- Zona: Pointe de Palavar. Vallée d’Ailefroide. Écrins. Hautes-Alpes
- Aperturistas: JM Cambon 2008
- Dificultad: 6a
- Dificultad obligada: V
- Longitud: 255 metros
- Orientación: Sureste
- Equipamiento: Equipada con parabolts.
- Material: 16 cintas
- Horario: 15’ aproximación, 3h10’ escalada, 45’ retorno
- Agua: En la entrada del camping de Ailefroide hay fuente
Pinchar aquí para abrir reseña en PDF.
La simbología utilizada en la topo se puede encontrar aquí
Aproximación
La carretera D994T es la que nos lleva hasta Ailefroide y es la que pasa por delante del camping. Para aparcar el coche para ir a la vía Gazon Maudit, es mejor pasar de largo de dicha entrada y continuar hasta llegar al hotel Engilberge.
Poco antes del llegar al hotel hay un desvío de una carreterita hacia la izquierda. Al cabo de unos 500 metros llegaremos a un aparcamiento para varios coches pasado un cartel que indica Bienvenido al Camping de Ailefroide. Unos 100 metros antes hay un aparcamiento para un coche a la derecha y de ahí sale el camino hacia la pared. Es un camino bastante pisado ya que también lleva a una zona de escalada deportiva. Las vías empiezan a la izquierda de dicha zona de deportiva y nuestra vía, tal y como la hicimos nosotros que fue entrando rectos, empieza a la izquierda de Les Fleurs Blueues.
La Vía
- L1 (V+ – 45m): Largo que no corresponde a la vía y tampoco sabemos cómo se llama. En este largo nos encontramos unos primeros pasaos verticales. Posteriormente, alternaremos unos tramos más plaqueros con uno más vertical y de vuelta a unos más plaquero. La reunión se encuentra en la vertical respecto al compañero.
- L2 (V – 30m): Este largo ya se corresponde a la vía Gazon Maudit. Los paraboles nos marcan ir hacia la derecha, tendremos un paso más fino al pasar un espolón. Pasado, subiremos por una placa hasta la reunión.
- L3 (V – 35m): Seguimos con la tendencia de placa que se irá suavizando a medida que avancemos e irá pasando por tramos herbosos.
- L4 (IV – 20m): Salimos hacia la derecha ya que se ve el parabolt. Una vez pasado vamos por lo más pisado hacia la izquierda. Hacemos un paso y vamos hacia la derecha por un terreno fácil.
- L5 (6a – 30m): Desde la reunión podemos ver a nuestra izquierda la ristra de paraboles por donde tendremos que escalar. Tendremos un flanqueo marcado hacia la izquierda y a posterior una escalada por placa en la cual iremos a buscar el espolón.
- L6 (V+ – 30m): Se sale hacia la izquierda. Tendremos un paso inicial curioso
- L7 (V+ – 40m): Largo parecido al anterior pero algo más vertical
- L8 (V – 25m): Desde la reunión parece que nos encontremos ante un largo de transición y para salir de la vía, pero tiene unos pasos interesantes de bloque. El primero más duro que el segundo. Reunión en el árbol junto a un parabolt.
Retorno
Bajamos paralelos, a unos 4 metros de distancia, de la pared que acabamos de escalar. Al cabo de 20 metros nos encontraremos una cuerda fija que reseguimos. En cuanto se acabe, iremos hacia la derecha (teniendo la pared a nuestra espalda).Volveremos a encontrarnos una cuerda fija que reseguiremos. Cuando ésta se acabe iremos a buscar una arista paralela a la zona de deportiva donde encontraremos una nueva instalación de cadena. Hay opción de rapelar. Bajamos hasta la zona de deportiva, pasaremos por el inicio de vía y deshacemos el camino de ida.
Opinión personal y otros
Vía agradable y rápida de escalar con muy buena roca. Correctamente asegurada en la que no hace falta llevar seguros flotantes; tampoco hay opción de colocar.
Realizada 18/9/2018
Referencias
Libro Escalades autout d’Ailefroide. Jean-Michel Cambon. 2017
Web Camp to camp