Chachi Piruli. L’Elefantet.

• Zona: L’Elefantet. Sant Benet. Montserrat
  • Aperturistas: Jané, F. Salvadó 25-7-1984. Abierta desde arriba.
  • Reequipadores: Millet, F. Dalmases, A. Fargas (20-06-2005)
  • Dificultad: 6a+
  • Dificultad obligada: 6a+
  • Longitud: 200m
  • Orientación: Sur
  • Equipamiento: Equipada con parabolts. Reuniones no rapelables..
  • Material: 14 cintas (5 largas)
  • Horario: 5’ aproximación (desde el monasterio), 4h escalada (cordada de 3), 30’ bajada

chachipiruliPinchar aquí para abrir la reseña en PDF.

Tenemos que ir al monasterio de Montserrat. Tenemos que cruzar todo el área del monasterio para subir las escaleras que hay al final de todo (pasando de largo el cremallera) e ir a tomar el camino el camino de los pobres. A unos 150 metrmapchachipirulios una vez tomado el camino estaremos a la altura de L’Elefantet. Nos metemos entre los árboles para ir a buscar el pie de vía. Nosotros iniciamos la vía tal y como marca el libro de Sant Benet, por una grimpada relativamente fácil.

• L1 (III – 35m): Primer largo de transición, bastante herboso. Con el frío parece bastante más difícil de lo que es. No tiene ningún seguro. Montamos la reunión en un árbol justo debajo de la chapa que nos indica que el siguiente largo se iniciará por allí.
  • L2 (6a+ – 30m): En la primera mitad del largo es donde encontramos la dificultad. Tiene inicialmente tendencia hacia la derecha, cuando estamos casi en la siguiente placa subimos con tendencia hacia la izquierda. Los parabolts van marcando el camino. La escalada es por una placa bastante fina y sostenida. Nos encontraremos un montón de spits antiguos que nos indicarán que estamos en la R.
  • L3 (V – 50m): La dificultad está en la salida de la R, son unos pasos de V. Nos tenemos que dirigir hacia el bosque que tenemos a nuestra derecha. Una vez en el bosque tenemos que subir por la canal que queda a nuestra izquierda. No encontraremos ningún seguro por la canal, pero podemos aprovechar los árboles de la canal.
  • L4 (6a – 57m): Continuamos por la canal, con un grado de IV, hasta llegar a la siguiente reunión, en nuestro caso decidimos empalmar. Una vez pasada esta R es donde encontraremos la dificultad del largo. Son unas chapas de muro que dan el grado. Una vez superado el muro, la dificultad afloja. La R la encontraremos a la derecha de unos árboles. Sólo hay un parabolt; podremos triangular con alguno de los spits.
  • L5 (IV – 40m): Largo de trámite donde alejan algo los seguros. Escalada bastante agradable y con buena roca.

Tenemos que grimpar un poco más de subida hasta el camino. Ahí nos dirigiremos a nuestra izquierda para ir a buscar el camino de Sant Benet. A partir de ahí descendemos de nuevo al monasterio.

Opinión personal

Vía bonita. Los largos iniciales duros por estar en sombra y ese día hacía un frío brutal No dejo de asombrarme cuando Toni me cuenta que él subía por ahí en solitario el pan al refugio de Sant Benet.

La vía tiene tramos buenos y disfrutones. Los mejores serían el segundo y el cuarto largo.

Realizada 7/12/2014

Libro Escalades a Sant Benet. Antoni Cugat

Web Escalatroncs (ya no existe)