Via Laura. Cavallers

  • Zona: Sector Durruti. Cavallers
  • Aperturistas: Eguia, R. Aparici, E. Serred, N. Molina, X. Delgado, J. de Mena   Julio 1993
  • Dificultad: 6c
  • Dificultad obligada: 6a
  • Longitud: 225 metros
  • Orientación: Este
  • Equipamiento: equipada con parabolts y R con parabolts la mayoría rapelables
  • Material: 14 cintas, juego de alinens y friends hasta el camalot del #4, repitiendo el #3
  • Horario: 25’ aproximación, 4h20’ escalada (con cordada delante), 1h20’ retorno (incluyendo rápeles)
  • Agua: En el camino hacia la vía hay una fuente o en los lavabos del aparcamiento

Pinchar aquí para abrir reseña/topo en PDF.

La simbología utilizada en la topo se puede encontrar aquí.

Aproximación


Partimos desde el aparcamiento que hay acondicionado con lavabo debajo de la presa de Cavallers. Desde dicho lugar ya vemos la pared a escalar. Para llegar nos vamos hacia la carretera, ascendiendo, al cabo de pocos metros tenemos una curva cerrada hacia la derecha con un camino no asfaltado que sale hacia la izquierda. Es lo suficientemente ancho para que pase un coche. Ascendiendo por el camino llegaremos a un aparcamiento que cruzaremos en dirección paredes. A la salida de este aparcamiento habrá una caseta pequeña blanca junto a la pared de la derecha. Detrás de esa caseta es donde está la fuente de agua.

El puente
El puente

Para seguir hacia la vía salimos del aparcamiento y nos dirigimos hacia un salto de agua que viene de la presa. Cuando el camino se desvíe hacia la presa tendríamos que ver un senderito que sale hacia la izquierda, hacia la parte inferior del salto de agua/riachuelo. En esa parte inferior habrá un ‘puente’ para cruza el río. Una vez al otro lado, bajaremos por las piedras dirigiéndonos dirección pared.

Pie de vía
Pie de vía

A partir de aquí no siempre habrá un camino definido y tenemos que caminar usando como referencia la pared. La parte inicial de la vía es fácil, pero nosotros recomendamos encordarse abajo, entre los árboles.

La Vía

  • L1 (V – 25m): El primer largo no lo hicimos exactamente por la Laura sino que algo a su izquierda. Salimos por un terreno fácil que era una mezcla de herboso y roca. En algún sitio habrá opción de poner algún seguro. Si vamos a parar a una reunión sin anilla en uno de sus paraboles y con una ristra de paraboles a la izquierda, NO estamos en la vía. Nuestra R está más a la derecha bajo un techo que forma un diedro en diagonal con la pared a escalar.
  • L2 (6b – 30m): Desde la R vemos todo el diedro en diagonal y en su final un parabolt. Nos tenemos que dirigir hacia ahí con una escalada que tiene opciones de autoprotección en una fisura que hay en la esquina del diedro. Una vez pasado el parabolt, la vía sigue a nuestra izquierda por una fisura de off width/chimenea donde se encuentra la dificultad del largo y donde necesitaremos el camalot del #4. Al salir en la repisa iremos hacia la derecha a buscar la reunión.
  • L3 (6c – 30m): Junto a la reunión, a nuestra izquierda, tenemos una fisura ancha algo desplomada por donde se encuentra la dificultad de 6c. Dependiendo del ancho de las manos y de la técnica de fisura se podrá hacer en libre, sino irá bien el camalot del #3. Serán unos pocos metros de grado sostenido que nos llevarán a una mini chimenea donde nos quedaremos encajonados. Al salir de ésta nos vamos algo hacia la izquierda a seguir las siguientes fisuras que se van dejando hacer con autoprotección.
  • L4 (6a+ – 40m): Salimos hacia la derecha
    Paso del árbol del L4

    a subir por el árbol como marca la reseña del Luichy. Hay la otra opción de ir más hacia la derecha a buscar un parabolt y subir a partir de ahí. Con nuestra opción el primer parabolt está alto y habrá que escalar por la pared sin ayuda del árbol antes de llegar a la primera chapa, pero hay opciones de autoprotección antes de llegar a ésta. Seguiremos ascendiendo siguiendo los paraboles. Tendremos que estar al tanto, ya que habrá un momento que tendremos un parabolt en la pared de nuestra derecha. Seguiremos en la misma dirección para bordear un espolón a nuestra derecha y una vez superado, ascendemos con algo de tendencia hacia la izquierda hasta una zona herbosa donde, en la siguiente pared, encontraremos la reunión.

  • L5 (6a+ – 35m): A nuestra derecha hemos de ver un gran techo. Inicialmente nos dirigiremos hacia él resiguiendo unas fisuras cómodas, pero no llegaremos hasta él. En nuestro caso, unos 7 metros por debajo aprovechamos unas fisuras que se dirigen hacia la izquierda para desplazarnos en esa dirección. Hay reseñas que marcan llegar hasta el techo para ir hacia la izquierda, pero, por lo que sabemos, los pasos son más delicados. Una vez hemos flanqueado seguimos ascendiendo para seguir escalando por una placa asegurada con parabolt. Seguiremos ascendiendo hasta la reunión colocada donde se inicia un terreno fácil.
  • L6 (V – 25m): La pared por la que irá el L7 está justo frente a nosotros, pero para llegar hasta ésta tenemos escalar un largo fácil de transición. Salimos con tendencia hacia la izquierda hacia una fisura que va en diagonal ascendiendo hacia la izquierda. Reseguimos dicha fisura y al su final encontraremos un parabolt. A partir de ahí iremos hacia la derecha y nos meteremos entre los árboles.
  • L7 (6a+ – 40m): A lo alto veremos un diedro que forma un techo en forma de arco que asciende hacia la derecha. Es el que tenemos que reseguir y nos permitirá múltiples opciones de autoaseguramiento. Al final de la fisura tendremos un bloque que habrá que bordear con un paso delicado. Una vez pasado el espolón nos dirigimos hacia la izquierda para reseguir unos diedros tumbados que permiten autoprotección. Habrá algún paso curioso con algún resalte que enlaza los diedros.

Retorno

Bajamos rapelando e hicimos con cuerdas de 60 desde R7 a R5, de R5 a R3 y desde R3 al suelo. A partir de ahí, deshacer el camino de la ida.

Opinión y experiencia personal

Es una vía muy excelente que vale la pena hacer. Yo la tenía mitificada en cuanto a dificultad. Tiene unos pasajes duros en el L2 y L3, pero es una vía que tiene en cada largo tiene sus descansos, en ningún momento los largos son de dificultad sostenida. Sus múltiples y excelentes fisuras facilitan la autoprotección. La roca es excelente, no hay bloques sueltos y es absolutamente adherente.

Mejor que no haya llovido los días anteriores para que el off width esté seco.

Realizada 29/07/2018

Referencias

Libro Roca Caliente en los Pirineos vol. II. Cavallers. Luis Alfonso, Xavier Buxó. Supercrack Edicions

Web Aprenent

Web Camp To Camp

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *