Amistades Pelirojas. Roc d’en Solà

• Zona: Roc d’en Solà. Perles.
  • Dificultad: 6a+
  • Dificultad obligada: V+
  • Longitud: 100m
  • Orientación: Sur-este
  • Equipamiento: Equipada, reuniones rapelables.
  • Material: 12 cintas (alguna alargable).
  • Horario: aproximación 15’, escalada 1h15’, descenso 25’
  • Agua: hay una fuente en el pueblo de Perles junto a la iglesia

Pinchar aquí para abrir reseña en PDF.

El coche lo podemos dejar en la carretera L-401 en la entrada del pueblo de Perles (google sabe llegar). Al otro lado de la carretera sale el sendero muy marcado que nos llevará hasta pie de vía, no hay pérdida. Cuando lleguemos a la pared de  Roc d’en Solà nos encontraremos con una pared que se escala deportiva a nuestra derecha. Algo más adelante formará un diedro con la placa donde se inicia la escalada.

Pared donde se inicia la escalada

A unos dos metros del espolón veremos una ristra de chapas rectas verticales. Mirando ésta, veremos que a la altura del segundo parabolt hay otro tanto a su izquierda como a su derecha. El parabolt de la izquierda es el que corresponde a la vía Amistades Pelirojas.

• L1 (6a – 25m): Tal y como se ha comentado, la primera chapa es común a varias vías. En cuanto la hayamos chapado vamos hacia la izquierda resiguiendo los seguros. No hay pérdida.
  • L2 (6a+ – 25m): Largo de placa sostenida y estrella de la vía. La cantidad de chapas que hay, hacen que no haya pérdida posible. En la parte central del largo es donde encontramos un paso algo más fino al resto. Al final del largo tenemos que irnos hacia el diedro a nuestra derecha.
  • L3 (6a – 25m): Largo que resigue el diedro aunque no se escala todo el tiempo en diedro, pero tampoco admite pérdida. Al final del largo cuando desploma ligeramente pero con muy buen canto. Desde la reunión veremos un par de pitones que llevan ahí sus años.
  • L4 (6a – 35m): Al inicio del largo queda muy claro por dónde ir, dirección chapas a nuestra izquierda. En cuanto llegamos debajo de un techo es donde se genera la confusión. A nuestra izquierda hay chapas, pero se ve que viene de una vía de abajo. En el techo hay otra, pero tampoco corresponde. Hay que ir hacia la derecha donde no hay nada a buscar la debilidad de la pared. Una vez podamos bordear el techo volvemos a ir hacia la izquierda.

Salimos unos pocos metros dirección en la misma dirección en la que escalábamos para pasar a descender hacia la izquierda, inicialmente de roca con matorrales. A medida que avancemos encontraremos un camino ligeramente marcada y  algún hito. Esta bajada nos llevará al sendero que hemos tomado para realizar la ida a la vía.

Opinion personal y experiencia personal

Una vía guapa, en un paraje precioso, de roca muy buena con un segundo largo espectacular. Lástima que las vías estén tan cerca las unas de las otras y se genere confusión.

Al inicio del primer largo le hemos puesto 6a. Encontramos que la roca está sobada y diríamos que ya no corresponde a la graduación que se le dio al inicio.