GEDE. Agulla del Pas del Princep

  • Zona: L’Agulla Gran del Pas del Princep. Frares Encantats. Montserrat
  • Aperturistas: Santacana, Guash, Surinyà i Gómez 9/9/1956
  • Dificultad: 6a/Ae
  • Dificultad obligada: V+/Ae
  • Longitud: 135 metros
  • Orientación: Este y sur
  • Equipamiento: equipada, reuniones equipadas con mínimo un parabolt y no rapelables.
  • Material: 18 cintas
  • Horario: 1h aproximación, 3h10’ escalada, 1h20’ retorno incluyendo rapel
  • Agua: En el aparcamiento de Can Maçana venden agua (fines de semana o festivos). También se puede conseguir en El Bruc o en Monistrol, dependerá de dónde vengamos.

Pinchar aquí para abrir reseña/topo en PDF.

La simbología utilizada en la topo se puede encontrar aquí

Aproximación

Vista desde pie de vía
Vista desde pie de vía

Desde el Hotel El Bruc tomar la BP-1101 dirección norte. Unos metros antes de cruzar con la BP-1103, a mano derecha encontramos el parking de Can Maçana. Desde ahí caminar siguiendo las indicaciones de Agulles o Refugi de Vicenç Barbé. Tendremos que pasar por el Pas de la Portella que nos llevará a la región de Agulles, seguiremos y bajaremos por un sendero dirección refugio por el camino de la Portella. El refugio lo pasaremos de largo y seguiremos el camino más evidente. Al cabo de un rato veremos unas marcas amarillas, las seguiremos hasta llegar a un collado. A nuestra izquierda nos tendría que quedar la Agulla del Pas del Príncep. Para el inicio de vía tenemos que situarnos en la cara este. Nos emplazaremos debajo de un gran agujero característico.  La roca tiene un ‘montículo’ adosado de unos 6 metros de altura con un árbol en la parte superior.

La Vía

  • L1 (6a – 35m): Empezamos a escalar por el montículo adosado dirección árbol. A partir de ahí tendremos seguros. El primero será un brillante parabolt y a posteriori unos buriles oxidados. Seguiremos la ristra de buriles oxidados navegando por la placa. Desde abajo veremos una R a la izquierda del agujero, pero esa no es la nuestra. La nuestra está a la derecha dentro de la cueva y no se ve desde abajo.
  • L2 (V, Ae – 25m): Salimos hacia la izquierda por el interior de la cueva hacia los buriles y el parabolt que hay al otro lado. También hay una reunión, pero la podemos obviar. La vía, a partir del parabolt, asciende por una placa fina que realizamos en artificial. Este paso en concreto, desde el parabolt hasta el siguiente buril es el que más aleja y el que más nos costará, el resto de seguros estarán a menor distancia. Reseguiremos la ristra de buriles hasta llegar a la R.
  • L3 (6a(V+/Ae) – 20m): La salida de la R es un poco delicada hasta llegar al primer seguro. El largo permitirá escalar más en libre que el largo anterior y seguirá siendo evidente hacia donde escalar ya que tendemos todos los seguros antiguos y la fisura que nos marcarán la dirección. En este caso en la reunión tendremos un parabolt y un montón de buriles. Estaremos justo debajo del tramo donde cambia la roca y el tipo de escalada de fina a ligero desplome con bolos enormes.
  • L4 (V+/Ae – 25m): Tenemos que salir hacia la derecha para ir a buscar los buriles. Los abundantes seguros nos volverán a marcar la dirección en la cual escalar. Esta vez serpentearemos por la roca yendo inicialmente hacia la derecha, para a posteriori dirigirnos hacia la derecha y ascender. Volveremos a tener una R con un solo parabolt. Este largo también permite escalar en libre entre tramos de artificial.
  • L5 (V+/Ae – 30m): Largo asegurado con la misma tónica que los anteriores y parecido al anterior en el sentido que permite escalar bastante en libre. Cuando el terreno se ponga fácil y ya no tengamos más buriles nos dirigiremos a la izquierda, hacia la reunión formada por un único parabolt. En su día debía haber un segundo, pero se puede ver que fue cortado.

Retorno

Una vez acabada la vía ascendemos hasta la aguja. La instalación de rápel está en el lado opuesto donde hemos acabado la vía, pero para llegar hasta ese punto tenemos que ascender hasta la aguja y bordearla yendo hacia la cara oeste. Hemos de encontrar una instalación de rápel formada por un mosquetón con cadena anclada 3 puntos. Rapelaremos con tendencia hacia la izquierda mirando la pared. Con un solo rápel de unos 50 metros llegaremos a suelo. Desde aquí bajaremos caminando por lo más evidente para volver a buscar el ‘camí de la portella’ y deshacer el camino de ida.

Opinión y experiencia personal

Hacía mucho que no hacía larga y menos con material oxidado como el de la vía. Me notaba más tensa de lo solía estar, lo cual influye al intentar escalar los largos en libre y arriesgando menos de lo que podría haber arriesgado. En la reseña hemos copiado la graduación de otros sitios. Al llevar tanto tiempo sin escalar vía larga no me sentiría cómoda comentando el grado.

Es una vía bonita de aquellas que vale la pena. La roca muy buena y el artificial, excepto el paso del parabolt del segundo largo, el resto muy asequible. Lo único que  a veces cuesta de ver los seguros ya que se mimetizan con la roca por el color oxidado.

Realizada 15/04/2018

Referencias

Web Bullarolas

Web Escalatroncs

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *