Cerdà-Riera. La Bandereta

  • Zona: Agulles – Montserrat
  • Aperturistas: Jaume Cerdà y Jordi Riera. 25 mayo 1958
  • Dificultad: 6a
  • Dificultad obligada: V
  • Longitud: 130 metros
  • Orientación: Noroeste
  • Equipamiento: Semiequipada. Equipamiento mayoritariamente con pitones. Reuniones árboles o con parabolts.
  • Material: 18 cintas, juego de friends medianos y aliens, juego discreto de tascones, chapa recuperable
  • Horario: 30’ aproximación, 2:40 escalada, 1h bajada y vuelta

CerdaRieraAgullesMontserratPinchar aquí para abrir reseña/topo en PDF

La simbología utilizada en la topo se puede encontrar aquí

Aproximación

Desde el Hotel El Bruc tomar la BP-1101 dirección norte. Unos metros antes de cruzar con la BP-1103, a mano derecha encontramos el parking de Can Massana. Desde ahí caminar siguiendo las indicaciones de Agulles o Refugi de Vicenç Barbé. Pasada la barrera de madera, al cabo de pocos metros nos encontraremos con poste donde hay una placa que nos indica que estamos en el Coll de Guirló. Veremos un camino muy marcado a la izquierda y otro muy marcado a nuestra derecha. Hay uno menos marcado en el centro que es el que tenemos que tomar. A partir de aquí es un camino montserratino bastante lioso donde a momentos seguiremos fitas. Tendremos, inicialmente, la pared frente nuestro. Al final nos meteremos por un torrente de agua en medio del bosque que no nos deja ver la pared. El torrente nos deja al pie de La Bandereta, también conocida como Ven-Suri-Ven.

mapaCerdaRieraAgullesMontserrat

La Vía

Vista desde pie de vía
Vista desde pie de vía sobre la pared
  • L1 (IV – 25m): La vía se inicia en un diedro desequipado donde se pueden colocar cosas para proteger. Al cabo de unos ocho metros el terreno se vuelve bastante más fácil, seguimos avanzando por la repisa siguiendo las encinas hasta encontrarnos con una que tiene varias cuerdas y bagas con una anilla.
  • L2 (V – 35m): Desde la reunión veremos un evidente diedro, que tendremos que ir siguiendo todo el rato para realizar el largo. Inicialmente es bastante vertical, se tumbará unos metros para volverse de nuevo vertical. Algún tramo se nota algo sobado. El largo tiene unos 8 clavos que se pueden completar con Friends y fisureros. La reunión tiene dos parabols, con restos de buriles.
  • L3(6a – 30m): Desde la reunión veremos los primeros pitones a nuestra izquierda. Los primeros metros son una escalada delicada y aérea flaqueando hacia izquierda. Al cabo de unos metros se vuelve vertical, para posteriormente, volverse más fácil y volver a tender hacia la izquierda. Largo completamente plagado de pitones, únicamente en al final, cuando es más fácil la escalada, alejan un poco. Nos encontraremos una reunión con parabolts y anillas, además de restos de anteriores equipaciones.
  • L4(IV – 45m): Desde la reunión veremos un diedro a nuestra izquierda que es por el que tendremos que ascender y que nos irán llevando a una chimenea. El diedro tiene unos pocos seguros, la chimenea está completamente desprotegida pero tiene uno árboles que nos permiten autoprotegernos. La chimenea se vuelve tan estrecha al final que obliga a salir de ella para pasarse a la pared de la derecha. Iremos a buscar una encinar para montar la reunión.

Bajada

Canal de bajada
Canal de bajada

Desde la encina podemos destrepar hacia la canal. En la canal nos tenemos que dirigir hacia el sur (y montar un rápel desde una de las encinas). Nos dejará cerca de un camino de marcas rojas. (No utilizamos una instalación de rápel que hay cerca del camino). Tendremos que seguir este camino para ir a parar al pas de la portella.

Opinión personal

Los tres largos finales tienen cada uno algo especial y que marcan el carácter de la vía. Vía bastante fácil de seguir; los diedros y las fisuran marcan muy bien el camino. Sorprende la graduación, si estos largos tienen los grados que tienen, otras vías de tendrían que decotar. En el primer largo, en los pasos de IV, ya se nota que es una vía antigua y por consiguiente también su graduación.

En la reseña hemos mantenido la graduación del libro Guia D’Escalades. Agulles. Regió de Montserrat. Joan Miquel Dalmau. Ed. Bcó

Seguramente la bajada es diferente; en nuestro caso, por el fuerte viento decidimos no subir el último largo para evitar estar más expuestos por lo que hicimos una bajada diferente.

Realizada el 30/05/2015

 Referencias

Libro Guia D’Escalades. Agulles. Regió de Montserrat. Joan Miquel Dalmau. Ed. Bcó

Web Escalatroncs

3 thoughts on “Cerdà-Riera. La Bandereta”

  1. Bonita vía que merecidamente está incluida en el libro de Picazo, que por cierto, recomienda la bajada tal y como la hicimos nosotros.

    1. Bones!. Via molt guapa, ens va anar molt bé la vostre ressenya. Us fa res si la penjem al nostre blog?.
      Moltes gràcies i feliçitats pel blog!
      Bloc Empotrat.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *