Vía GAM. Portella Petita.

• Zona: Montserrat – Agulles – Portella Petita
  • Aperturistas: J. Cerdà 1958
  • Dificultad: 6a+ (V+/Ae)
  • Orientación: Sureste
  • Equipamiento: Vía equipada con clavos y parabolts con algunos alejes. Segunda y tercera reunión preparadas para rapelar.
  • Material : 8 cintas
  • Horario: 30 min aproximación, 1:30 horas escalada

gamPinchar aquí para abrir la reseña en PDF.

Aproximació vía GAMDesde el Hotel El Bruc tomar la BP-1101 dirección norte. Unos metros antes de cruzar con la BP-1103, a mano derecha encontramos el parking de Can Massana. Desde ahí caminar siguiendo las indicaciones de Agulles o Refugi de Vicenç Barbé. Unos 50 metros antes de llegar el Pas de la Portella, a la izquierda tendremos la Portella Petita.

Es una de las vías que se ha convertido en una clásica y la más repetida de la Portella Petita. Una vía rápida de hacer y con roca buena.

• L1 (III+ – 35m): Es una rampa de III grado, se suponía que había un seguro a mitad de largo, pero ha sido desequipado. En nuestro caso sólo vimos un espárrago de un parabolt.
  • L2 (6a – 25m): Al salir ya nos encontramos con el paso de 6a, el resto es más fácil y está bastante bien asegurado. La reunión cuesta de ver al estar muy metida en la cueva. Además, han vemos que han quitado el parabolt que hay antes de la reunión con el que seguramente se intuía que había que flaquear a la derecha.
  • L3 (6a+ – 40m):  A nuestra izquierda nos encontraremos el paso de bloque de 6a+ que da el grado a la vía. Está asegurado con un parbolt y un clavo. Es una escalada bastante vertical hasta el siguiente parabolt y de ahí a la derecha. Los seguros pueden costar de ver.

Rápel por la cara este, con una sola cuerda de 60 llegamos hasta el suelo.

Opinión personal

Vía bonita y con aire clásico, rápida de hacer y combinable con alguna vía de Agulles. Recomendaría llevar algún cacharro de tamaño medio-pequeño para asegurar el primer largo, aunque sea fácil un resbaló tonto lo puede tener cualquiera.

Realizada el 28/09/2014

Libro Agulles, Regió de Montserrat. Joan Miquel Dalmau. Ed. Bcó

Web Escalatroncs (ya no existe).