Vía SuperAmics. Berga

  • Zona: La Muralla. La Vinya. Berga
  • Aperturistas: J. Cortina y F. Peregrina 16/3/2019
  • Dificultad: 6b
  • Longitud: 85 m
  • Orientación: Sur
  • Equipamiento: equipada con paraboles y un pitón. R con paraboles
  • Material: 15 cintas
  • Horario: 20’ aproximación, 1h20’ escalada, 30’ retorno
  • Agua: Se puede conseguir en la población de Berga

Pinchar aquí para abrir reseña/topo en PDF.

La simbología utilizada en la topo se puede encontrar aquí.

Aproximación

El coche lo dejamos en una esplanada que hay cerca del kilómetro 2 de la carretera BV-4241. Para llegar a dicha esplanada alejándonos del cruce BV-4242 con BV-4241, pasaremos por el cartel de km2, y poco después, a la derecha saldrá una pista no asfaltada junto a un cartel con las indicaciones de  Guixers 21 y Sant Llorenç de Mornunys 31. Si tenemos un coche alto, tomamos dicha pista corta que nos llevará hasta el aparcamiento desde el cual ya se reconoce la pared.

Salimos a buscar la pista que recorre paralela al aparcamiento, reseguiremos haciendo un giro hacia la derecha hasta que a los 5 minutos encontramos un cruce con otra pista bien marcada. La tomamos hacia la izquierda y la recorremos durante 5 minutos, hasta que encontremos, a mano derecha, un desvío muy marcado con piedras a ambos lados del desvío. Reseguimos lo más evidente hasta llegar a una pared de escalada deportiva. Pasamos de largo y continuamos hasta encontrarnos con la vía. Hay un hito gigante y una madera atornillada al árbol con el nombre de la vía.

La Vía

  • L1 (6a+ – 30m): Empezamos por una rampa que no pasa de III grado asegurada con un pitón, el resto de la vía encontraremos paraboles. Al cabo de pocos metros se irá poniendo vertical. Hay un único paso más complicado en todo el largo que no acabamos de saber leer y donde en algún sitio se descorcha un poco la roca. El resto del largo se vuelve a suavizar hasta llegar a la R. En general buena roca.
  • L2 (6b – 30m): A la izquierda de la R ya vemos los paraboles que resiguen una fisura. Ir con cuidado entre el primer y segundo parabolt. Si somos bajitos tendremos un paso fino donde no hace gracia caerse. En cuanto cojamos el canto bueno de la fisura (que no se ve) ya no tendría que haber problema. Vamos resiguiendo los paraboles, en cuanto no los veamos, mirar hacia la izquierda, ya que el final del largo es un flanqueo en esa dirección.
  • L3 (6b – 25m): Los paraboles vuelven a marcar el camino. Nada más salir de la R nos dirigimos hacia la derecha. En el tramo más vertical tendremos en paso fino que marca el grado del largo. En cuanto lo tengamos superado, los paraboles nos llevarán hacia la izquierda hacia un tramo con unos bloques, que es la última parte a escalar antes de llegar a la R en el banco.

Retorno

Bajar por una canal con cuerdas fijas con opción a rapelar. El segundo tramo es bastante vertical, pero vuelve a haber una instalación de rápel. El camino de descenso está claramente marcado y nos llevará a pie de vía desde donde desharemos el camino de ida.

Opinión y experiencia personal

En nuestro caso no teníamos un buen día y nos ralló algo la vía. El grado no lo acabamos de pillar, hemos respetado los grados máximos puestos por los aperturistas. Hemos escalado en zonas de deportiva de los mismos aperturistas y nos parecía correcto. En el caso de esta vía, en el primer largo no acabamos de saber leer el paso de 6a+. En el segundo largo, cuando nos metemos en la placa vertical, hay unos pasos que nos parecen peligrosos, ya que da la sensación de que la repisa de abajo está demasiado cerca, la mano buena está alta y no es claramente visible. Es mejor que este largo lo realice una persona alta.

El puntazo es la última reunión que directamente te puedes sentar en un banco y admirar el paisaje.

Realizada 20/6/2020

Referencias

Web Ressenyes del Berguedà

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *