Vistas sobre la Vinya Nova

Enxaneta + Aresta Ribas. Pollegó Oest

•  Zona: Pollegó Oest – Vinya Nova – Montserrat
  • Aperturista Aresta Ribas: Joan Ribas 1979. Reequipada J.M. Porta y L. Alfonso 2003
  • Aperturistas Enxaneta: Puigdomènech y P. Masip. Con colaboración de Melissa. P y J. Corral
  • Dificultad: 6a
  • Orientación: Sur
  • Equipamiento: equipada. Reuniones equipadas con parabolts no rapelables.
  • Material: 15 cintas largas, camelot #0.75, semáforo aliens
  • Horario: 40 min aproximación, 3:15 escalada, 1:30 bajada

arestaribasanxenetaPinchar aquí para abrir la reseña en PDF.

Recordamos la regulación de Montserrat. Esta vía no se puede escalar del 1 de enero al 31 de junio.

regulacio escalada

maparestaribasanxenetaDesde el aparcamiento del Restaurante de la Vinya Nova nos dirigimos hacia el Torrent del Pont. Inicialmente es bastante ancho, más adelante se convertirá en un camino más estrecho en el lado derecho. Iremos ganando altura hasta llegar a la altura Pollegó Oest. Nos tendremos que desviar a la izquierda por canales hasta llegar a pie de vía.

La vía

• L1: Realizamos el primer largo de la Aresta Ribas. Desde pie de vía vemos dos parabolts que nos marcan el inicio de la vía. Es el tramo donde encontraremos la mayor dificultad de la tirada. Nos saltamos una primera reunión de la Aresta Ribas y seguimos unos 30 metros más hasta la segunda reunión de la Aresta Ribas.
  • L2: Salimos hacia la derecha, por la vía Enxaneta, con unos pasos bastante expuestos. Nos vamos dirigiendo hacia la fisura. Al cabo de unos pocos metros, al no ver nada nos dirigimos hacia la reunión de la Aresta ribas, que simplemente chapamos y continuamos. A nuestra izquierda nos quedarán los parabolts y algún pitón de la Areta Ribas. La mayor parte del largo es de V con roca bastante buena y alejes, sólo tiene unos pasos de 6a. Nos vamos hasta el pie de los pasos de 6c. Recomendamos hacer el largo más corto con alguna reunión intermedia, la cuerda de 70 tira muchísimo.
  • L3: En principio la vía Enxaneta tiene unos pasos de 6c. Decidimos saltárnoslos haciendo un trozo de la Aresta Ribas. A unos metros a la izquierda tenemos los parabolts. Hacemos unas 3 chapas de la Aresta Ribas y volvemos a empalmar con la Enxaneta. Nos saltamos una reunión y vamos por un resalte de IV que por una pequeña canal nos lleva a la derecha del esperón.
  • L4: El largo comienza con unos pasos bloqueros de 6a. Hay bastante tanto o sea que se puede realizar bastante bien. Sólo son unos metros, en seguida se suaviza el grado del largo. Nosotros hacemos la reunión ‘donde toca’. Aconsejaríamos ir hasta el final del resalte y hacer la reunión en un árbol.
  • L5: Hay que desviarse hacia la derecha para ir a buscar una placa muy fina.
  • L6: Ir unos metros hacia la derecha. Nos encontraremos unos parabolts marcando la vía. 6a. Muy buena roca.

Una vez llegados a la última 2014-10-25 19.04.54reunión seguimos ascendiendo por un caminillo durante bastante rato. Tenemos que encontrarnos con las agujas (de la foto). En ese momento las bordeamos por la derecha, caminando unos 10 minutos más hasta encontrarnos un camino a la izquierda. El camino está marcado con mojones (fitas). En camino nos tendría que dejar en el Torrente del Pont. Todo el recorrido es camino, en ningún momento hay que montar un rápel.

Realizada 25/10/2014

Libro Montserrat cara sur. Vías Largas. Luis Alfonso. Ed La Noche delLoro.