Via Millenium. Serrat dels Monjos

  • Zona: Serrat dels Monjos – Montserrat
  • Aperturistas: Ballart y R. Darder (enero 2000)
  • Rectificación:E Castellnou, G. Baigual y ABC (25/1/2003)
  • Dificultad: 6a+
  • Dificultad obligada: 6a
  • Longitud: 240 metros
  • Orientación: Sur
  • Equipamiento: Semi-equipada, bastante equipada con spits. Reuniones equipadas con spits, algunas no rapelables.
  • Material: 15 cintas (largas), camelot #1, aliens o juego de tascones
  • Horario: 30 min aproximación (desde el parquin del merendero, 6:40escalada (cordada de 3 lenta), 1:20 bajada

Pinchar aquí para abrir la reseña en PDF .

La simbología utilizada en la topo se puede encontrar aquí

Recordamos la regulación de Montserrat. Esta vía no se puede escalar del 1 de marzo al 31 de julio. La información se puede encontrar en:

http://muntanyamontserrat.gencat.cat

regulacionMontserrat

Aproximación

Tenemos que ir a las Coves de Sallnitre de Collbató, para ello, tenemos que salir de la A-2 y tomar la B-112. Si venimos desde la cara norte de Montserrat, a la altura de l’Aeri también podemos tomar la B-112. Hay un momento que veremos indicado las Cuevas de Salnitre. Puede que nos encontremos en un merendero con una barrera antes de llegar a las cuevas; en tal caso podemos dejar el coche en el merendero, sino podemos probar suerte en el parquin de las cuevas. Desde ahí, tenemos que subir las escaleras como si fuésemos hacia las cuevas. A unos 10 metros antes de la entrada de las cuevas se ha de tomar el camino que sale subiendo hacia la derecha. Tenemos que tomar dicho camino, muy marcado, durante unos 20 minutos. Tendremos la pared todo el rato a nuestra izquierda bastante cerca (o pegados o a unos pocos metros). En el momento que tengamos la pared a unos 70 metros es cuando tenemos que intentar localizar la vía. Hay que subir campo a través entre los arbustos para llegar a pie de vía.

La Vía

  • L1 (V – 45m): Tenemos que buscar un diedro. El inicio de la vía no es directamente en el diedro sino que a unos metros a su derecha donde veremos un spit. Después del pitón tendremos que dirigirnos hacia el diedro. Es el momento en que me acordé de no llevar el camelot del #1. El inicio del largo es de V grado y después suaviza.
  • L2 (IV+ – 40m): Desde la R1, a unos metros encima nuestro veremos el primer spit que nos marcará la dirección en la que se tiene que escalar todo el largo. Un largo fácil y agradable de escalar.
  • L3 (V – 10 m): Tirada corta, pero conveniente hacerla corta, sino puede ser muy duro el roce de la cuerda. Salimos hacia la izquierda hacia un diedro. Flanqueamos hacia la derecha bajo el techo. Una vez flanqueado, a la misma altura, a la derecha estará la reunión.
  • L4 (6a – 35m): Salimos hacia arriba dirección clavo. En nuestro caso, hemos ido por el lado más fácil a la derecha, hasta encontrarnos a la altura del spit. Ha sido cuando hemos visto un clavo más abajo que no hemos utilizado. Seguimos subiendo por la placa fina que es la que le da el grado al largo. La reunión es un spit, puente de roca y clavo. Una cuerda fija para ir a la vía del Guateque.
  •  L5 (6a+ – 35m): Desde la reunión ya podemos sobre nuestro a la izquierda la ristra de spits en diagonal del 6a+. El trozo de que le da el grado al largo está equipado y la roca es excelente.
  • L6 (6a – 35m): Desde la reunión podemos ver el clavo y por encima, a la derecha, podemos ver el primer spit del largo. En el spit, tenemos que tirar hacia la derecha. Veremos unos puentes de roca que nos indican la zona por la cual ascender. Nos iremos encontrando spits que nos irán marcando el camino de las panzas a superar hasta la siguiente reunión. Es un 6a más sostenido que el primero, pero con mejores manos. Sólo al final del largo la roca es algo dudosa. La reunión está formada por dos spits, pero sólo uno de ellos con anillo.
  • L7 (V – 40m): El inicio del largo es de V y tiene un spit. El resto es bastante más fácil pero la roca empeora. El final es una simple transición para llegar al final de la vía. La reunión la encontraremos a nuestra derecha.

Descenso

Desde la última reunión veremos mirando hacia arriba, a pocos metros un hito. Una vez en dicho hito miramos nos tenemos que dirigir hacia el este, avanzamos un pocos metros e iremos bajando por un camino de cabras hasta encontrar la instalación de rápel. Está en un muro que tiene que veremos bajando a mano derecha. El rápel son unos 45 metros (con tendencia hacia la izquierda mirando la pared). Desde el punto donde nos deja el rápel tenemos que ir bajando por un camino que nos quedará donde hemos ido a parar hacia la derecha; inicialmente muy cerrado y marcado, y finalmente mal definido y lioso. Tenemos que bajar un buen rato (unos 10 minutos) e iremos a parar al segundo rápel: uno volado de unos 50 metros. Nos dejará en el camino que hemos tomado desde las cuevas de Salnitre.

Opinión personal

Al principio tenía una sensación de defraude por lo bien que había oído hablar de la vía y no me daba la sensación de ser tan buena. Después de los primeros largos mi opinión cambió. Especialmente por quinto y sexto largos que los encuentro excepcionales.

Realizada 15/11/2014

Referencias

Web Escalatroncs

Web Roca i neu

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *