Cerda-Pokorski. La Prenyada

  • Aperturistas: Joan Cerdà y Heinz Pokorski (18/10/1959)
  • Restauración: Nacho Gancedo, Luis Alfonso
  • Dificultad: 6b
  • Dificultad obligada: V+
  • Longitud: 135 metros
  • Orientación: Noreste
  • Equipamiento: Semi-equipada. Reuniones con spits
  • Material: 12 cintas, juego de friends mediano (hasta #1), juego de tascones
  • Horario: 50’ aproximación.’ escalada, 45’ retorno
  • Agua: En el monasterio, antes de llegar a la estatua del Abad Oliba

CerdaPorkorskiLaPrenyadaPinchar aquí para abrir reseña/topo en PDF.

La simbología utilizada en la topo se puede encontrar aquí

Aproximación

Dejamos el coche por la zona del monasterio de Montserrat. Cruzamos toda el área de monasterio para ir a buscar ‘les escales dels pobres’: el antiguo camino de Sant Jeroni. Al cabo de un buen rato de subir escaleras  hemos de encontrar un cartel marcando el desvío hacia la ermita o el refugio de Sant Benet. 35 metros antes del refugio tendremos un desvío hace la derecha; pasaremos por una ‘puerta’ de piedra al cabo de poco de tomar dicho camino. Avanzamos hasta el siguiente desvío y tomaremos el camino de la izquierda, el que lleva a San Salvador.  Ascendemos hasta pasar junto una ‘aguja’ de Montserrat, una típica pared de conglomerado. Antes de la pared nos metemos en el bosque yendo en prácticamente en dirección opuesta a la que íbamos pero ascendiendo levemente. La siguiente pared con la que topemos ha de ser la de La Prenyada. Hemos de buscar la diagonal con árboles para intuir el pie de vía.

La Vía

  • L1 (IV – 30m): Largo completamente desequipado pero con varias encinas que se pueden anudar para asegurar una posible caída.
  • L2 (V – 20m): Tendremos una fisura a nuestra izquierda que nos permitirá meter algún seguro antes de llegar al primer clavo que se encuentra a unos 5 metros de altura. Más adelante, pasado el segundo clavo tendremos que seguir por la placa con tendencia hacia la derecha para ir a buscar la reunión.
  • L3 (V+ – 30m): Largo parecido al anterior, hay que volver a utilizar la fisura para progresar, encontraremos de nuevo un clavo. Seguiremos avanzando por la fisura hasta que veamos unos spits en diagonal a nuestra derecha. Seguimos escalando y nos encontraremos una fisurilla con 3 clavos, costará de chapar, irá bien tener mosquetones pequeños. Seguiremos con tendencia hacia la derecha para acabar llegando a la reunión.
  • L4 (6b– 40m): Desde la reunión, con los grandes bolos que se ven y la fisura, los pasos parecen bastante más fáciles de lo que al final resulta ser. Salimos inicialmente rectos hacia el spit más cercano para ir a buscar la fisura que reseguiremos flanqueando hacia la derecha. Al cabo de poco podemos ascender y habremos superado la mayor dificultad. Habrá un nuevo paso aislado atlético de V y nos meteremos en una canal desequipada hasta llegar a la parte superior donde hay encinas para montar la R.
  • L5 (V – 30m): Tendremos una corta placa de unos 4 metros más verticales que pasarán a ser más tumbados que nos permiten accedes hasta la cima. No hay seguros.

Descenso

Desde la última reunión vamos a buscar la instalación de rápel que tenemos hacia noroeste. Realizaremos un rápel corto que nos dejará en una canal. Al final de la canal giramos hacia la izquierda para bajar por un camino con bastante pendiente. Pasaremos por la cara este y sur de La Prenyada. Una vez abajo tirar hacia la izquierda, el camino nos llevará al refugio de Sant Benet. Desde ahí desharemos el camino que hemos realizado al subir.

Opinión personal y experiencia personal

El primer largo no corresponde a la Cerdà-Pokorski original, en nuestro caso hicimos una alternativa bastante frecuente de realizar. Este primer largo no tiene gran interés.

El resto de los largos son preciosos en general, excepto la canal del L4 tienen una roca buenísima y disfrutona. Es una vía ideal para las tardes de verano.

Si alguien desea realizar la entrada original, puede encontrar la reseña aquí:

http://bullarolas.blogspot.com.es/2009/09/la-prenyada-cerda-pokorski.html

Realizada 27/8/2016

Referencias

Web MadTeam

Web Kpujo

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *