Fragel Rock. Paret de l’Aeri

  • Zona: Paret de l’Aeri. Montserrat
  • Aperturista: Salvador González, desde abajo a vista. Septiembre 2000
  • Dificultad: 6b+
  • Dificultad obligada: V+/Ae
  • Longitud: 265 metros
  • Orientación: Nordeste
  • Equipamiento: Equipada con parabolts. Reuniones con parabolts no rapelables.
  • Material: 15 cintas.
  • Horario: 45’ aproximación, 4h15’ escalada (cordada de 3), 1h10’ vuelta
  • Agua: Plaza del pueblo de Monistrol o en la carretera de subida está la Font del Monjos

ParedLAeriFragelRock
Pinchar aquí para abrir reseña/topo en PDF.
La simbología utilizada en la topo se puede encontrar aquí

Aproximación

mapaParedLAeriFraggelRock

Bloque que hay que trepar para adentrarse en el torrente
Bloque que hay que trepar para adentrarse en el torrente

 Tenemos que intentar dejar el coche en el refugio Santa Cecilia “Bartomeu Puiggros” que se encuentra en la carretera que va desde el Monasterio de Montserrat a can Massana (BP-1103). Al otro lado de la carretera tenemos que ir a tomar el camino del Camí de l’Arrel dirección monasterio. Al cabo de unos 15’ tendremos que estar atentos; en una curva cerrada habrá un pequeño hito a nuestra izquierda y un bloque que habrá que trepar a nuestra derecha. Es donde se inicia el torrente que nos llevará a pie de vía. Tenemos que ir hasta el final del torrente. Habrá unos escalones de hierro forrados, pasamos de ellos y un poco más adelante, tendremos que ir sobre una plataforma de tierra a la derecha, e ir a buscar una cuerda blanca (unos metros más de cuerda irían bien). Ésta nos lleva a 0la R0.

La Vía

  • L1 (6b – 45m): Placa fina de Montserrat sostenida, que permite algún que otro descanso. Cuando llevemos 35 metros escalados divisaremos, a la derecha, la reunión de la vía Reencuentros (oxidada). La reunión de la Fragel Rock se encuentra a la misma altura unos 3 metros a la izquierda, pero no se ve desde lejos. Paso delicado antes de llegar a la reunión.
  • L2 (6a – 35m): El largo va bastante recto. Seguirá siendo sostenido, pero con más canto. Tendremos que fijarnos en el color de los parabolts. La vía Cristina Gómez García pasa bastante cerca, pero tiene los parabolts plateados.
  • L3 (V+ – 40m): Salimos por una placa sostenida, pero el largo ya no será sostenido como el anterior. Tendremos que vigilar otra vez porque la vía Cristina Gómez García se acerca de nuevo a la Fragel Rock. Reunión detrás de un árbol.
  • L4 (V+ – 45m): Largo parecido al anterior. Hay tramos de V,+ pero no son sostenidos, se alternan con tramos de IV. Debajo del desplome tendremos que ir hacia la derecha y acercarnos al bosque para subir por el espolón. La reunión estará al cabo de poco.
  • L5 (IV+ – 25m): Es el largo más fácil de todos. Saldremos yendo un poco hacia la izquierda hacia los árboles que vemos arriba. La llegada a la reunión es muy terrosa. Tenemos una sensación resbaladiza en las manos por la arenilla que hay en la roca. Detrás de los árboles, en la pared, encontraremos la reunión. De aquí nos podemos pasar a la Easy Rider y terminar por dicha vía si queremos, cuyos últimos largos son más fáciles que los de la Fragel Rock.
  • L6 (6b – 35m): Nada más iniciar el largo nos encontramos con unos pasos físicos duros que marcan la dificultad del largo. Está asegurado con dos parabolts. Una vez superado el paso iremos a buscar el tercer parabolt hacia la derecha. El grado se suavizará y seguiremos con tendencia hacia la izquierda a buscar la reunión.
  • L7 (6b+ – 40m): En principio hay dos opciones desde aquí, por la izquierda o por la derecha. Nosotros elegimos la derecha con la roca dudosa. Recomendamos dejar las cintas alargadas en este primer tramo para evitar el roce de la cuerda, más adelante, durante los pasos duros. Una vez superado este primer tramo tendremos que ir hacia la izquierda y buscar la placa que marca la dificultad del largo. Serán unos pasos, que superan mejor por la izquierda de los parabolts, después de los cuales el grado atenuará. Nosotros pasamos de la reunión ‘oficial’ a los 40m y nos vamos a buscar directamente la instalación de rápel que está a unos 5 metros siguiendo el espolón.

Bajada

Cuerda fija
Cuerda fija

La instalación de rápel serán dos parabolts con cadena. Desde ahí bajamos al collado para ir a buscar la cuerda fija que hay al otro lado. Tendremos que subir por la canal que está llena de árboles caídos dirección antena de comunicaciones. Ir a buscar la Canal de l’Aeri tal y como está dibujado con puntos lilas en la aproximación.

Opinión y experiencia personal

Vía muy bonita que vale la pena hacer. No ir con el grado justo. Entre seguro y seguro hay que escalar; nos podemos encontrar con una distancia de 3 o 4 metros entre seguros. En los largos fáciles, incuso más.

En la mayoría de reseñas que hemos visto, ponían el largo 2 y 5 de 30 metros cada uno. A nosotros nos ha dado la sensación que el largo 2 era algo más largo y el cinco algo más corto.

Estuvimos a punto de terminar la vía por la Easy Rider (saltarnos el L6 y L7). El último largo lo encontré precioso. Vale la pena el esfuerzo.

A mí los pasos de bloque me cuestan, y el paso el L6 me pareció más difícil que 6b.

 

Realizada 22/08/2015

Referencias

Libro Montserrat Guia D’Escalades del Vessant Nord. David Hita Sánchez. Ed. Desnivel

Web La vida és vertical

Web Domzalski

One thought on “Fragel Rock. Paret de l’Aeri”

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *