- Zona: Mont Aiguille. Vercors
- Aperturistas: B. Clunet-Coste, J.-C. Planchon. 25 mayo 1963
- Reequipamiento: Pascal Huss y Hervé Galley. Abril y julio 2023
- Dificultad: 6a
- Dificultad obligada: V+
- Longitud: 165 m
- Orientación: Noroeste
- Equipamiento: Prácticamente equipada parabolts, espits, pitón y puente de roca.
- Material: 12 cintas, camalot 0.3 al 3. El 3 únicamente útil para la primera parte del L5
- Horario: 1h10’ aproximación, 2h20’ escalada, 1h 15’ subida hasta la cima, 2h30 descenso con rápeles
- Agua: Durante la aproximación cruzamos un riachuelo donde podemos pillar agua.
Pinchar aquí para abrir reseña en PDF.
La simbología utilizada en la topo se puede encontrar aquí
Aproximación
Hay dos opciones de aparcamiento:
- Aparcamiento con un tramo corto de pista, pero con 20 minutos más de aproximación de lo que hemos indicado en el horario. Para llegar a él, poner ‘RGFW+55, 38930 Chichilianne, France’ en Google.
- Aparcamiento subiendo con el vehículo un tramo más largo de pista . Indicar ‘Parking départ Mont Aiguille’ en Google. La pista es peor para llegar a este segundo aparcamiento que al primero. Hay piedra grande suelta.
En el primer caso, salir del aparcamiento en la dirección en la que habíamos llegado. Antes de llegar a la carretera veremos a la derecha un sendero. Éste nos llevará a la pista donde se encuentra el segundo aparcamiento: el de partir a Mont Aiguille.
Desde este segundo aparcamiento, a unos 30 metros, encontraremos a la derecha un desvío que indica Col de L’Aupet. Lo tomamos y tendremos un camino largo, pero agradable, de ascenso por un bosque hasta el lado suroeste de Mont Aiguille. Seguimos ascendiendo hasta el Col de L’Aupet y ahí tomar el desvío hacia la derecha. Al cabo de poco deberíamos ver el lado noroeste de Mont Aiguille y una tartera que sube hasta el pie de la torre. Por la derecha de la tartera habrá sendero algo pisado que nos permitirá acercarnos a la pared. Deberíamos encontrarnos una placa conmemorativa y una inscripción (abajo) ‘T. de G.’.
No empezar a escalar ahí; reseguir la pared hacia la izquierda y subir hasta estar a pie de una nueva pared. Desde ahí, meterse hacia la derecha por un pasillo para encontrar el pie de vía identificable por el nombre completo escrito en azul en la pared: ‘Tour de Gémenaux’ y ver los primeros spits en una escalada en de placa.
La Vía
- L1 (V+ – 25m): Subir por la placa asegurada con spits, en la cual la dificultad no será sostenida. Habrá algún paso que puede entrañar más dificultad para la gente más bajita; con 1.70m no tuvimos problemas para llegar a los cantos. Escalamos hasta una repisa y ahí vamos a buscar la reunión que queda unos metros a nuestra derecha.
- L2 (V – 35m): A nuestra derecha veremos un puente de roca y parabolt que nos llevan por una placa hacia una fisura que asciende. La reseguimos hasta que nos podamos pasar a la derecha a buscar el pie de un diedro. Es donde encontraremos la reunión.
- L3 (V – 30m): Ascender por el diedro hasta el final. Al acabar el diedro iremos con una ligera tendencia hacia la derecha, resiguiendo lo fácil para ir a buscar la reunión sobre una repisa. Los seguros alejan y costarán de ver. La R está a la derecha de una cueva enorme y a la izquierda de un agujero también grande.
- L4 (6a (A0) – 20m): Mirando hacia la derecha desde la R deberíamos ver un parabolt junto a un espolón. Al dar la vuelta al espolón, nos encontraremos una escalada por un muro totalmente sobado con opción de realizar A0. Una vez superado este tramo, hay que ir por un terreno fácil hacia la izquierda. No veremos ningún seguro hasta girar un suave espolón. Ahí tendremos unos seguros y unos pasos aéreos que nos llevarán a la R.
- L5 (V+ – 25m): Subir por una corta placa para ir a buscar un diedro fisurado. Es el largo menos asegurado de todos. Cuando lleguemos al final del diedro, un techo nos obligará a salir hacia la izquierda. Sobre una repisa pequeña estará la reunión.
- L6 (IV+ – 30m): Subir serpenteando, buscando la debilidad de la roca, hasta la reunión; Vamos hacia la izquierda, derecha, izquierda resiguiendo los seguros hasta llegar a la R.
Subida hasta la cima
En este momento no nos encontramos en la cima de Mont Aiguille, nos quedan unos cuantos metros de trepada con seguros, reuniones y algún paso de V para llegar a la parte superior. Recomendamos ir encordados, aunque muchos tramos se vean fáciles
Desde la última reunión veremos un pequeño collado. Vamos hacia él y después giramos hacia la izquierda para tomar una canal. Hay una reunión unos metros debajo este collado, pero nos la saltamos y vamos directamente hacia la canal. Al final de ésta, hay una esplanada donde nos encontramos la R en el suelo. Son 60 metros, por lo que la cuerda rozará un montón.
La reunión nos ha dejado ante un muro con un paso físico. Una vez superado, seguir por el espolón y realizar un cambio de pared hacia la derecha. Seguir subiendo hasta una vira. Delante de un muro nos econtraremos la R
Subir el muro que nos llevará a una gran vira herbosa. No vimos ninguna reunión. Seguimos ascendiendo lo más pisado hasta la siguiente pared donde veremos unos seguros que van con tendencia hacia la derecha, dan la vuelta al espolón y nos llevan a una canal pequeña por la cual subiremos. Arriba no encontramos ninguna reunión. Si hacemos todos esto de un tirón, la cuerda rozará muchísimo.
Descenso
Desde el punto donde hemos acabado la subida deberíamos ver un hito enorme y un camino que desciende por la ladera que pasa junto a este hito.
En el descenso de las canales, cualquier indicación que damos de si algo está a la izquierda o la derecha, será en el sentido de bajada de la canal que tengamos delante.
Tomamos dicho camino para descender hacia el sur. Al cabo de unos metros deberíamos ver a nuestra derecha una canal de descenso y una argolla para asegurarse en el lado izquierdo. Para cerciorarnos que estamos en el sitio correcto, nos podemos girar
y deberíamos ver una roca con una placa conmemorativa redonda. Podemos bajar realizando un rápel con una única cuerda o destrepando. Una vez abajo, estaremos sobre un camino muy marcado que nos llevará al inicio de la siguiente canal.
En esta nueva canal iremos encontrando argollas con el mismo aspecto que la anterior. Estas argollas no quedan a una distancia, que al rapelar, el final de la cuerda llega a la siguiente argolla. Éstas siempre están puestas para descender un tramo delicado y con una única cuerda bajaremos bien.
En un momento dado, veremos un desvío hacia izquierda. Estaremos situados sobre la vira que nos lleva hacia el arco de roca que se veía al subir. Si nos queremos hacer una foto con el arco, podemos reseguir dicha vira.
Si no queremos foto, seguir descendiendo, al lado derecho deberíamos ver la roca pisada y una nueva argolla por si nos interesa hacer un nuevo rápel.
Descendiendo iremos a parar a un cable de acero que nos llevará a una primera instalación de rápel. El rápel son unos 35 metros con tendencia hacia la izquierda (mirando la pared).
Este rápel nos deja por debajo de un puente de roca. Realizamos una delicada trepada hasta éste, para caminar
por la vira, dar la vuelta al espolón y encontrar unas nuevas instalaciones de rápel.
Las primeras instalaciones de rápel que veremos se encuentran en un muro. En la pared que inferior habrá más instalaciones.
Con un rápel de 45 metros se llega a un pasillo; podemos aprovechar el máximo de la cuerda para hacer un rápel de 60 e ir con tendencia a la izquierda (mirando la pared) para ahorrarnos algún destrepe.
Este último rápel nos deja a la altura del inicio de la vía. Tenemos que salir del pasillo, descender un poco, ascender sin abandonar la pared de la derecha iremos a parar al pasillo donde se encuentra el inicio de vía. Desde ahí deshacer el camino de ida.
Opinion personal y experiencia personal
No infravalorar la actividad. El hecho de que sea una vía corta y con un grado asequible, no significa que la actividad sea rápida. En nuestro caso íbamos con información bastante limitada y nos costó lo nuestro encontrar el camino de bajada. Tampoco teníamos la información 100% precisa para encontrar el pie de vía.
Escogimos el sitio por la forma de la ‘montaña’. Nos encantó cuando la vimos en fotos y seleccionamos una vía asequible y bastante recomendada. La vía no nos ha decepcionado. Incluye todo tipo de escalada, desde placa, diedro, fisura, etc. Es curioso las formas que toma la roca tanto en los sitios que pasamos al ascender como al descender. Nos ha encantado toda la actividad.
Realizada 10/7/2024
Referencias
Libro Escalades Choisies en Vercors, Chartreuse, Dévoluy. Promo Grimpe. Bruno Béatrix, Dominique Duhaut, Philippe Gay, Philippe Peyre
Web Le Mont Aiguille
Web Camptocamp