Eperon De Venellois. Verdon

• Dificultad: 6b
  • Dificultad obligada: 6a
  • Orientación: Este
  • Equipamiento: Equipada con parabolts.
  • Material: 15 cintas
  • Horario: 1h55′ aproximación (incluidos rapeles), 4h50’ escalada,
  • Agua: En el camping Le Galetas se puede conseguir

Pinchar aquí para abrir reseña en PDF.

Primera instalación de rápel

El coche se puede dejar en la puerta del camping de Les Galetas de Aiguines. Se ha de entrar al camping y subir por la carretera asfaltada de la izquieda. Reseguiremos ésta hasta el final (en cualquier bifurcación hay que tirar hacia la izquierda). Al final

EDV

de la carretera llegaremos a una pista sin asfaltar, paralela a la valla y del ancho que cabría un coche. Reseguimos este camino que se hará más estrecho a medida que avancemos. En una bifurcación con un hito enorme seguiros rectos. A partir de aquí tendremos marcas rojas que nos llevarán al lado oeste del río. En un momento dado nos encontraremos roca anaranjada con unos escalones tallados. Subimos por ahí y más adelante nos encontraremos unas cuerdas fijas que nos ayudarán a pasar por un camino aéreo. Finalmente llegaremos

Pie de vía

a una cuerda fija con una clara tendencia de bajada y dos paraboles con la inscripción EDV. Bajamos la cuerda hasta encontrarnos una instalación de rápel junto a un pino cuyo tronco ha crecido de una manera curiosa en horizontal. Realizamos un primer rápel de unos 30 metros hasta una reunión junto a un árbol. Un segundo rápel de unos 45 metros hasta el suelo.

• L1 (V+ – 45m): Empieza con unos paso delicados y algo de desplome donde los seguros nos marcan la dirección en la que escalar. Una vez superado el desplome hay que ir con tendencia hacia la derecha. Antes de la R encontraremos un pasito más difícil.
  • L2 (V+ – 35m): Todo el rato tiene tendecia hacia la derecha. Hay buen canto, la roca parece rota y a vigilar, pero aguanta más de loque parece. Al final llegaremos a la cuerda fija con la reunión de EDV.
  • L3 (V+ – 55m): En realidad empalmamos dos largos. Encontraremos la reunión intermedia al cabo de 40 metros. El inicio de este largo pasamos por una especie de chimenea pequeña entre dos fisuras. De ahí vamos a la derecha por placa. Hay buen canto. Antes de llegar a la R habrá un pasito.
  • L4 (6a+ – 25m): Flanqueo horizontal hacia la izquierda con buen canto. Al dar la vuelta al espolón tendremos un pasito fino por no poder ver las manos. Ascendemos en diagonal para ir a buscar un diedro que nos llevará a la reunión
  • L5 (6b – 20m): largo corto y físico con canto junto a una fisura con el tipo de roca que parece que se vaya a romper algo, pero aguanta más del o que parece.
  • L6 (6a+ – 30m): Largo con tendencia a la izquierda siguiendo los paraboles. Hay uno primer desplomillo con buen canto que habrá que superar. Más adelante habrá un seguno desplome más fuerte. Nos encontramos un árbol con unos baguetos donde no hacemos la R. La reunión está 8 metros más arriba a pie de una placa gris.
  • L7 (6b – 20m): Es un largo de escalada fina colocándose bien. Nos podemos ayudar de un pilar que hay a nuestra izquierda. Pasaremos por un tramo de placa y de ahí bordearemos el espolón, con un paso fino, para encontrar al cabo de poco la R
  • L8 (V+ – 30m): Hay que vigilar la roca. Tendremos un tramo de placa y al final un diedro delicado por la roca
  • L9 (V+ – 30): Largo con roca brutalmente buena con canto. En algún sitio puntual será más fino. Nos dejará buen sabor de boca.

La liamos parda. Se supone que es evidente y hay que seguir los hitos y marcas rojas, pero decidimos ir en línea recta por una tartera. Es más corto, pero no sé si lo más rápido y seguro.

Opinion personal

Vía guapa y de las pocas con sombra que se puede realizar en esta zona durante los días de calor. No nos hicieron falta nada de seguros flotantes a pesar de que llevábamos. Correctamente asegurada con los paraboles. El último largo brutalmente bueno.

Hay opción de dormir en el camping y nos ahorrarse parte de la pateada.

Realizada 29/9/2018

Libro Les 100 plu bells grandes voies de provence. Nocholas Armstring. Editions du Chemin des Crêtes