Directa Ansó. Valle de Ansó

  • Zona: Espolón del Paso. Valle de Ansó
  • Aperturistas: Bernat Jover y Nöel Alonso 27/8/2011
  • Dificultad: 6a+
  • Dificultad obligada: V+
  • Longitud:170m
  • Orientación: Sur
  • Equipamiento: Prácticamente desequipada, R equipadas
  • Material: 16 cintas, juego completo de camalots desde el #0,75 hasta #4, semáforo de aliens, repetir camalots desde #0,75 hasta #3
  • Horario: 35’ aproximación, 2h45’ escalada, 1h30’ retorno (incluyendo rápeles)
  • Agua: Si venimos de Ansó, en la carretera de Ansó a Zuriza habrá varias fuentes. Si venimos de Zuriza se puede comprar en el cámping. Otra opción es en el aparcamiento se puede bajar al río.

Pinchar aquí para abrir reseña/topo en PDF.

La simbología utilizada en la topo se puede encontrar aquí.

Aproximación

El aparcamiento se encuentra en la carretera que queda entre Ansó y el cámping de Zuriza. En concreto está a uno 10,2km desde la salida del pueblo de Ansó o a unos 4km del cámping de Zuriza. Si venimos desde Ansó, justo antes de llegar al aparcamiento pasaremos por un ‘puente’ corto por debajo del cual está canalizada el agua que en el lado derecho tiene un muro de piedra, en el izquierdo una valla quitamiedos y está señalizado con un panel de rayas azules y blancas en diagonal.

Diedro marcado del primer largo
Diedro marcado del primer largo

Poco antes de llegar al aparcamiento, desde la carretera, habremos empezado a ver las paredes del lado izquierdo del valle. Éste se encuentra a pie de una tartera. Una vez dejado el coche, vamos dirección a Ansó unos 250metros y un hito nos marcará el inicio de la subida hacia el espolón. Iremos ascendiendo por la tartera hasta encontrarnos con la pared. Una vez ahí,

Letras DA marcadas
Letras DA marcadas

reseguiremos la pared hacia la izquierda hasta el pie de vía. El primer largo es fácilmente reconocible por el diedro , además tiene las letras DA marcadas en la roca.

La Vía

  • L1 (6a – 35m): Inicio con un diedro marcado, pero donde iremos serpenteando de un lado a otro buscando la lógica y yendo al final con una ligera tendencia a la derecha.
  • L2 (V+ – 35m): El largo sigue por lo más evidente, por un diedro que forma con la pared que queda a nuestra derecha. Una vez superado el diedro que vemos desde la R nos encontraremos con una reunión rapelable. Nos la saltamos y vamos hasta situarnos a pie de un nuevo diedro donde encontraremos un pitón. Lo reforzamos para montar la R.
  • L3 (6a – 35m): Largo de diedro sostenido reseguido por una fisura y con una placa a la derecha lisa. Ascenderemos hasta un árbol grande y desde ahí vamos hacia la izquierda para encontrar la reunión.
  • L4 (V+ – 45m): Salimos hacia la izquierda a buscar el siguiente diedro con unos primeros pasos algo desplomados. A partir de ahí se volverá más fácil y habrá momentos que de la sensación que estamos metidos en una chimenea.
  • L5 (6a+ – 20m): Desde la reunión vemos los primeros dos seguros y una vez hayamos subido un poco nos encontraremos en segundo pitón. Largo que irá con una tendencia hacia la derecha intentando aprovechar al máximo la roca de la pared.

Retorno

Al ser una vía bastante sinuosa decdidimos hacer todos los rápeles en todas las instalaciones para evitar problemas con las cuerdas. Una vez a pie de vía, deshacemos el camino de ida.

Opinion personal y experiencia personal

Vía agradable y con grado asequible que se puede hacer perfectamente en un mañana o una tarde, que fue nuestro caso. La hicimos la tarde que llegamos.

El tercer y cuarto largo de la vía son, en mi opinión, los mejores. También es donde se necesitarán los firends de tamaños más grandes.

Vía de bastante lógica que aprovecha al máximo la roca de la pared. En general, roca muy buena.

En nuestro caso solemos llevar cintas alargables, que aprovechamos para alondrar arbustos.

Realizada 15/8/2019

Referencias

Libro Valle de Ansó. Guía de escalada en roca. Antonio García Picazo

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *