Carrozas 26 Aniversario. Peñón Divino

  • Zona: Peñón Divino. Sector Espolón Pertemba. Sella
  • Dificultad: 6a
  • Dificultad obligada: 6a
  • Longitud: 335m
  • Orientación: Sur
  • Equipamiento: Prácticamente equipada con paraboles, puentes de roca y pitones.
  • Material: 15 cintas, semáforo de aliens, camalots hasta #1
  • Horario: Aproximación 25’, escalada 4h20’, retorno 1h40’ (ver comentarios)
  • Agua: En el refugio Font de l’Arc tienen no tratada. Hay opción de comprar en la población de Sella

Pinchar aquí para abrir reseña/topo en PDF.

La simbología utilizada en la topo se puede encontrar aquí.

Aproximación

Algo antes de llegar al refugio Font de l’Arc ya veremos el Peñón Divino. En el desvío a la altura del refugio tomamos la opción de la izquierda. Seguimos 1km y encontraremos un ensanchamiento en la pista de tierra a mano derecha donde caben un par de coches. Prácticamente aparcamos al inicio del camino de entrada de una casa con unos cuadrados azules como decoración. Salimos caminando en la dirección en la que

Pie de vía
Pie de vía

íbamos conduciendo unos 150 metros donde encontraremos un sendero marcado a nuestra izquierda con una piedra pintada de rojo y un hito encima. Este sendero nos llevará hacia la pared del Sector Pertemba donde también hay una cueva característica. Cuando ya estemos delante de la pared, tenemos que subir un tramo más rocoso donde no hay camino marcado. La vía queda entre las vías Alcudia y Espolón Pertemba. Ambas tienen el nombre marcado en la pared. La Carrozas 26 Aniversario tiene flecha, pero no nombre.

La Vía

  • L1 (IV+ – 30m): Desde pie de vía ya se ve el primer puente de roca de cable de aluminio. Ascendemos y vamos a buscar la fisura que se ve con una clara tendencia hacia la derecha hasta llegar a la reunión.
  • L2 (V+ – 55m): Desde la reunión ya se ven los primeros puentes de roca y por dónde va el largo. El inicio es más atlético y sostenido. Pasaremos a un tramo con roca algo más cutre pero fácil. Posteriormente, tendremos otro tramo más sostenido, pero con mejor roca. En general va bastante recto el largo.
  • L3 (6a – 35m): Desde la R ya vemos las placas aseguradas con puentes de roca y parabolts por las que habrá que escalar el siguiente largo. Tendrán todo el tiempo una tendencia a la derecha. Lo que costará de ver es la reunión, habrá un punto que se verá un gendarme pequeño con unas bagas, y a nuestra derecha, unos metros por debajo del gendarme un único parabolt. La reunión es ese parabolt, el segundo se ha roto. Hay opciones de reforzar.
  • L4 (V+ – 25m): Desde la reunión con tendencia a la derecha vemos un gendarme bastante más grande del mencionado anteriormente. Vamos con tendencia a la derecha, siguiendo los seguros. Al llegar al gendarme ascendemos por su lateral para ir a buscar la reunión en la punta.
  • L5 (V+ – 30m): Salimos rectos teniendo como primeros seguros dos paraboles azules. Después ir con tendencia a la izquierda para buscar un parabolt plateado. Ascender hasta la R.
  • L6 (V – 45m): El largo es bastante recto y va resiguiendo una fisura bastante herbosa. Tanto a la izquierda como a la derecha tendremos unas placas que, por el grado del largo, ya se ve que no puede ser
  • L7 (IV+ – 60m): Salimos inicialmente con tendencia a la izquierda, hay que serpentear y por intuición buscar el espolón aéreo y sin dificultad mantenida.
  • L8 (IV+ – 55m): Seguimos resiguiendo el espolón hasta que se acabe. Largo parecido al anterior en cuanto que es aéreo y la dificultad no es mantenida.

Retorno

Tal y como hemos acabado la vía y mirando en la misma dirección

Desde este punto se ve mirando hacia la izquierda el hito para destrepar
Desde este punto se ve mirando hacia la izquierda el hito para destrepar

tenemos un muro delante de nosotros que tenemos que trepar. En cuanto podamos, hay que ir con tendencia a la izquierda. Nos acercaremos al precipicio y lo reseguiremos hasta que veamos a nuestra izquierda un hito que marca una corta canal por donde se puede destrepar. Incluimos foto de cómo veíamos las paredes del Peñón Divino cuando, a nuestra izquierda, divisamos el hito de descenso.  Se intuye la punta de la cueva a la que iremos a parar cuando descendamos. Al bajar y estar delante de la cueva, hemos de buscar un rápel de unos 10 metros con un puente de roca con una cuerda negra.

Foto de la pared vista desde la primera instalación de rápel.
Foto de la pared vista desde la primera instalación de rápel.

Este rápel cuesta de ver. Tenemos que acercarnos al precipicio quedando a nuestra espalda la parte central de la cueva. Incluimos foto de cómo veíamos la cueva desde la primera instalación de rápel.

Una vez hecho este primer rápel, nos vamos con tendencia hacia la derecha (mirando hacia abajo) a buscar la siguiente instalación de rápel, está a unos 40 metros de la anterior. Esta segunda instalación

Inicio del descenso por 'la rampa' con la pared denominada la Taula a la izquierda
Inicio del descenso por ‘la rampa’ con la pared denominada la Taula a la izquierda

de rápel es más fácil de encontrar. Tiene una cuerda fija que llega hasta la mitad del descenso del rápel. Hay opción de no montar este segundo rápel y bajar una parte de la pared destrepando.

Descendemos unos cuarenta metros resiguiendo la pared que nos queda a nuestra derecha con una nueva cueva característica. Nos colocamos en un ‘prado con rocas’ tumbado. Hay que bordear la pared que nos queda a nuestra izquierda para bajar con tendencia a la izquierda. Es como si nos situáramos delante de una gran rampa que baja que resigue una pared sostenida. La pared en cuestión se denomina la Taula. Bajaremos unos 20 minutos aproximadamente. Al final se irá poniendo más empinado y no se intuirá la instalación

Pared que se ve cuando se monta el último rápel
Pared que se ve cuando se monta el último rápel

de rápel. Es ya cuando estemos prácticamente abajo cuando nos la encontraremos. Incluimos foto de la pared que se ve cuando se monta el rápel de unos 15 metros. Una vez abajo ya se intuirá el camino. Pasaremos por delante del pie de vía y desharemos el camino realizado a la ida.

Opinion personal y experiencia personal

Una buena vía para estrenarse en el Divino y que lo más seguro que no sea tan concurrida como su vecina el Espolón Pertemba.

En general la roca es muy buena y ofrece opciones para completar seguros, pero en nuestro caso apenas lo hicimos. La distancia de la mayoría de los seguros es bastante correcta.

El séptimo largo es algo lioso de acertar por dónde pillar el espolón. No hay seguros que den pistas por dónde ir.

La bajada es liosa. A nosotros nos costó acertar por dónde era. El tiempo que indicamos en la bajada es bastante aproximado. Por lo que hemos leído, se puede hacer en 1h, pero eso será cuando conoces la bajada y no has de buscar.

Realizada 11/12/2019

Referencias

Web Vías “Carrozas”

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *