Mas-Colomer. Els Ports de Beseit

  • Zona: El Castell. Roques de Sant Benet. Els Ports de Beseit
  • Aperturistas: Jaume Mas y Jordi Colomer, 1963
  • Dificultad: ¿7b?
  • Dificultad obligada: V+/A1
  • Longitud: 245m
  • Orientación: Sur – Oeste
  • Equipamiento: Semiequipada con puentes de roca, pitones, parabolts, spits. R con parabolts rapelables
  • Material: 16 cintas, semáforo de aliens, camalot hasta #3, juego discreto de tascones
  • Horario: 15’ aproximación, 3h45’ escalada, 50’ descenso
  • Agua: Junto a la carretera, en la entrada al parque, hay alguna fuente de agua.

Pinchar aquí para abrir reseña/topo en PDF.

La simbología utilizada en la topo se puede encontrar aquí.

Aproximación

Salimos de Horta de Sant Joan hacia el sur por la T-334. En el primer desvío tomaremos la dirección a Arnes. Al cabo de unos pocos metros ya veremos una indicación hacia la izquierda de Els Ports que es por donde entraremos al parque. A unos 4,8km de tomar este desvío encontraremos una zona para aparcar el coche con la indicación de Roques de Sant Benet. Nos

Pie de vía
Pie de vía

desviamos y continuamos por una pista no asfaltada unos 1.6km hasta una bifurcación donde, en el ramal de la izquierda, hay una barrera. Dejamos el coche en este punto y seguimos andando hacia la barrera. Avanzamos hasta encontrarnos a mano derecha una zona pedregosa con la información de las restricciones de escalada. Ascendemos por esta zona que nos llevará a pie de vía.

La Vía

  • L1 (V+ – 50m): Largo bastante desequipado pero que no tiene pérdida. Poco sostenido y con un par de pasos donde aumenta la dificultad, especialmente pasada la higuera tendremos un paso delicado. Ojo que la cuerda puede rozar bastante.
  • L2 (IV+ – 20m): Sobre la horizontal, a nuestra izquierda, por la roca rojiza veremos la siguiente chapa. La roca aguanta más de lo que parece.
  • L3 (6b – 50m): Roca parecida al largo anterior, básicamente a. No tiene pérdida, se trata de un diedro de unos 40 metros con bastantes tramos de fisura que al final se convierte en placa. Hay una R intermedia que nos saltamos, después de la cual hay un apretón con pocos seguros pero que se pueden completar con flotantes. Al final se suaviza el grado y mejora la roca.
  • L4 (V+ – 25m): Inicio del largo evidente, pero incómodo de escalar por el techo y los pies finos, pero está reseguido por una fisura. La roca empieza a ser más franca y el final de largo se suaviza el grado.
  • L5 (¿7b? (V+/Ae) – 25m): A nuestra izquierda tenemos dos chapas del inicio del siguiente largo. Una vez superado un tramito corto de artificial vamos hacia la derecha por un terreno fácil. Nos volvemos a meter en un tramo de artificial hasta la R. Las chapas y el pitón están bastante cerca.
  • L6 (6b – 30m): Las primeras chapas siguen la tónica anterior en cuanto a distancia. En el momento que se acaben, mirar a la izquierda, que fácilmente se verá la siguiente. Seguir los seguros hasta la reunión, no debería haber pérdida.
  • L7 (V+ – 40m): El primer seguro cuesta de ver, está hacia la derecha y alta. Seguiremos ascendiendo y a la altura de un arbusto rebasamos espolón hacia la derecha, para ascender buscando el terreno más fácil hasta la cima. Montar la R en el arbusto que veamos más potente.

Retorno

El descenso se inicia por la pared de en frente por un tramo, que tiene una pinta muy expuesta. Cuando pasamos por ahí no es tanto como se ve desde lejos, pero impresiona. La roca es muy franca, pero evidentemente hay que ir con cuidado. Para llegar hasta la pared de en frente, vamos hacia el collado que nos queda hacia la izquierda y por donde los veamos más fácil pasamos hacia la pared. La recorremos hasta el final y nos encontraremos hitos que nos llevarán hacia una canal. Ascendemos por ella y tal y como llegamos al collado, seguimos caminando en la misma dirección, descendiendo, hasta cruzarnos con un camino. Éste lo tomamos hacia la derecha. Cuando se difumine, reseguiremos la pared que nos queda a nuestra derecha. Iremos a parar a una nueva canal por la cual descendemos y reseguiremos el camino marcado.

Opinion personal y experiencia personal

Vía clásica de Els Ports de Beseit. Guapa de escalar en un entorno precioso. Ojo con la roca en el segundo y tercer largo. Especialmente el tercero que tenemos al compañero justo debajo.

Habíamos leído que era orientación norte, pero no nos cuadra. A nosotros nos tocó durante unas horas el sol, pero por suerte era un día nublado.

No hemos encontrado información clara sobre el grado en libre de la vía. En algún sitio hemos visto 7a+, en otro 7b o 7c.

Realizada 15/9/2019

Referencias

Libro Els Ports Rock Climbs The Very Best. Josep Enric Castellnou y Fina Ferret. Editorial: La Rateta Montse

Web La noche del loro

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *