Esperó Màgic. La Prenyada

  • Zona: La Prenyada. Sant Benet. Montserrat
  • Aperturistas: Garín, V. Viciana, F. García, E. Mora en julio 82
  • Dificultad: V+
  • Dificultad obligada: V+
  • Longitud: 110 metros
  • Orientación: Norte
  • Material: 7 cintas, friends mediados, vagas para alondrar rocas
  • Equipamiento: prácticamente equipada, reuniones equipadas con parabolts
  • Horario: Aproximación 1h’, escalada 2h30’, retorno 1h10’
  • Agua: En Monistrol, antes de subir hacia el Monasterio o en el mismo Monasterio

Pinchar aquí para abrir reseña/topo en PDF.

La simbología utilizada en la topo se puede encontrar aquí.

Aproximación

Dejamos el coche en un aparcamiento justo pasada la curva de la entrada del Monasterio de Montserrat (si venimos desde Monistrol). Hay sitio para unos 10 coches y está en el lado derecho. Unos 50 metros más adelante, al otro lado de la carretera, hay una escalones que suben y un cartel indicativo de Camí dels Degollats. Ascendemos e  iremos a buscar la Canal del Pou del Gat (subiendo las escaleras a mano derecha y metiéndonos por donde están las marcas de que no es el GR). Ascendemos toda la canal, unos 25 minutos, y vamos a parar al Cami de l’Arrel donde iremos hacia la izquierda hasta una explanada con un cartel informativo indicando que estamos en el Pla de la Trinitat.

Pie de vía
Pie de vía

Nos dirigiremos hacia La Trinitat y en la explanada con restos de muros tomaremos el sendero de la izquierda. Continuaremos el camino hasta encontrarnos con el cruce del sendero a San Salvador. En el mismo cruce hay una roca con San Salvador escrito pero en un estado bastante borroso. Iremos hacia la derecha unos 40 metros y nos separaremos del camino para subir en dirección contraria a la que íbamos. Al final subiremos por una canal hasta encontrar una ‘terraza’ estrecha a nuestra izquierda. Desde el pie de vía tendríamos que poder ver el primer parabolt.

La Vía

  • L1 (V – 40m): Ascendemos hacia el primer parabolt que estará a unos 6 metros sobre nosotros. A partir de ahí iniciaremos un flanqueo hacia la derecha para ir a buscar una fisura. Reseguiremos la fisura, con opción a autoprotección, hasta que nos obligue a salir hacia una placa que escalaremos hasta llegar a la reunión.
  • L2 (V+ – 30m): En general durante la vía, cuando no veamos una expansión es buscarla bastante por encima de nosotros y algo a la derecha, es posible que no veamos las expansiones desde la anterior. Este es el caso de la primera expansión, la tendremos alejada en diagonal hacia la derecha. Inicialmente la pared será bastante vertical pero con grandes bolos. Cuando estemos cerca de la R el grado se relajará algo.
  • L3 (V – 20m): Largo parecido al anterior pero con el grado más suave. Seguirá con la tónica de los seguros alejados, los grandes bolos y la roca magnífica. El primer seguro algo expuesto.
  • L4 (V+ – 20m): Fuimos directamente al seguro que se veía a la derecha y alejado de nosotros. Seguimos con ascendiendo rectos a buscar el segundo seguro del largo. A medida que avancemos se suavizará la dificultad de la escalada.

Retorno

Cruzamos la cima hacia el oeste donde en el lado noroeste encontraremos la instalación de rápel. Éste es de unos 25 metros y nos dejará en una canal. Descendemos hasta que lleguemos hasta el collado y ahí deberíamos ver un camino bastante marcado hacia la izquierda. Reseguiremos el camino hasta encontrarnos un destrepe bastante expuesto con unos troncos a unos metros que nos ayudarán en el descenso. Una vez abajo reseguir lo más marcado que en algún momento es algo perdedor. Tendremos que pasar por el refugio de Sant Benet. En nuestro caso volvemos a ascender con si fuéramos a San Salvador y desde ahí deshacemos el camino de ida.

Opinión y experiencia personal

Unos largos con roca exquisita. Una vía totalmente disfrutona y altamente recomendable. Una vía muy asequible pero hay que ir con el grado consolidado. Hay tranquilamente alejes de 5 metros a más entre chapa y chapa.

La aproximación la hicimos por la Canal del Pou del Gat para ahorrarnos caminar bajo el sol. La mayoría de la gente va hacia la Prenyada por el monasterio y subiendo escaleras.

Realizada 27/6/2014  &  1/6/2017

Referencias

Libro Escalades a Sant Benet. Antoni Cugat

Web Never Stop Dancing to the Electro Boogie

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *