Le Réveil Des Nummulites. Ubaye

• Dificultad: 6b
  • Dificultad obligada: 6a
  • Orientación: Sur y oeste
  • Equipamiento: Equipada con parabolts.
  • Material: 12 cintas, (recomendable semáforo de aliens y camalot 0,75 o totem verde)
  • Horario: aproximación,’ escalada,’ descenso (incluyendo rápeles)
  • Agua: En el aparcamiento hay fuente de agua no tratada pero canalizada

Pinchar aquí para abrir reseña en PDF.

Pie de vía

Desde Barcelonette buscar la route du col de Restefond (pasa cerca del pueblecillo de Lans). Cuando llevemos un rato tendríamos pasar por el restaurante Halte 2000 (se puede buscar en google). Poco después hay unas curvas muy cerradas y en el siguiente tramo de carretera tendríamos que ver un aparcamiento a nuestra izquierda donde hay espacio para unos 4 coches y hay fuente de agua. Si en algún momento el cauce del río deja de estar a nuestra derecha, es que nos hemos pasado de largo. Desde el aparcamiento sale un camino ancho de tierra que si miramos en esa dirección veremos el Gréponnet. Tomamos el camino pero no realizamos la curva, seguimos rectos entre los árboles. Al cabo de poco veremos unos hitos que nos marcarán gran parte del camino. Al final habrá que ir por un mar de rocas antes de llegar a la pared. En el inicio de vía veremos 4 chapas con tendencia a la derecha.

• L1 (6a – 30m): Seguir las chapas hacia la derecha y meternos en la chimenea/diedro. Después tendremos que ir hacia la izquierda. Al final del largo nos ayudamos con una fisura que nos quedará a la izquierda de un seguro para llegar a la R.
  • L2 (V+ – 30m): Salimos flanqueando hacia la derecha para meternos en una chimenea. Cuando se acaba, después de la cuarta chapa. hay que ir hacia la derecha para ir a buscar el seguro (cuesta de ver), una vez chapado no flanquear más y ascender rectos hacia la R.
  • L3 (6a – 30m): Desde la reunión se ve que el largo va hacia la izquierda por un flanqueo fino y pasos raros. Después del tercer seguro ascendemos rectos hasta la R marcada con un hito. Ésta se encuentra en terreno fácil. En nuestro caso, caminamos sin asegurar hacia la siguiente pared a buscar la segunda parte de la vía.
  • L4 (6b – 35m): Inicio por una placa negra con regletas para cogerse. Los paraboles nos marcarán la tendencia hacia la izquierda donde encontraremos la reunión.
  • L5 (6a – 20m): Ir hacia la derecha donde se ve el parabot. Seguiremos hacia una pared donde habrá que escalar unos resaltes con fisuras pequeñas. Paso atlético justo antes de la reunión.

Con un solo rápel de 45 metros llegamos hasta la ‘vira’. Desde ahí bajamos con tendencia la derecha (teniendo la pared a nuestra espalda). Un poco más adelante unos hitos nos marcan el camino y nos llevarán a cruzar de nuevo el mar de rocas. Iremos a parar al camino de subida que desharemos.

Opinión personal y otros

En nuestro caso pasamos bastante frío en la vía y nos aguó un poco la fiesta. Habíamos madrugado bastante y no es necesario. En los últimos dos largos que quedan hacia el lado oeste podríamos haber entrado más tarde y seguramente la habríamos disfrutado más.

En el primer largo también sorprende que la roca no sea tan adherente como parece inicialmente.