Tueur De Boucs. Ailefroide

• Dificultad: 6b+
  • Dificultad obligada: V+
  • Orientación: Noroeste
  • Equipamiento: Equipada con parabolts.
  • Material: 16 cintas
  • Horario: 30’ aproximación, 4h45’ escalada
  • Agua: En la entrada del camping de Ailefroide hay fuente

Pinchar aquí para abrir reseña en PDF.

El coche se puede dejar a las afueras del camping de Ailefroide si no estamos alojados en éste. Desde la entrada del camping vamos por el camino asfaltado. Cruzamos un primer puente asfaltado y poco después hay un desvío hacia la izquierda que no está asfaltado que tomaremos. Una vez pasado un segundo puente de madera nos iremos hacia la derecha, y caminaremos paralelos al río hasta que veamos la pared.

Pie de vía

Si nos basamos en la foto del libro tendremos que vigilar, ya que las sombras fuertes de la foto del libro parecen cuevas que no existen. Una vez reconocida la pared, subiremos siguiendo los hitos hasta situarnos sobre un pedestal que también estará marcado por un hito. Los paraboles son fácilmente visibles desde pie de vía.

• L1 (V+ – 35m): Vamos bastante rectos todo el tiempo por placa. Algún tramo más vertical. En el paso clave tendremos un parabolt a nuestra izquierda.
    • L2 (6a+ – 25m): Sigue la tónica anterior de placa. Tiene un paso fino que marca el grado.
    • L3 (V+ – 40m): Tenemos unos 5 metros de placa parecidos al final de la anterior. Posteriormente pasaremos por un jardincillo para ir a buscar una pared vertical con regletas. La pared impresiona cuando la vemos, pero tiene menos grado de lo que parece desde abajo.
    • L4 (V+ – 35m): Seguimos con la tendencia de largo de placa donde los paraboles marcarán por dónde escalar.
    • L5 (V+ – 45m): Largo de placa donde a mitad del largo nos encontramos con lo que parece una R desmontada y a su izquierda una instalación de rápel. Pasamos este punto y seguimos escalando en placa hasta llegar a la R.
    • L6 (6a – 50m): Salimos rectos para escalar una placa fina y tenemos pasos atléticos con tendencia a la izquierda. Después nos metemos en placa y a la altura de un arbolito nos metemos por el espolón y de nuevo en placa hasta la R.
    • L7 (6b+ – 30m): Tenemos 15 metros de placa y unos 15 metros de 6b+ con fisuras y escalada atlética. Se trata de un flanqueo debajo de un techo. En cuanto lleguemos al final del techo estará la R.
    • L8 (V+ – 30m): Largo con tendencia a la derecha por placa. Nos saltamos la R para rapelar.
    • L9 (V+ – 35m): Inicio del largo con unos pasos curiosos, después vuelve a ser placa. Cuando se vuelve más fácil hay que ir hacia la izquierda.
    • L10 (IV+ – 45m): Largo de placa que tiene todo el tiempo tendencia hacia la izquierda.

Nosotros intentamos bajar caminando y nos liamos bastante. No lo recomendamos. En la reseña hemos puesto las instalaciones de rápel tal y como están en el libro Escalades Autour d’Ailefroide. Recomendamos descender utilizando realizando rápel y deshacer el camino de ida.

Opinión personal y otros

Vía guapa donde el tercer y el séptimo largo llaman la antención por lo diferentes que son. En el séptimo largo los seguros no están lo bastante cerca como para hacer un A0. Hay que escalar entre seguro y seguro. Si vamos muy justos de grado y algun alien se puede intentar poner. El resto de largos son muy plaqueros y no hay opción de colocar nada.

El tercer y séptimo largo son los más llamativos e interesantes de toda la vía por lo diferente que son respecto a la demás que es muy plaquero.