Mompart. Miranda de les Boïgues

  • Zona: Miranda de les Boïgues. Agulles
  • Aperturistas: Roperto, A. Mompart i J. Mayol el 15 de mayo de 1960
  • Dificultad: 6a
  • Dificultad obligada: V
  • Longitud: 95m
  • Orientación:
  • Material: 15 cintas, una vaga
  • Equipamiento: equipada, reuniones equipadas con parabolts no rapelables
  • Horario: Aproximación 45′, escalada 1h45’, retorno 45’
  • Agua En el parking de Can Maçana se puede comprar agua a partir de las 9hs.

Pinchar aquí para abrir reseña/topo en PDF.

La simbología utilizada en la topo se puede encontrar aquí.

Aproximación

Desde el Hotel El Bruc tomar la BP-1101 dirección norte. Unos metros antes de cruzar con la BP-1103, a mano derecha encontramos el parking de Can Maçana. Desde ahí caminar

Pie de vía de la Mompart
Pie de vía de la Mompart

siguiendo las indicaciones de Agulles o Refugi de Vicenç Barbé. Tendremos que pasar por el Pas de la Portella que nos llevará a la región de Agulles, seguiremos y bajaremos por un sendero dirección refugio. Justo antes de la subida para llegar al refugio y un poco antes de cruzar la canal del Cirerer, por nuestra izquierda surge una senda poco marcada que asciende a un colladito entre la Miranda de les Boïgues y Les Momietes. En el collado veremos la zona más pisada donde se encuentra el inicio de vía. La primera chapa está a unos 6 metros de altura.

La vía

  • L1 (V+ – 25m): Inicialmente salimos rectos con los tramos más verticales correctamente asegurados. En el momento que el grado sea más fácil tendremos menos seguros. Tenemos que dirigirnos hacia una ‘cueva’ a la izquierda, durante la travesía pasaremos por debajo de una reunión rapelable de la vía Grimpanautes. Nuestra R está más a la izquierda dentro de la cueva y es de dos parabolts rodeadas de spits oxidados.
  • L2 (V+/6a – 35m): A la derecha veremos un parabolt que corresponde a la vía Jumpin Jack Flash. Nosotros tenemos que ir hacia la izquierda para salir de la ‘cueva’ y ascender rectos por un diedro bien asegurado. En el momento que se acaben los seguros tenemos que ir con tendencia a la derecha. A unos 4 metros de unos arbustos.
  • L3 (6a – 35m): Largo bastante evidente y sin pérdida. Flanqueamos hacia la izquierda donde junto a un arbusto no encontraremos el primer parabolt para superar una parte más vertical. Seguimos escalando hacia el diedro donde nos encontraremos los pasos de 6a ligeramente desplomados pero con buen canto. Con una buena colocación conseguiremos superarlos. Reseguiremos el diedro hasta el final. A partir del árbol no tendremos ningún seguro más hasta la reunión.

Retorno

Por el lado noroeste nos encontraremos con una cuerda que nos ayudará a destrepar la  Miranda de les Boïgues. Una vez abajo tenemos que ir hacia el sur donde tendríamos que ver, algo a la derecha, un hito. Destrepamos la aguja e iremos a parar a un camino marcado donde tendremos que bajar por alguna cuerda fija. El camino nos llevará hasta el Pas de la Portella y desharemos el camino que hemos realizado para llegar.

Opinión y experiencia personal

Nosotros hicimos otra vía antes de realizar la Mompart. La descripción de la aproximación la hemos obtenido en parte de aquí http://www.enlavertical.com/sectors/view/1020. El tiempo de la aproximación es puramente orientativo y lo hemos obtenido de otros blogs.

El último largo muy bueno y disfrutón.  La vía tiene en general roca muy buena y correctamente asegurada. En los tramos más exigentes los seguros están más cerca y en los momentos que se suaviza el grado alejan un poco más. En el libro de Agulles indica que hacen falta friends, no lo creemos necesario.

Realizada 7/5/2017

Referencias

Libro Agulles. Regió de Montserrat. Joan Miquel Dalmau. Ed. Bcó

Web En la vertical

Web Escalatroncs

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *