Patxaran Litrako. Montgrony

  • Zona: Sector Derzu Uzala. Coll Roig. Montgrony
  • Aperturistas: Santi Sanz y Sergi Martinez 2013
  • Dificultad: 6b
  • Dificultad obligada: V+
  • Longitud: 130 m
  • Orientación: Sur
  • Equipamiento: equipada con químicos. R rapelables
  • Material: 10 cintas
  • Horario: 10’ aproximación, 2h15’ escalada, 25’ retorno (incluyendo rápel)
  • Agua: Junto a la carretera, 300 metros antes de llegar a la ermita hay una fuente de agua, pero cae gota a gota

Pinchar aquí para abrir reseña/topo en PDF.

La simbología utilizada en la topo se puede encontrar aquí.

Aproximación

Pie de via

 

El aparcamiento está casi al final de la carretera de Montgrony. El último tramo de la carretera es una pista no asfaltada para la cual es mejor tener un coche alto. En algunos puntos hay unos ‘badenes’ algo altos. Unos 700 metros antes de llegar a la ermita de Montgrony hay una esplanada para unos 15 coches con un cartel informativo donde pone Baga Fosca, desde el cual también veremos las paredes. El camino sale a la derecha del cartel informativo. Descendemos y se adentrará en el bosque. El camino está bastante marcado. En el desvío nos vamos hacia la derecha y recorremos el hilo alámbrico que se suele poner como valla para delimitar el espacio de las vacas. Hay un nuevo desvío donde se puede ‘abrir’ el hilo, pero en nuestro caso no cruzamos, sino que ascendemos paralelos a éste hasta la pared. Una vez junto a ésta, buscar un punto donde salen dos ristras de químicos. La que nos interesa es la ristra que va por la derecha. Al inicio de vía hay un químico de mayor tamaño, pero no es muy significativo ya que ocurre en más de una vía de la pared.

La Vía

  • L1 (6a – 35m): Primer largo no tiene pérdida por la cantidad de químicos que hay. En general se trata de una escalada de placa, donde a la mitad tendrá un pasito algo más difícil a superar. En la base de la R hay unos troncos que refuerzan la base.
  • L2 (6a – 10m): El segundo largo es algo más atlético y bastante más corto que el anterior. Al igual que en el primer largo, no hay pérdida por la cantidad de químicos.
  • Tenemos que realizar un cambio de R, debido a la perspectiva de la foto utilizada para la reseña. En la reseña se ha incluido detalle del siguiente largo. Desde la R2 tenemos que salir rectos a buscar la otra pared, en ningún momento tenemos que escalar roca, únicamente descender por el camino de tierra a buscar la siguiente pared. El suelo de la R2bis estará otra vez reforzada con unos troncos de madera. A nuestra derecha tendremos una laja que sobresale, donde crecen bastantes hierbas y por encima de la cual hay un químico.
  • L3 (6b – 25m): Largo parecido al primero, pero con bastantes más hierbas. Ojo, que hay un momento dado que hay un cambio de pared. Tendremos que estar al tanto que uno de los seguros estará a nuestra derecha en la otra pared. Poco después llegaremos a la R desde la cual parte una cuerda fija.
  • Hay que hacer un nuevo cambio de R, pero en este caso el pie de vía del 6b es más fácil de identificar y está al cabo de unos pocos metros. Si no llegamos al grado, podremos utilizar la cuerda fija para escaparnos hacia la izquierda.
  • L4 (6b – 25m): Largo donde los seguros se distancian un poco más que en el resto de la vía. En la parte central del largo hay una fisura vertical donde se concentra la dificultad del largo. En resto, seguirá siendo sostenido, pero más asequible. Hay suficientes seguros como para no perdernos.
  • Hay un nuevo cambio de pared. Desde la R4 salimos por un camino bastante marcado. Vamos a buscar un tramo de pared que parece bastante más fácil.
  • L5 (6b – 35m): El largo más asequible de toda la vía, parece un conjunto de resaltes bastante fáciles de superar. Sólo hay un punto, a unos 20 metros, donde se concentra la dificultad.

Retorno

Salimos rectos y con ligera tendencia hacia la derecha para buscar la instalación de rápel. Ésta es de un único punto y debajo nuestro hay una fisura bastante amplia. Realizamos el rápel de unos 10 metros que nos dejará en el camino de descenso. Durante la bajada nos encontraremos una instalación de vía ferrata. Seguimos descendiendo hasta llegar al primer desvío que habíamos cogido a la ida.

Opinión y experiencia personal

La roca es muy buena, en ningún momento hay sensación de que vaya a saltar algo.

El largo de 6b es guapísimo, pero no acabamos de entender por qué alejan más los seguros. En el tramo más difícil hay una fisura pequeña. Nosotras no pusimos nada, pero se podrá colocar algo (friends y tascones pequeños) para pasar en artifical. En cualquier caso, desde la R anterior hay escapatoria con la cuerda fija.

El resto de los largos son bastante más asequibles. La dificultad suele estar en un punto concreto.

Las reuniones están muy curradas, algunas con troncos para sujetar la tierra y hacer que sean más cómodas. Realmente para alucinar que se lo hayan currado de esta manera.

Realizada 23/6/2020

Referencias

Web Sisbemessanapren

Web Romàntic Guerrer

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *