Clásica y Confortable. Cavallers

  • Zona: Pared del Enanito Duro. Cavallers. Aigüestortes
  • Aperturistas: X. Pie, E. Viana y L. Alfonso
  • Dificultad: 6b
  • Dificultad obligada: 6a
  • Longitud: 300 metros
  • Orientación: Sur
  • Equipamiento: Semiequipada. Reuniones con spits o árboles no rapelables.
  • Material: 15 cintas, juego de aliens, friends hasta el #4, tascones, bagas para alondrar
  • Horario: 25’ aproximación, 3h escalada, 1h retorno
  • Agua: si no queremos pillar agua en alguno de los ríos, se puede intentar comprar en el balneario de Caldes de Bohí o en el campamento de Toirigo a la entrada del parque

Pinchar aquí para abrir reseña/topo en PDF.

La simbología utilizada en la topo se puede encontrar aquí.

Aproximación

La flecha indica el pie de vía
La flecha indica el pie de vía

Aparcamos en la base de la presa de Cavallers. Viendo el muro de la presa tomamos el camino que sale a la derecha y ascendemos por él hasta llegar a la parte superior de la presa. La cruzamos y al otro lado tomamos el camino marcado hacia la derecha, el que pasa más cerca de la orilla.
Seguimos dicho camino hasta que parezca que des

Flecha de pie de vía
Flecha de pie de vía

aparece y para continuar nos obliga a destrepar unos cuantos metros. Después de bajar nos encontraremos una torrentera con piedras que ascenderemos hasta estar a la entrada de una canal cerrada (ver foto con flecha). A nuestra derecha tendríamos que tener un diedro bastante marcado por donde se inicia la vía.

Hay una flecha a pie de vía pero se ve bastante poco

La vía

  • L1 (V+ – 40m): Largo que consta de una sucesión de diedros. Empezamos a escalar en el punto donde marca la flecha que es directamente por un diedro bastante fácil. Vamos a buscar el siguiente diedro más mantenido en cuando a verticalidad y recorrido por un fisura que permite autoasegurar fácilmente. Una vez superado tenemos que ir hacia la derecha a buscar unos árboles. Ahí estaremos a pie de un nuevo diedro que superaremos para ir a buscar la reunión en un árbol.
  • L2 (III – 40m): Largo de transición sin demasiado interés. Hay que meterse por todo el jardincillo dirección noroeste y pasaremos por algo de roca y bastante hierba. Mantener todo el rato la misma dirección hasta encontrar la R con spits.
  • L3 (V+ – 40m): A nuestra izquierda, por encima de nosotros tenemos un bloque que sobresale que forma un diedro con la pared contigua. Nos tenemos que dirigir hacia ahí y una vez superado, escalaremos flanqueando hacia la izquierda, sobre una fina asegurada con spits. Al final del largo tendremos alguna opción para autoasegurarnos antes de a buscar la reunión.
  • L4 (V+ – 45m): A nuestra izquierda veremos un diedro muy marcado y tumbado. Ascendemos por él hasta la ‘punta’. A partir de ahí iremos hacia la derecha a buscar los spits. Será un tramo de placa fina. Una vez pasados los spits seguiremos escalando en la misma dirección. Veremos una fisura en la cual hay un pitón y un poco más allá diedro extremadamente herboso. Subiremos por ahí hasta el árbol muerto donde se encuentra la R.
  • Toca una travesía de unos 80 metros hacia la izquierda por un jardín. En el momento que veamos una placa tumbada con un R preparada para rapelar con un mosquetón y un mallón estaremos en la continuación de la Clásica y Confortable.
  • L5 (6a – 55m): Largo completamente desequipado. Inicialmente nos metemos por un terreno fácil para ascender hasta que tengamos a nuestra derecha un diedro herboso. Subimos por él hasta el techo. El techo tiene opciones para autoasegurar. En algún momento será tan ancho que no habrá opción de colocar nada. Reseguimos el techo hasta encontrarnos unos dos metros de placa antes de llegar al árbol que sirve de R
  • L6 (6b – 20m): Encima de nosotros, a unos metros, hay un diedro muy marcado que acaba en techo. La escalada es por ahí. El diedro tiene una fisura que permite meter seguros en toda su extensión. Deberíamos encontrar por la zona más mantenida un tascón abandonado. En el techo habrá alguna opción de poner algo. Una vez superado escalaramos unos metros de placa hasta llegar a la R
  • L7 (V+ – 35m): Largo que tiene un spit a medio metro de la reunión, el resto está desequipado. Tenemos que ascender rectos por la roca que ofrece opciones para autoasegurar pero es bastante incómodo de escalar. Una vez superado este trozo de pared nos tenemos que dirigir hacia la izquierda. Hasta que veamos que la roca forma una ‘rampita’ en diagonal hacia la izquierda por donde ascenderemos, pasando todo el rato debajo de un techo. Al acabar el techo ascenderemos rectos hacia un árbol grande.
  • L8 (IV – 25m): Largo sin seguros y de transición para salir de la pared. Vamos rectos superando de vez en cuando algún que otro pequeño muro hasta llegar a un árbol que nos sirve de reunión.

Retorno

Salimos hacia el oeste, en dirección hacia Comelestorres. No tendremos que llegar hasta las agujas en cuanto veamos que podemos bordear la canal perdiendo algo de altura cambiamos la dirección. Inicialmente caminaremos por un prado y cuando hayamos cambiado la dirección tenemos que ver algún hito que nos llevará hasta el bosque y hacia el camino de bajada. El camino, por lo general está bastante marcado y no tiene pérdida. También iremos viendo algún que otro hito durante el descenso. Cuando llevemos un buen rato de descenso, tendremos un destrepe en el paso del oso (es donde hay un gran bloque encastrado). Superado el descenso, al cabo de poco llegaremos a la presa y desharemos el camino realizado a la ida.

Opinión personal  y experiencia personal

Nos ha sorprendido lo desequipada que está la vía. Llevábamos tiempo sin hacer largos sin nigún tipo de seguro fijo y a nivel psicológico se notó.

El segundo largo le quita bastante encanto a la primera parte de la vía. El quinto y el sexto largo nos han parecido los más bonitos de la vía.

Al loro que en el libro de roca caliente en los pirineos pone que hay 18 spits y 3 clavos. Esto es contando las reuniones las cuales son en su mayoría con 3 spits cuando no es en un árbol. Clavos sólo vimos 2.

Hemos puesto grado obligado 6a ya que el V+ que hemos visto en algunas reseñas nos parece muy justo, especialmente al estar tan desequipada. Si alguien va algo justo de grado recomendamos repetir algún número mediano y alien.

El camalot del 4 es prescindible. En caso de llevarlo, tiene utilidad en el quinto y el sexto largo.

Realizada 15/7/2017

Referencias

Libro Roca Caliente en los Pirineos vol. II. Cavallers. Luis Alfonso, Xavier Buxó. Supercrack Edicions

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *