Horario: 35’ aproximación, 3h30’ escalada, 45’ bajada
  • Agua: En Monistrol hay fuente o en la carretera de subida está la Font del Monjos

PaulGustavoGanivetsPinchar aquí para abrir reseña/topo en PDF.

La simbología utilizada en la topo se puede encontrar aquí

Aproximación

mapaPaulGustavoGanivetsTenemos que dejar el coche en el refugio Santa Cecilia “Bartomeu Puiggros” que se encuentra en la carretera que va desde el Monasterio de Montserrat a can Massana (BP-1103). Saliendo del parking dirección Monasterio, al otro lado de la carretera, tenemos que ir a tomar el camino del Camí de l’Arrel dirección monasterio. Al cabo de unos 15 minutos, después de una curva, tendremos una buena vista sobre la pared. A unos metros tendremos un desvío a nuestra derecha con un gran hito. Nos tenemos que adentrar en

Vista sobre la Paul Gustavo desde pie de vía
Vista sobre la Paul Gustavo desde pie de vía

el bosque, durante un rato iremos subiendo por el camino “más marcado”. Es el camino de bajada también, no tenemos que llegar hasta el final. Al cabo de unos minutos de habernos adentrado, cuando estemos a la altura de unos grandes bloques, empezamos a flanquear hacia la izquierda bosque a través. Entre los árboles se puede intuir la pared. Una vez a pie de pared tenemos que buscar dos buriles. A pie de vía tendremos una vista sobre toda la vía.

La Vía

  • L1 (V+ – 40m): Desde el suelo podemos
    Antigua reunión
    Antigua reunión

    ver a la izquierda el primer parabolt. El primer trozo es de escalada fina y vertical donde encontraremos parabolts y un buril. A medida que subimos la dificultad se va suavizando y tendremos que ir con tendencia hacia la derecha. Desde lejos veremos, antes el amasijo de cables de la antigua instalación, que la nueva reunión. Hay gente que utiliza un Camelot del 1 en este largo, a nosotros no nos hizo falta.

  • L2 (V – 25m): Desde la reunión veremos el primer parabolt. Tendremos que escalar con cuidado ya que hay algo de roca dudosa y el compañero siempre estará debajo de nosotros. Desde lejos veremos los spits oxidados antiguos antes que la reunión nueva. La reunión está situada a unos metros debajo del techo más alargado.
  • L3 (6b (V+/Ae) – 30m): Tendremos que salir con una ligera tendencia hacia la derecha. Para superar el paso del techo habrá un parabolt y al cabo de un poco un buril que nos ayudarán para hacer un A0. Desde ahí tendremos que escalar hacia la izquierda para ir a buscar un gran muro vertical con presas pequeñas donde hay intercalados parabolts y burils. Antes de la reunión se vuelve algo más fácil.
  • L4 (6c (V+/Ae) – 25m): Tendremos que salir hacia nuestra izquierda. El segundo parabolt lo tendremos a nuestra derecha. El paso, si se va recto es bastante fino. Seguimos escalando hasta el segundo resalte que también se puede hacer en artifical. Una vez superado, tendremos que ir con algo de cuidado por la roca suelta cuando estemos llegando a la reunión. La reunión se encuentra justo antes de un arbolito. Hay gente que para este largo utiliza un alien rojo, en nuestro caso tampoco lo usamos.

Bajada

Nosotros avanzamos en ensamble para RIMG3785alcanzar la cima del Ganivet de Diables y continuamos por la arista estrecha y con roca algo dudosa que lleva hasta la instalación de rápel de la vía compartida con la Sánchez-Reina. Rápel de unos 20 metros. Hay que salir caminando hacia el oeste, intentando ir a tocar la pared de Patriarques para tomar el camino correcto para bajar por la canal del Avellaners.

Opinión y experiencia personal

Vía bonita para hacer en una tarde de verano. Lo mejor, salir de la vía caminando. Pasar por la arista estrecha con precipicio a cada lado no tiene precio.

Por piadas que hemos leído, la gente utiliza el camelot #1 en el L1 y el alien rojo en el L4. A nosotros no nos hizo falta.

Por lo que nos han comentado, al inicio del L4, antes, había un parabolt adicional entre el primero y el segundo que han eliminado hace unas tres semanas. Ha quedado un paso largo y fino que da la sensación de ser más de V+.

Realizada el 10/08/2015

Referencias

Web Jordi Bou

Web Silencio mineral

One thought on “Paul Gustavo. Ganivet de Diables”

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *