Adéu Espanya. Malanyeu

  • Zona: Pared del Devessó. Malanyeu
  • Aperturistas: Joan Baraldés y Toni Alarcón
  • Dificultad: V+
  • Dificultad obligada: V+
  • Longitud: 100 metros
  • Orientación: Sur
  • Equipamiento: Equipada con parabolts y puentes de roca
  • Material: 10 cintas, opcional algún friend mediano y/o pequeño
  • Horario: 25’ aproximación, 2h’escalada, 1h30’ retorno
  • Agua: a la entrada de Malanyeu hay un restaurante donde se podría comprar

Pinchar aquí para abrir reseña/topo en PDF.

La simbología utilizada en la topo se puede encontrar aquí.

Aproximación

Cuando vamos por la E-9 de Berga a Guardiola de Berguedà veremos a nuestra derecha el desvío a Malanyeu. Malanyeu consta de un conjunto de casas. Dejamos el coche junto al campo de fútbol. Bajaremos por el camino que pasa junto a la iglesia y llega hasta que llega hasta una masía; pocos metros antes de la entrada tomaremos el caminillo que sale a mano derecha. Es un camino más o menos marcado que nos llevará dirección  pared. Hay un momento que tenemos que cruzar una riera. También pasaremos por un alambre que se puede desenganchar fácilmente para permitir el paso. A pie de vía suele costar bastante encontrar la vía que a uno le interesa. La de Adéu Espanya tiene las letras AE escritas en la pared. Hay otros nombres de vías escritos en la pared. Incluimos el croquis para saber si hay que dirigirse hacia la izquierda o la derecha en función de lo que encontremos. En cualquier caso, cuando estemos cerca de la pared tendríamos que ver como un techo arqueado a unos 45 metros de altura que acaba en unos árboles. Nuestro inicio de vía está debajo de dichos árboles.

La Vía

  • L1 (V+ – 30m): Los primeros metros la roca parece un poco rota pero nos podemos ayudar del árbol a nuestra espalda para progresar y no tirar tanto de ésta. En seguida la cosa empieza a tomar otro color y la cosa parece más compacta. Es un largo que no tiene pérdida gracias a los parabolts y un tricam encallado. Inicialmente el largo es más fácil y más adelante, se volverá más mantenida, placa fina y con un pequeño resalte donde habrá que mirarse los pasos. Los últimos metros los haremos junto a una fisura.
  • L2 (V+ – 25m): El primer parabolt nos marca la dirección en la que escalar. Iremos con tendencia hacia la izquierda por una placa fina para ir a buscar dicho primer parabolt y después hacia una fisura. Hay un puente de roca en ella, que cuesta de ver si no estás encima. De ahí nos vamos flanqueando hacia la derecha hasta que la propia pared y sus seguros nos obliga a ascender rectos para ir a buscar la reunión.
  • L3 (IV+ – 20m): El tercer largo salimos rectos por una placa llena de agujeros como en un queso de gruyere. Cuando no veamos parabolts tendremos que seguir los puentes de roca a la derecha. Iremos haciendo un flanqueo hacia la derecha hasta que nos encontremos un parabolt de nuestra vía vecina. En ese momento ascenderemos rectos hasta la reunión. Al tanto que hay roca suelta antes de llegar a la R.
  • L4 (IV+ – 35m): La reunión es común entre la Adéu Espanya y la Dels Senzills. Los parabolts que se ven a la derecha son de la vía Dels Senzills. Nosotros salimos rectos por el espolón hacia un puente de roca. De ahí flanqueamos hacia la izquierda pasando por encima del gran árbol y debajo de un techo. Una vez pasado el techo ascenderemos y, después del parabolt, escalaremos con tendencia hacia la derecha para ir a buscar la última reunión.

Retorno

La vía se puede descender por la Adéu Espanya o por la nuestra vecina Dels Senzills cuyas reuniones están todas equipadas para rapelar. Nosotros decidimos bajar por la que hemos ascendido yendo desde la R4 a la R3, de la R3 hasta la R2 y de ahí al suelo. No vamos directas a la R2 para evitar problemas de la cuerda enganchada con árboles. Una vez en el suelo, deshacemos el camino de la aproximación.

Opinión personal  y experiencia personal

El tercer largo espectacular. Es como un queso de Gruyére con tantos agujeros y tantas manos buenas que no sabe cual elegir.

Escalamos la vía un día nublado de junio. No recomendamos escalarla en verano a pleno sol, ya que puede ser un horno.

Realizada 25/6/2017

Referencias

Web Sisbemessanapren

Web El col·leccionista de vies

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *