Anglada-Guillamon (entrada Guillamon & Cia)

  • Zona: Cadireta. Serrat de la Foradada. Paret d’Agulles. Montserrat
  • Aperturistas: M Anglada y F. Guillamon 26/11/1960
  • Dificultad: V+/Ae
  • Dificultad obligada: V+/A3e
  • Longitud: 115 metros
  • Orientación: Este – Sur – Oeste
  • Equipamiento: prácitcamente equipada, R con parabolts
  • Material: 22 cintas, aliens.
  • Horario: 25’ aproximación, 3h20’ escalada, 1h15’ retorno (incluyendo rápeles)
  • Agua: En Can Massana se puede comprar

Pinchar aquí para abrir reseña/topo en PDF.

La simbología utilizada en la topo se puede encontrar aquí.

Aproximación

Desde el Hotel El Bruc tomar la BP-1101 dirección norte. Unos metros antes de cruzar con la BP-1103, a mano derecha encontramos el parking de Can Massana. Desde ahí tomamos el GR-172. Siguiendo este camino, al cabo de unos 25 minutos,

pasaremos debajo de la Cadireta. Una vez pasada ésta, nos metemos por un sendero que sale a mano derecha que nos

Foto L1 desde pie de vía
Foto L1 desde pie de vía

llevará hasta el pie de vía de la Guillem & Cia. El inicio es fácilmente reconocible por la fisura que recorre prácticamente todo el largo.

La Vía

  • L1 (V+/A0 – 25m): El primer seguro está alto, a unos 7 metros de altura, pero la fisura nos permitirá meter algún seguro flotante para asegurar los pasos antes de llegar al parabolt. La pared está bastante sucia de tierra y no inspira ninguna confianza. Una vez terminada la fisura seguimos yendo rectos a buscar la pared que está delante de nosotros.
  • L2 (A1e – 30m): A unos metros nuestra derecha veremos un parabolt que corresponde al primer seguro del Ae de la Anglada-Guillamón. Ascenderemos por una mezcla de seguros, viejos y nuevos, que están bastante cerca y hacen que la escalada artificial sea cómoda. Seguiremos la ristra de seguros hasta llegar a la reunión.
  • L3 (A3e – 15m): Se trata del largo más conocido de la vía. Los seguros seguirán la tónica del largo anterior. son una mezcla de nuevas y viejas. A la salida del techo, cuando no queda claro a dónde ir, habrá que escalar con tendencia a la izquierda.
  • L4 (A1e – 10m): Largo parecido al segundo. Artificial ligeramente tumbado en su inicio donde el último paso antes de llegar a la R será en libre. Los seguros vuelven a ser de lo más variados.
  • L5 (V – 35m): Largo de transición para salir de la vía. Desde la R se ve un buril oxidado. Cuesta de localizar ya que se mimetiza con la roca. Escalamos en esa dirección y al ascender nos encontraremos con un ciprés y unos metros más allá, a la misma altura, un parabolt. Hay otro parabolt bastantes metros continuando sobre la horizontal, pero nosotros recomendamos ir directamente hacia el diedro con una pequeña fisura donde hay opción de poner algún seguro flotante. Una vez superado nos encontramos con una cadena que usamos para montar la R.

Retorno

Para  bajar reseguimos la cadena que nos lleva a la instalación de rápel. Realizamos un primer rápel de unos 30 metros. Nos quedamos en el collado que forman la Cadireta y la Foradada. Desde ahí, con un segundo rápel de 45m, llegaremos al suelo. Este segundo rápel nos dejará prácticamente en el camino de ida.

Opinión y experiencia personal

En el primer largo nos sorprende la graduación que le dan en la mayoría de sitios de V+. Si la pared estuviera limpia seguramente tendría esta dificultad, pero la vía está llena de tierra y no inspira confianza, por lo que nosotros preferimos tirar de A0 en algún sitio y así también lo ponemos en esta reseña.

La escalada artificial la hemos encontrado cómoda, con seguros relativamente cerca y donde es bastante factible llegar de un seguro a otro sin tener que estirarse a saco.

Realizada 2/6/2018

Referencias

Libro Guia d’Escalades del Vessant Nord. 390 vies d’escalada.  David Hita Sánchez. Ed. Desnivel.

Web Joan Asín

Web Escalatroncs

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *